Thursday, May 13, 2010

Pequeños productores yerbateros y bananeros nucleados en la Federación Agraria reclaman medidas urgentes

Esta semana, el Secretario Gremial de la Federación Agraria, Omar Príncipe, visitó esta semana varias localidades de Misiones, Formosa y Chaco. Allí, se reunió con pequeños productores vinculados a FAA, que expresaron su malestar por la situación que atraviesan.
“Los yerbateros necesitan un precio más justo por lo que elaboran, y piden también una democratización urgente del INYM, el Instituto Nacional de la Yerba Mate. En cuanto a los bananeros en Formosa, están al borde de la desaparición por los problemas climáticos recientes y las demoras en declarar una emergencia para la zona”, indicó Príncipe, que fue acompañado en esta gira gremial por los directores FAA, Martín Spada, Rolando Ziesseniz y el delegado itinerante de la entidad, Adrián Sbodio.

En Misiones, la comitiva federada se reunió con el Ministro de Agricultura de esa provincia, Néstor Ortega. Los dirigentes de FAA, que venían de participar de una asamblea de la filial que tiene la Federación Agraria en la localidad misionera de Concepción de la Sierra, expresaron el reclamo de los pequeños productores ganaderos, yerbateros, tealeros, y las cooperativas de la zona.
Entre otros temas, se le planteó al funcionario la necesidad de que la provincia “respalde al pequeño y mediano productor, con políticas activas y participación del movimiento cooperativo, entre otras herramienta para el arraigo y desarrollo de las localidades y sus habitantes del interior provincial”, indicó Martín Spada, Director FAA.

Entre tanto en Formosa, los dirigentes de FAA mantuvieron una reunión con los productores bananeros de Laguna Naineck, que pidieron la declaración de emergencia nacional para la zona y que el gobierno provincial brinde asistencia inmediata, por la difícil situación que atraviesa el sector. “Acá se perdió un ochenta por ciento de la producción por las inclemencias del tiempo. Recorrimos las plantaciones afectadas y pudimos ver la gravedad de la situación”, manifestó Omar Príncipe.

Por su parte el Director FAA en Formosa, Rolando Ziesseniz, indicó: “Se trata de productores que están trabajando a pérdida, y que en los últimos cuatro años han tenido problemas en sus cultivos, por heladas o por sequía.
Asimismo, ya tenemos el aval del gobierno provincial para pedir la emergencia ante el gobierno nacional”. Este viernes, para finalizar la recorrida por el NEA, el Secretario Gremial de la FAA visitaba productores de las filiales de Federación Agraria en el Chaco

No comments: