Sunday, May 02, 2010

Presión para seguir al alza
Los mercados siguen mostrando intenciones de ir al alza , aunque esta semana en el caso de la soja no lograron superar los máximos de la semana anterior.
El maíz y el trigo si tuvieron una mejor performance. En el caso del maíz porque se confirmaron compras de China de este producto, y en el caso del trigo por contagio del maíz. El hecho de que China haya salido a comprar maíz no es una cuestión menor.
Este país muestra tanto una activa demanda como una producción creciente, y en los últimos años, se ha logrado manejar sin necesidad de importar. Pero tras una campaña complicada en el año pasado, se vieron forzados a comprar, enviando una señal alcista a los precios.
En tanto algunos problemas climáticos de esta campaña nos hacen pensar que lejos de mejorar, el año próximo la situación podría ser todavía más complicada. De todas formas, por el lado de la oferta, debemos tener presente en primer lugar que la oferta con la que nos encontramos es unas 5 mill.tt. mayor a la que esperábamos a fines del año pasado, es decir que la situación es más holgada que antes.
Por otro lado, los comentarios de que las inundaciones podrían demorar la siembra, fueron muy desacertados, la semana pasada ya estábamos con 50% del maíz sembrado, con más de dos semanas de anticipación. Como si eso fuera poco este fin de semana se dieron lluvias que mejorarán las perspectivas de desarrollo inicial de las sementeras.
La soja en tanto debería estar comenzando también su implantación, con muy buenas condiciones, partiendo también de una situación relativamente abultada a nivel internacional por la disposición de una excelente producción sudamericana.
La suba que estamos viendo está más relacionada con una demanda que puntualmente se está mostrando más activa, y con la entrada de dinero de los fondos, que ante una serie de señales técnicas que se fueron dando, está ingresando y generando la profecía autocumplida, como vemos señales de posible alza, compramos, y esas compras alimentan la suba, las cuales a su vez renuevan señales de compra y así sucesivamente.
En lo que hace al mercado local, estas subas de Chicago están generando mejoras importantes en los precios, en un momento en el cual, por la presión de cosecha local, suponíamos que íbamos a tener un mercado debilitado, y por ello habíamos programado ventas que evitaran ahora tener que salir a tomar precios en un momento poco amigable.
Sin embargo esta suba inesperada nos está dejando nuevamente con valores interesantes para vender. De todas formas es claro que tenemos por delante momentos de mucha volatilidad, atados al devenir del clima en EEUU, por lo que tampoco deberíamos precipitarnos, si ya tenemos una parte importante de la producción vendida.
Es posible en cambio tomar PUT de noviembre, que nos protegerán por si en la espera de mejores oportunidades, las mismas no llegan y los precios caen. En el caso del maíz, los ROE siguen saliendo como pan caliente, y en un momento a otro se comprometerá todo el saldo exportable.
Esto dejaría fuera de camino la posibilidad de nuevos negocios de venta para el exportador, aunque frente a las ventas que ya lograron autorizar, deberían salir a comprar más de 5 mill.tt. de maíz. Igualmente la presión de la noticia de que dejarán de salir ROE podría debilitar al mercado, por lo que sumado a los buenos valores actuales, no está nada mal vender.
Pasando al trigo, vemos que se avecina una nueva campaña, en la que las intenciones de siembra apuntan a un área 30% mayor. Esto envía un mensaje un tanto confuso, ya que sabemos que el mercado de trigo intervenido y los problemas en la comercialización han sido un mal paso para los productores.
Lo que ocurre es que gran parte de la caída de área de esta campaña se debió a problemas climáticos. En esta oportunidad el clima se presenta mejor perfilado, al menos con mejor humedad en los suelos para la siembra, con lo que tenemos esa área, que no se sembró el año pasado, que si se podría sembrar en este.
De todas formas quien quiera hacer trigo debería ser conciente de que en el mundo es un grano que abunda, con una relación stock / consumo del 30% y en EEUU sobra, con 50% de relación stock / consumo. Sin embargo como hay una relación entre el precio del trigo y del maíz dado porque ambos se pueden utilizar como forraje, el valor del trigo no cae tanto, y tiene un salvavidas que es la buena cotización del maíz.
En otro orden de cosas el productor Argentino debe además tener presente que la comercialización de este grano es muy complicada, con un saldo exportable que el año próximo apunta a 4 / 5 mill.tt., más que en esta campaña, pero incluso menor a las necesidades de compra de Brasil.
Por ello ese saldo exportable podría acabarse rápidamente y dejar al mercado sin compradores de exportación como pasó esta campaña. Por ello no habrá que dejar pasar las posibilidades de conseguir destinos para este grano, sobre todo si los precios no son malos.

Fuente: Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

No comments: