Thursday, May 06, 2010

La Argentina va cerrando sus puertas de la mano de Moreno: El límite a la importación de alimentos

De a poco, el polémico Guillermo Moreno va bajando la persiana argentina. Las fronteras se van cerrando 'en pos de la producción nacional' (que no siempre existe) y comienzan los problemas.
El secretario ya comunicó la noticia a los supermercadistas, cuyas góndalas ofrecerán cada vez menos opciones a los argentinos. Pues, si la libertad de elección es hoy una falsa libertad, desde el 1º de junio no habrá siquiera libertad para ofertar...
CIUDAD DE BUENOS AIRES - Con el objetivo de que el consumo vire a los productos de fabricación nacional, el Gobierno buscará frenar la importación de alimentos. Así se lo hizo saber el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las principales cadenas de supermercados.

El Gobierno, de esta manera, impedirá el ingreso, a partir del 1° de junio, de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional, informó el matutino 'La Nación'. Dentro de la lista de artículos prescindibles se encuentran, por ejemplo, las pastas italianas, los chocolates suizos, el aceite de oliva español y las cervezas alemanas.

Hasta el momento, la orden de Moreno no se manifestó de manera escrita. Además del contacto con los empresarios del sector, el secretario de Comercio habría solicitado a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que impida el ingreso de los productos importados.
Las quejas de los supermercados apuntaron a las variaciones en las reglas del juego.
Hasta el año pasado, podían importar los productos que quisieran siempre y cuando se mantuviera un balance entre las importaciones y las exportaciones.
Supermercados como Coto o La Anónima, grandes exportadores, tenían un margen mayor para traer productos.

Sin embargo, la peor parte será para cadenas como Carrefour, Walmart y Jumbo que ofrecen mayor cantidad de importados, aunque nunca superan el 3% de lo ofrecido.

No comments: