Monday, May 31, 2010

Cuando las finanzas lo
permiten, los granos
muestran los dientes

Luego de varias semanas en las que los mercados financieros hicieron trastabillar a los granos, finalmente los mercados rebotaron y esto permitió que los granos mejoraran su valor.

De todas formas los problemas en Europa están lejos de solucionarse. No es claro si el paquete de ayuda esgrimido será suficiente para calmar los ánimos, pero esta semana, el comentario de operadores muy fuertes chinos de que no pensaban liquidar su cartera en Euros (no solo moneda, sino deuda soberana y acciones de empresas de la región) generó cierto optimismo. Del otro lado, ya hay quienes creen que el Euro debería llegar a 1,10. Esto implicaría todavía ajustes mayores para las bolsas.

Sin embargo esta devaluación del euro ayudará a todos los países de la región a aumentar sus exportaciones y licuar sus déficit fiscales. El problema es que para algunos países del bloque esto no será suficiente, mientras que para otros podría ser excesivo. La lección más importante de este proceso es que la Unión Europea a “igualado economías desiguales” y esto en las crisis genera las rispideces que estamos viendo.

Volviendo a los granos, ya hemos dejado claro que las caídas que observamos en los granos han sido menores que en otros productos. Esto se debe a que los granos no habían acompañado las subas previas. Ahora que los mercados financieros se tranquilizan, empiezan a mejorar también los granos.

Yendo a los fundamentos de los granos, hay una situación delicada en lo que respecta a la cosecha vieja. En EEUU los stocks de maíz y soja son bajos en relación con el consumo, y se está observando periódicamente interés comprador adicional sobre ese mercado.

En el caso de la soja, lo que llama la atención es que por distintas circunstancias la demanda sigue presionando sobre EEUU en lugar de trasladarse a Sudamérica donde la oferta es mucho más abundante. La permanente presión sobre EEUU combinada con los bajos stocks, eleva los precios para racionar ese consumo.

En el caso del maíz el detonante fue el interés de China, que venía siendo un exportador neto de este cereal, pero que esta campaña se vio forzado a comprar grano del resto del mundo para limitar la suba de precios de mercado interno. Pero para la cosecha nueva la situación podría ser diferente.
En el caso de maíz el USDA partió de mayor área, un rinde algo menor que el año pasado, pero bastante superior al promedio histórico, y perspectivas de consumo que no tenían en cuenta las compras de China. Así y todo los stocks se mantienen en los mismos niveles que el año pasado.

En el caso de soja, si hay un aumento de stocks, aunque con una proyección de demanda inferior motivada en que con una mejor cosecha de Sudamérica EEUU tendría menor espacio para exportar.

Lo cierto es que todavía tenemos que ver que pasa con el clima y que pasa con la demanda. El clima hasta ahora viene muy bien, pero hay que ver que pasa con los períodos críticos de julio / agosto. Y la demanda se irá revelando paulatinamente, más adelante, cuando veamos si China sigue comprando tan fuerte como lo ha hecho hasta aquí.

El trigo sigue con altos stocks y por lo tanto no tiene fuerza propia, pero la toma prestada del maíz.

Pasando al frente local, la retracción de los vendedores a precios bajos viene impidiendo que los valores copien las caídas del exterior, pero por otro lado tampoco copian las mejoras. Sin embargo es claro que la retención generalizada ha dado sus frutos.

En el caso de la soja, esperar es una buena política ya que la volatilidad seguirá siendo moneda corriente, y los precios están ligados al exterior. En maíz en tanto los ROE se siguen dando a buen ritmo, así que no habría que quedarse dormido.

Pensando en la cosecha nueva, y fundamentalmente en el trigo que tras las buenas lluvias de este fin de semana se estará sembrando activamente, todavía no se han dado ROE pero aún con una superficie a implantar mayor, el saldo exportable será limitado. Así que habrá que estar atentos para vender cuando el mercado esté presente.

Fuente: Dante Romano Director del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

No comments: