Wednesday, May 05, 2010

Avanza la modificación de la
ley de agroquímicos en la
Provincia de Buenos Aires

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, convocó a conformar una mesa de trabajo orientada a consensuar las modificaciones a la actual ley de agroquímicos y así regular su uso racional y responsable, pensando no solamente en lo inmediato sino en su utilización a largo plazo.

En la reunión que se llevó a cabo en el Parque Pereyra Iraola, participó el defensor del Pueblo de la Provincia , Carlos Bonicatto; y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia ; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); SENASA, universidades, INTA,CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), Colegio de Ingenieros de la Provincia , CEDASABA( Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), CAPBA (Cámara de Aeroaplicadores), C.A.E.C.PLA. (Cámara Argentina de Empresas de control de Plagas), APMU (Asociación de Profesionales en el manejo integrado de plagas urbanas), COAPLA (Controladores Argentinos de Plagas), además de técnicos de la cartera agraria provincial.

Encabezó el encuentro el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler, quien explicó que “la idea es trabajar en función de la salud de la población, cuidando los recursos naturales, atendiendo a la producción agrícola y el uso racional y responsable de los agroquímicos. El decreto 499/91 debe ser una herramienta jurídica ágil, moderna que responda a las necesidades actuales”.

“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que generemos consenso porque la modificación pretende ser el producto de las coincidencias entre las voces de todos los sectores. Y hoy han asistido las partes interesadas para realizar sus aportes”, celebró.

Los agroquímicos ocupan un lugar preponderante ya que todos los cultivos requieren, en mayor o menor medida, del uso de estos productos. La aplicación pasó del predominio de las pulverizadoras de arrastre a principios de los 90, a máquinas autopropulsadas con mayor ancho de labor, menor pisado de lote, mayor capacidad operativa, banderilleros satelitales hasta pulverizadoras con equipo de aplicación variable.

El director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera, exhibió un power point en el que explicó los alcances del proyecto y la importancia de generar un nuevo paradigma que integre la necesidad de crecimiento económico con el cuidado responsable del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad. “Debemos proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos”, aseguró Herrera.

No comments: