Tuesday, May 11, 2010

Cuando la producción
fungi también aporta
a la medicina y la
investigación

Por Omaira del Giudice, Licenciada en Biología y Licenciada en Matemáticas. Gerente de Proyectos de Conocimiento

¿Para qué producir MICELIO? La producción de micelio no sólo es una alternativa de diversificación para cultivadores de hongos comestibles y/o medicinales, en la obtención de materia prima para su emprendimiento. También es una opción viable para la fitomedicina y la investigación, porque ayuda a combatir enfermedades crónicas como el cáncer o SIDA.
¿Es un emprendimiento sustentable? Lea más aquí.¿QUÉ ES EL MICELIO? Es el hongo propiamente dicho… o el ser vivo en sí… que acabará produciendo las setas o cuerpos fructíferos en condiciones favorables.El micelio vegetativo, primera fase, lo constituyen filamentos generalmente blancos, a manera de tela de araña, llamados hifas e inmersos en el sustrato, cuya función es colonizarlo y captar nutrientes.
La segunda fase es el micelio reproductivo con la formación de cuerpos fructíferos, es decir, la producción de hongos. ¿PARA QUÉ PRODUCIR MICELIO? La producción de micelio no solo puede ser un apoyo para cultivadores de hongos comestibles y/o medicinales, en la obtención de materia prima para su emprendimiento. También se convierte en una alternativa útil para la medicina y la investigación.
A partir del micelio de especies de hongos medicinales, ejemplo, Lentinula edodes (shiitake), Pleurotus ostreatus (girgolas u hongo ostra), Ganoderma lucidum (reishi), entre otros, se pueden producir nutracéuticos, en forma de píldoras, polvo u otras presentaciones farmacéuticas, ofreciendo un apoyo considerable al tratamiento de enfermedades crónicas, como el cáncer o el SIDA, aprovechándose de las propiedades fisiológicas beneficiosas o de protección contra estas enfermedades, de las que disponen estos alimentos.Existen millones de especies, en el mundo, de hongos comestibles y medicinales…
En Asia se consumen desde tiempos inmemorables, y constituyen parte de la dieta diaria de los individuos que la habitan… han sabido aprovechar todo ese valor nutricional y medicinal que poseen estos seres vivos, en algunos casos, hasta superiores a la carne o a vegetales de altos contenidos vitamínicos... la verdad, es que en Latinoamérica, todavía hay mucho camino por recorrer!... y muchas son las especies que todavía NO han sido explotadas por falta de micelio o semilla en el mercado, con que producirlas…

No comments: