Friday, May 07, 2010

Moreno repartió promesas a
los frigoríficos, que amenazan
con el cierre de plantas

Para calmar los ánimos de los representantes de frigoríficos, que amenazaron con cerrar plantas si no se abre la exportación de carne, el secretario de Comercio Interior sólo atinó a ofrecer promesas.

En la habitual reunión de los viernes, empresarios del sector frigorífico solicitaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que regularice de inmediato la posibilidad de concretar embarques de productos cárnicos bovinos para evitar que más plantas sigan paralizando actividades para recortar pérdidas.

Fuentes que participaron de la reunión indicaron que Moreno se sobresaltó ante el pedido desesperado realizado por los dirigentes del sector frigorífico exportador, ya que la paralización de actividades a nivel masivo (tal como ocurrió en la planta de San José de JBS) generara una situación social que podría tornarse difícil de solucionar.

Ante este fuerte reclamo, Moreno intentó calmar los ánimos y prometió que durante esta semana se constituirá una "comisión de seguimiento" conformada por representantes de Comercio Interior, frigoríficos, supermercados y carnicerías, la que estará encargada de monitorear el abastecimiento de medias reses y cortes vacunos a los precios oficiales "sugeridos".

Además, Moreno dijo que los permisos de exportación se concederán a partir de la verificación del cumplimiento efectivo del abastecimiento del mercado interno.

Ante el reclamo de los representantes de los frigoríficos exportadores, quienes exigieron precisiones, un nervioso Moreno pidió tiempo y aseguró que la semana que viene podría haber novedades sobre el tema de las autorizaciones de embarques de productos cárnicos bovinos.

No comments: