Monday, August 31, 2009

Contundente apoyo al
cese de comercialización
Transcurrió la cuarta jornada de protesta con cese de comercialización de cereales, oleaginosas y ganado en pie, en esta nueva etapa de lucha del sector agropecuario, con un contundente apoyo de todo el sector productivo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa tiene previsto realizar el próximo miércoles desde las 11 hs asambleas simultáneas en distintos puntos de la provincia para analizar el desarrollo del mismo y las acciones a implementar de no conseguirse respuestas a las urgentes necesidades sectoriales.

Mientras tanto una importante región de la Argentina sigue olvidada para los funcionarios, y legisladores nacionales. En el siguiente link se observa en video sintéticamente la cruda realidad de La Argentina Olvidada del sur bonaerense y pampeano http://www.youtube.com/watch?v=O3A2D2VfuFw.
COMUNICADO
La Sociedad Rural de Punta Indio, informa a sus Asociados y Productores de Punta Indio, que en el día de la fecha, el señor Claudio Reynaldo Mc Donald con Nº de RENSPA 01/129/0/01404/04, habitual comercializador de hacienda, ha sido el único remitente con destino al Mercado de Liniers, a nivel nacional.
Demostrando de éste modo, su falta de solidaridad con el sector del que vive; exponiendo al Distrito en todos los medios nacionales de prensa.

Ante consultas reiteradas, desde distintos puntos de nuestro país, hemos desvinculado a nuestra Entidad de tal deshonesta e insolidaria actitud.

Señor Productor, tenga en cuenta estas actitudes y quienes las realizan cuando decida sus próximas ventas y/ó remisiones de hacienda.
Será la calma antes
de la tempestad?

Los mercados entraron en una zona de pocas variaciones, donde se alternan subas con bajas, y vemos semana a semana un status quo poco habitual para los tiempos de volatilidad que estamos viviendo. Sin embargo cuando repasamos los fundamentos de oferta y demanda vemos razones como para que los precios tengan variaciones fuertes.

El mercado de granos, a diferencia de otros, tiene una fuerte volatilidad marcada por hitos que se van dando a lo largo del ciclo agrícola, relacionados con cuestiones productivas. Actualmente hemos superado las fases críticas de definición de rindes de maíz y soja en EEUU, mayor productor individual de ambos productos, sin ningún tipo de contratiempos.
Enfrentamos lo que podría ser el último escollo para que se lograran tremendas cosechas, que son las heladas. Los cultivos se vienen desarrollando tarde, y de producirse heladas tempranas, encontrarían una elevada proporción de los mismos en fases susceptibles a perder rindes. Pero en rigor a la verdad, est o también ocurrió el año pasado, y las cosechas fueron muy elevadas.

Luego de esto viene ya la cosecha. Este hito marca un pico de oferta, que habitualmente hace que los precios cedan terreno. Especialmente en soja este año, donde las reservas prácticamente se han agotado, y los compradores están desesperados por la mercadería. Pero esta situación cambiará al ingresar la nueva cosecha norteamericana. Allí habrá soja para todos.

Después veremos el arranque de la siembra para Sudamérica, donde se esperan grandes producciones para Argentina y Brasil. Veremos si nuestra región responde a este llamado, pero en principio todo apunta a que si lo haremos, ya que tanto aquí como en Brasil la soja es el cultivo que mejor margen entrega.

Como se puede ver, recorriendo temporalmente a los mercados, hasta aquí son todos elementos negativos.

Luego comenzaremos a ver la lucha por el área en EEUU, y allí la cosa cambiará, ya que ese país viene debatiéndose entre maíz y soja año a año, y lo hará una vez más. El área no alcanza para los dos, por lo que el que mejor precio entregue se llevará la medalla, quitándole área al otro.

También veremos como sigue la demanda, ya para inicios del año próximo con varios meses de exportaciones concretas, y más datos sobre el rebote de la economía, veremos si el consumo sigue tan firme como aparenta actualmente.

En el frente local debemos tener presente que los altos precios de la soja responden también al hecho de que no hay mercadería para abastecer a los compradores. Pero debemos tener en cuenta que nuestros compradores, en realidad no son usuarios finales, sino que vuelcan esa mercadería al exterior.
Si pueden pagar mucho por la soja, es porque después la venden cara al mundo. Si no pueden vender soja o subproductos caros al mundo, porque hay mucha competencia de soja más barata norteamericana, deberán pagar menos la soja en Argentina.

En cuanto a la soja de cosecha nueva, hay tiempo para ver que pasa con los elementos que pueden hacer rebotar las cotizaciones más adelante: la lucha por el área en EEUU, el período climático Sudamericano, y la marcha de la demanda.

El maíz depende mucho más de EEUU y habrá que ver como se plantea allí el panorama el año próximo, pero con estos precios perdería por paliza la pulseada del área. Localmente mucho dependerá de si se bajan derechos de exportación o no, pero como eso no se hizo hasta este momento, la gente respuesta productiva es bajar el área casi 20%.
Con un saldo exportable muy chico, los ROE VERDE se terminarán también muy pronto, y esto hará que quedemos sesgados al mercado interno. De allí que los precios actuales, que superan incluso las paridades teóricas con derechos de exportación de 20%, y están más ali neados con retenciones de 10%, deberían ser aprovechados. Similar es la situación del trigo, donde el hecho de que la paridad sea buena es más sorprendente, ya que el saldo exportable será casi nulo.

Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria
Los tesoros de la ONCCA, la fortaleza de los Kirchner contra el campo

El INdEC no es único organismo que esconde las cifras verdaderas. Bajo el control de Ricardo Echegaray, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dejó de difundir desde hace tiempo las estadísticas clave del campo. Pero eso, no es todo. La principal herramienta de los Kirchner contra el campo aumentó sus fondos en un 17.000% (sin control, ni transparencia).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) no es el único organismo (intervenido por los K) que oculta cifras de la economía. Desde hace casi un año, que el campo no tiene datos de existencias, ventas y embarques de granos, lo que en la práctica resulta en una incertidumbre total sobre el volumen de producción y las exportaciones.

¿Quién debe proveer estos números?
Es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), la que desde octubre de 2008 dejó de pasar a la secretaría de Agricultura el suministro de datos para la elaboración de una seria que venía realizándose desde mediados del siglo pasado.

Los datos mencionados son fundamentales para la estrategia comercial del campo porque permite planificar la venta de la cosecha en mejores condiciones y conocer el estado del abastecimiento interno.

Ahora, esa información sólo es conocida por el círculo íntimo del presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, y de su jefe informal, antecesor en el cargo y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Precisamente, el encargado de ocultar la información fue Echegaray, un funcionario de la extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.
Paradójicamente, poco después del final de las juntas de granos y de carnes, a principios de la década pasada, la ONCAA nació para transparentar los mercados agropecuarios relevando información estadística sobre precios y volúmenes.

Cuando en octubre de 2008, Echegaray prohibió la difusión de información y le quitó el acceso a los datos de base a la Dirección de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, se anunció que era sólo una cuestión de cambios en el sistema informático. Casi un año después, la ONCCA sigue sin facilitar la información.
Pero eso no es todo.
En los últimos 3 años, el presupuesto del organismo creció 17.171%. Según datos publicados hoy por el diario 'Clarín', este significa que este año pasará a manejar $3.700 millones sin licitaciones ni transparencia en la asignación de subsidios a la industria alimenticia. Además, sin control legal, ya que todos sus expedientes no pasan desde hace un año por el servicio jurídico estatal, sino por una oficina paralela cuya creación nunca fue formalizada.

Hasta 2006, el Presupuesto de la ONCCA se autofinanciaba con multas. Entonces contaba con el control de $21,4 millones. Este año, esa cifra alcanzó los $3.696 millones.

La mayor parte de esos recursos se destina a pagar compensaciones para que las empresas alimenticias no suban sus precios. Pero también crecieron fuerte otro tipo de gastos. Los pagos por alquileres, viáticos y otros gastos ejecutivos lo hicieron 308%. Otro rubro trepó el 4.951%: son las partidas asignadas a "servicios técnicos y profesionales".

Echegaray llegó a la ONCCA en abril de 2008, en medio de la pelea con el campo, y en pocos meses la transformó en un bunker impenetrable. Descabezó a los técnicos históricos de la oficina, cuya función era enfrentar la evasión en el sector. Ahora maneja millonarios subsidios y regula el comercio externo de granos, carnes y lácteos.

"Esto es una caza de brujas", dijo hace unos días atrás al mismo matutino, una técnica que hizo toda su carrera en el organismo y a la que ahora le han quitado hasta la oficina.

Echegaray designó una serie de "coordinadores" sin ningún tipo de experiencia en el agro. Esas contrataciones fueron una de las primeras irregularidades: a pesar que desde 2005 existe un anteproyecto de decreto para definir la estructura formal de la ONCCA, el matrimonio Kirchner nunca lo firmó. En ese vacío, Echegaray nombró a su equipo mediante una simple comunicación interna dirigida al personal.

Son todos contratados, y la mayoría abogados con muy pocos antecedentes. En efecto, su titular, un contador incondicional de Echegaray, es el único funcionario de la ONCCA cuyo nombre se publicó en el Boletín Oficial. El cargo de vicepresidente está vacante desde 2007.

Desde la UCR denunciaron tanto poder en una sola firma.
De hecho, presentaron hace un tiempo un pedido de informes en Diputados sobre las cifras clave, y señalaron que Eyras "tiene la facultad discrecional de otorgar subsidios en el marco de la más absoluta ilegalidad".

# Moreno se encarga de los otros mercados
Como se supo ya, la falta de transparencia del mercado no sólo afecta a los granos, sino que se extiende a la carne y la leche, sectores en los que también se retacea información. En el caso de las frutas y verduras, hace ya más de dos años que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prohibió la actualización de una serie histórica de estadísticas de precios en el Mercado Central, un ente que está bajo su supervisión.

En el ámbito de la carne, ese organismo -acusado por la Comisión de Enlace de ser el responsable del cierre de las exportaciones agrícolas y de una intervención distorsiva en los mercados domésticos- dejó de publicar estadísticas cuando sus números entraron en contracción con los de otros entes estatales, como el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Saturday, August 29, 2009

Senadores impulsan
un proyecto para
reducir retenciones
en zonas de desastre
o emergencia
POR RAM



La iniciativa fue presentada por la salteña Sonia Escudero. También lleva las firmas de Juan Carlos Romero, Roxana Latorre y Chiche Duhalde. El Congreso declaró la emergencia en varias zonas de ocho provincias argentinas afectadas por fenómenos climáticos. Duras críticas al veto presidencial

A última hora de ese jueves 27/08, ingresó por mesa de entradas un proyecto de ley, de autoría de la peronista disidente Sonia Escudero (Salta-bloque 8 de octubre), para eximir del pago de retenciones a “la mercadería agropecuaria producida en zonas declaradas de desastre”, y otorgar una reducción del 50% para casos de emergencia.
La presentación coincide con un nuevo paro del sector agropecuario, y se produce unos pocos días después de la polémica que generó el veto presidencial de un artículo que suspendía total o parcialmente el cobro de retenciones en 37 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía. La senadora no está sola en la cruzada.
Tiene el acompañamiento de su par Juan Carlos Romero, de la bonaerense Hilda González de Duhalde y de la santafesina Roxana Latorre. El texto propuesto solicita se exima de la totalidad del pago de los derechos de exportación de la mercadería agropecuaria proveniente de las zonas de desastre, declaradas por ley en la sesión del pasado 20 de agosto; son distintos departamentos y distritos de las provincias de Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén, y Buenos Aires.
También, plantea reducir un 50% el pago de retenciones en las zonas donde se hubiera declarado la emergencia agropecuaria (en las mismas provincias señaladas anteriormente). Y propone extender estos beneficios para todas aquellas zonas que pudieran ser declaradas en emergencia o desastre agropecuario en el futuro.
Con respecto al veto, la legisladora relativizó el argumento oficial de que se trató de un error. “Sin lugar a dudas, invocar el error es un absurdo y un insulto para este Cuerpo. No sólo el proyecto pasó por comisiones y luego fue debatido por las dos cámaras. El oficialismo también lo acompañó. ¿O acaso se está sugiriendo que los legisladores oficialistas no leen lo que votan?

El texto del proyecto no era nuevo: había sido ingresado por el Diputado Francisco de Narváez el 5 de enero de 2009. No puede argumentarse que se desconocía su texto o sus alcances. Decir que “fue un error” es subestimar la capacidad y la inteligencia de los legisladores”.
“Ese mismo día se aprobó una ley que crea un fondo de 500 millones de pesos, y que también prevé la adopción de medidas impositivas especiales, como las que ahora estamos proponiendo. Los derechos a la exportación son sin lugar a dudas un tributo.
Esto surge patente de la lectura de la Constitución”, justificó Escudero.
“Si aparentemente puede hablarse –como se lo hace desde los fundamentos del decreto- de “bajeza política” y “mala fe parlamentaria” por defender una idea de desarrollo y modelo de país productivo, qué puede decirse de quienes, ignorando negligentemente la voluntad del pueblo -que es a quien ni más ni menos tenemos el mandato de representar en el Congreso -, deciden vetar las leyes que por unanimidad surgen de este Cuerpo”, agrega más adelanta la legisladora en los fundamentos de su proyecto. Sobre el decreto del veto, en el que se manifiesta “preocupación” por la supuesta “evasión fiscal” que podría generar esta norma, dijo que “el gobierno no parecía tan preocupado en diciembre de 2008 cuando se dictó un régimen condonativo de deudas para blanquear capitales.
En este país entonces se perdona a quien fugó dinero ilícitamente y se condena al productor que invirtió en el país, que apostó a su crecimiento, que siguió trabajando la tierra a pesar de las condiciones adversas”. “Que la ineficiencia operativa no sea una política de Estado, ni una excusa banal para tomar revanchismos contra ciertos sectores productivos de nuestro país”, concluyó.
Ley de Medios: El
lunes habrá reunión
de los asesores de la
Comisión de
Comunicación

El kirchnerismo decidió acelerar en el tratamiento legislativo de su proyecto de nueva Ley de Medios Audiovisuales. De todos modos, hasta el martes no estará 'cerrado' el derrotero parlamentario que atravesará el proyecto por las comisiones legislativas de Diputados.

La de Comunicación, que preside el peronista pampeano Manuel Baladrón, será la comisión de cabecera y encargada de ordenar el trabajo parlamentario.
Las otras serán la de Presupuesto, que comanda el kirchnerista santafesino Gustavo Marconatto, y la de Libertad de Expresión, cuya titular es la UCR porteña Silvana Giúdici.

La UCR había reclamado que el proyecto pasara por la comisión que preside Giúdici y el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, fue el encargado de llevar la queja hasta los despachos del presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, y del jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

En tanto, el debate entre los diputados, es intenso. Por ejemplo, en la 'transversalidad', tanto Libres del Sur como el espacio de Martín Sabbatella y el SI estarían a favor de votar, con algunas modificaciones, el proyecto actual. Los referentes de Proyecto Sur, Pino Solanas y Claudio Lozano, presentarán un proyecto propio y se muestran renuentes a que se trate la ley antes del 10 de diciembre.

“Es absurdo que el Congreso no pueda debatir y sancionar leyes ahora y tenga que esperar la nueva composición. Plantear eso es autoritario. Es llamativo ver a dirigentes que hablan de institucionalidad, de respetar las reglas de juego, pero luego no aceptan los tiempos de la democracia”, cuestionó Sabbatella, al igual que Carlos Raimundi.

“De ninguna manera puede tratarse a la ligera en 15 días, por lo que hay que aprovechar esta ocasión para impulsar en los próximos tres meses un debate de gran amplitud”, sostuvo, en cambio, Pino Solanas.

“No admitimos que nos impongan un límite de tiempo”, planteó Eduardo Macaluse, quien anunció que harán una presentación de las modificaciones que plantearán a la ley. “La idea es presentar varias modificaciones para evitar discrecionalidad del Poder Ejecutivo de turno y para que no se constituyan monopolios más concentrados que los actuales”, señaló Macaluse.

En principio, el oficialismo había desestimado que el proyecto pasara por esa comisión “porque no aborda sus temas específicos”. Pero la decisión, tomada a último momento, de girar también el proyecto a la comisión de Giúdici, complicó al radicalismo, que también cuestionó que la iniciativa se trate antes del recambio parlamentario de diciembre.
“La estrategia de hacer valer la mayoría circunstancial pone en jaque a la democracia doblegando voluntades al mejor estilo chavista, con medio de rodillas replicantes del discurso oficial”, sostuvo el jueves el jefe partidario y senador jujeño Gerardo Morales.

–El proyecto fue girado a su comisión. Ustedes se manifestaron a favor del debate, pero no quieren que se sancione la ley con la actual composición del Congreso. ¿Qué va a hacer el radicalismo? –preguntó Página/12 a Giúdici.

–Dicho así parece esquizofrénico. Vamos a ver cuál es el cronograma legislativo que propone el oficialismo y ahí decidiremos nuestra postura. Consideramos que se debe dar un debate amplio, federal, porque la ley es federal y esto lleva tiempo. No creemos que se tenga que aprobar ya, como dicen algunos legisladores kirchneristas –respondió la diputada.

Ahora, la UCR deberá resolver si rehuirá o no el debate, si el bloque K –como parece– apura los tiempos. La Coalición Cívica también tomó distancia del argumento de “deslegitimar” al actual Parlamento, como lo hizo Unión-PRO a través de la tríada conformada por Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.
“Este Congreso tiene facultades para aprobar cualquier ley, incluso una eventual declaración de guerra a Brasil”, exageraron desde el bloque de la CC para afirmar su legitimidad.

“Nuestra postura es contraria al proyecto del Gobierno porque consideramos que quiere reemplazar un monopolio por otro, no estamos alineados detrás de un grupo económico. Ya lo había señalado Lilita Carrió cuando dijo que el ARI no iba a votar leyes con nombre y apellido al oponerse a la Ley de Bienes Culturales de (Eduardo) Duhalde, que les permitió licuar pasivos a los principales grupos periodísticos”, afirmaron a este diario los voceros del bloque que preside Adrián Pérez.

Friday, August 28, 2009

Buzzi sobre el paro
del campo: "Es la
resistencia del
interior contra la
vetocracia que se
viene"

Mientras la presencia de productores agropecuarios se comienza a hacer sentir en las rutas bonaerenses, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que la nueva medida de fuerza del sector ruralista “es importante porque es todo un símbolo”.

Promediando el primer día de paro nacional que comenzó el agro, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó este viernes (28/08) que "más que una protesta, es la resistencia del interior en su conjunto contra la vetocracia que se viene"

En este sentido, el dirigente sostuvo que la nueva medida de fuerza del sector ruralista “es importante porque es todo un símbolo”.

Además indicó que con el paro “estamos peleando por la vida en los pueblos del interior, en los lugares que eligieron para vivir nuestros abuelos, y que no queremos abandonar”.

Y añadió que el paro es “un grito contra el desprecio al interior en su conjunto. Es un proceso gradual que retoma todo lo hecho el año pasado, que en el caso de nuestra entidad es la continuidad de banderas levantadas por casi cien años, y que apuntará a llegar a diciembre con una fuerte movilización para gritar fuerte contra la vetocracia que se viene”.

# Aumentan las protestas en las rutas bonaerenses
Según publica el portal
Infocielo, desde anoche algunos productores comenzaron a hacerse sentir en el marco de la protesta que tiene como germen el veto parcial de la Ley de Emergencia Agropecuaria que eximía de retenciones a la soja a distritos afectados por la sequía.

Esta tarde habrá asambleas desde las 19, en centros neurálgicos del territorio provincial para analizar la situación de los movimientos que se seguirán. Las grandes reuniones serán en la Sociedad Rural de General Alvear, a las 19 horas, con FAA y autoconvocados, así como también habrá otra juntada en la localidad de Salto.

En tanto, ya se produjo la asamblea de Trenque Lauquen a las 11.30 en la que se resolvió que permanecerán en la rotonda de las rutas 5 y 33.

Según un comunicado de CARBAP, el mapa de protestas indica que en Adolfo Alsina, los productores mantendrán una vigilia a la vera de la ruta 60, en Arrecifes, los productores de la localidad y de Capitán Sarmiento, se manifestarán frente a la oficina del ONCCA en la vecina ciudad de Salto, mientras que en Juárez, habrá presencia a la vera de las rutas y cese de comercialización de hacienda en pie y cereales de exportación.

Por su parte, los productores de Coronel Pringles hacen una presencia permanente de productores en el cruce de las rutas 51 y 85, mientras que se realizan controles a los efectos de evitar el paso de camiones con granos y con ganado según lo resuelto por la mesa de enlace.
También, en General Villegas, hay una concentración en la intersección de las rutas 33 y 188 y en Tapalqué están en la ruta 51 haciendo control de carga, así como también en Tornquist.

En ese sentido y por último, según expresa el comunicado, Tandil también protestan, con presencia y control de cargas en el cruce de las Rutas 226 y 74.
La Cámara Económica Mercedina felicita al Socio AGROCEFER S.A. por haber sumado dos premios más a su cosecha, en el Concurso Nacional de Forraje Conservado Mercoláctea-INTA 2009.

AGROCEFER SA es la única empresa contratista de silajes certificada por normas de calidad ISO 9001:2008. Precisamente sus procesos de trabajo le permiten lograr silajes de calidad, como los galardonados.

Esfuerzo, trabajo en equipo, profesionalismo, capacitación, equipamiento, y empeño por progresar, son algunas de las herramientas utilizadas por Raúl Acotto y su gente, para lograr estos reconocimientos.

Felicitaciones!!!
El paro del campo está
a "un pie" de la ruta

Con María del Carmen Alarcón como la nueva figurita fácil en la guerra de los Kirchner contra el campo, se reinició la protesta de los productores rurales. Por ahora, no harán cortes. Sin embargo, esta mañana, Alfredo de Angeli advirtió sobre la furia de las bases y aseguró que "si el Gobierno sale a provocar, en 5 minutos está la gente arriba de las rutas".

Los productores rurales iniciaron hoy el anunciado paro por 8 días de comercialización de granos y ganado en pie, en contra del veto presidencial a una ley que eximía de retenciones a agricultores bonaerenses afectados por la sequía y en reclamo de medidas urgentes que permitan a los ruralistas, con serios problemas financieros, comenzar con las tareas de la siembra de granos gruesos.

La dirigencia había reiterado que no se cortará el tránsito. Sin embargo, el dirigente ruralista de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que es difícil frenar el enojo de las bases y aseguró esta mañana que "si la Presidente sala a provocar, en cinco minutos la gente está arriba de la ruta".

El productor aseguró que "la gente en el interior está ofuscada" y criticó al Ejecutivo porque aún "no dio ningún tipo respuesta" a los reclamos del sector que fueron presentados hace más de un mes ante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En Buenos Aires, los primeros en movilizarse a las rutas fueron los de los partidos declarados en desastre agropecuario, en el sur provincial, movilizados por el veto K al beneficio de eximición de retenciones para sus productos.

En la ciudad bonaerense de Salto, unos 60 ruralistas se concentraron frente al edificio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de ese distrito, donde reclamaron cambios en esa dependencia y pintaron el frente del local con las leyendas "ladrones" y "robo comercial agropecuario".

Desde la Oncca, su presidente Emilio Eyras repudió a "los activistas" por entender que "estos niveles de intolerancia no permiten construir el diálogo".

Ayer también hubo concentraciones de productores en 25 de mayo; las ciudades santafesinas de Casilda, Vila y Empalme Villa Constitución. En tanto, en Córdoba, se registraron asambleas en Monte Maíz, Río Primero y Jesús María.
El puntapié formal para el cese comercial se dio anoche en un acto rural en la localidad chaqueña de Charata, encabezado por el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su vice y diputado electo, Pablo Orsolini, que acompañaron la vigilia de los ruralistas hasta la medianoche, para comenzar con la protesta.

Para hoy están programadas media docena de reuniones de productores en la bonaerense Bolívar, las santafesinas Reconquista y Rufino; en Formosa capital, y en la cordobesa Río Cuarto.

Pero el plato fuerte estará, desde las 19, en la localidad entrerriana de Villaguay, donde Alfredo De Ángeli encabezará una asamblea provincial en la que se buscará reforzar el cese de comercialización con "acciones novedosas", como definieron en su entorno.

El federado Alfredo Bell había manifestado ya que "la idea no es cortar rutas", sin embargo, y al igual que De Angeli, destacó que serán los productores en Villaguay los que terminen de definir cómo se encara la protesta.

En esa provincia también son muchos los productores que quieren forzar a la mesa de enlace a que extienda la protesta. Pero los líderes nacionales perjuran que el cese comercial terminará el viernes próximo, tal como como fue anunciado, a pesar de que las bases más duras vienen pugnado para que se extienda al menos hasta el martes 8, cuando se conmemora el Día del Agricultor.

Para mitigar los ánimos, los dirigente prepararon para ese día asambleas y movilizaciones en distintos puntos, como en la ciudad bonaerense de Bolívar y la capital chaqueña, Resistencia, donde los federados realizarán una manifestación hasta la Gobernación provincial.

Pese a la inminencia del paro, hubo ayer un inusual ingreso de hacienda al Mercado de Liniers, lo mismo sucedió esta mañana porque los productores aprovecharon hasta último momento para remitir ganado a remate. Por eso, los ruralistas creen que el impacto del paro comercial en carnes se sentirá con toda su fuerza el lunes próximo, cuando el paro cumpla su 4to día.

En cuanto al comercio de granos, la escasa actividad se registra desde hace varios días.
Comienza el cese de venta de
carne y granos impulsado por
la Mesa de Enlace

A las 00 del viernes (28/08) comenzó el séptimo paro que el agro impulsa contra el Gobierno en 17 meses. Los ruralistas están descontentos con el veto presidencial de un artículo de la Ley de Emergencia agropecuaria referido a la provincia de Buenos Aires.

En medio de una fuerte tensión entre los productores del campo, a la medianoche comenzará el séptimo paro que el agro impulsa contra el Gobierno en diecisiete meses, como expresión de rechazo a la falta de políticas y asistencia para el sector agropecuario a nivel nacional.
La protesta comenzará dos horas antes en la localidad chaqueña de Charata, con una asamblea de chacareros castigados por la sequía y falta de financiamiento para encarar emprendimiento productivo alguno, que pondrá proa a este nuevo "no" del campo ante la ausencia de respuestas oficiales, consideró hoy el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó que participará de esa concentración, donde también estará el vice primero de la entidad, Pablo Orsolini, acompañando hasta la medianoche la vigilia chacarera, para recorrer, desde mañana, distintas regiones del país para cumplir con un ritual similar.
Si bien el paro se anunció con una duración de ocho días, para finalizar en la medianoche del viernes 4 de setiembre, gremialistas de las otrora regiones agrícolas núcleo, localizadas en la pradera, no descartaron hoy que la presión de las bases impulse una extensión de la protesta.

Thursday, August 27, 2009

Misión argentina a Agritechnica
2009, de la mano de Expoagro
La maquinaria agrícola argentina sigue creciendo en los mercados del mundo gracias a su tecnología de punta y a la versatilidad para adaptarse a las prácticas agrícolas, suelos y climas de los más diversos países.
Y una de las herramientas principales para ese crecimiento es la exhibición de todas las novedades argentinas y los contactos comerciales que se llevarán a cabo en noviembre, cuando los fabricantes argentinos arriben a Agritechnica 2009, la mega exposición que se realiza bianualmente en Hannover, Alemania.
Para llevar adelante esta misión comercial, Expoagro junto a la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Fundación ExportAr están trabajando con los empresarios del sector en un plan de acción que -estiman los organizadores- superará las expectativas.
"Luego de la participación en Agritechnica 2007, cuando nos acompañaron 21 empresas, esta año confiamos en llegar a duplicar la cantidad de participantes, por lo que consideramos que será un éxito", dijo Eugenio Schlossberg, gerente general de Expoagro.

El viaje a la exposición a cubierta más grande del mundo se da en el marco de un convenio de cooperación firmado con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) -que es la institución organizadora de Agritechnica- y Expoagro, que coordina todo para la participación Argentina en la feria agrícola alemana. La muestra se realiza entre los días 8 y 14 de noviembre.
"A diferencia de la edición 2007, estamos trabajando para agregarle más contenido a la misión comercial y promoverla a través del concepto .
Por tal motivo es que ya estamos en contacto con los organizadores de la feria para llevar a cabo diversas tareas", adelantó Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de Expoagro, quien también agregó: "estamos en contacto con el INTA y asociaciones de productores para conformar una comitiva sólida y representativa de todo el sector".

Agritechnica se celebrará del 8 al 14 de noviembre de 2009 en el recinto de la Feria de Hannover. En la última edición participaron 2.188 expositores procedentes de 36 países. Más de 340.000 visitantes, 72.000 de ellos procedentes de países extranjeros, que se informaron sobre las novedades e innovaciones de la técnica agrícola.
Los organizadores de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura) esperan también este año una participación de cerca de 2000 fabricantes de tractores, maquinaria y útiles agrícolas nacionales y extranjeros.
CATAMARCA OFICIALIZA EL
PROGRAMA VALORAR DE
LA SAGPYA

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Juan José Bellón, firmaron el convenio que permite iniciar las acciones del Programa Nacional de Agregado de Valor (ValorAR) en la provincia.

El objetivo del convenio es articular estratégicamente diversas herramientas de la SAGPyA, con el fin de potenciar y maximizar los productos y servicios diferenciados provenientes de las distintas cadenas agroindustriales.

En el encuentro, del que participaron el subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, y representantes de la Dirección Nacional de Agroindustria, se resolvió realizar los primeros talleres de trabajo en sectores como el complejo pimentonero, la cadena olivícola, la de dulces y el sector nogalero, entre otros.

Por otra parte, se acordó impulsar actividades que promuevan la cadena vitivinícola catamarqueña en el marco de los programas para el sector que actualmente se encuentra implementando la SAGPyA, y el dictado de cursos de formación de asesores para la producción orgánica en la cadena hortícola y apícola.
Además se continuará con el proceso, iniciado en el mes de mayo, para desarrollar una Denominación de Origen en la zona de los Valles Calchaquíes.
“Es lamentable que el jefe de
Gabinete desconozca cómo se
comercializan los granos”

El senador Roberto Molini, productor agropecuario y dirigente de la Federación Agraria, criticó duramente al Gobierno nacional y señaló que es “lamentable que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desconozca totalmente como se comercializan los granos”.

Tras el anuncio del gobierno nacional de vetar la baja y eliminación de retenciones para el sur bonaerense que preveía la Ley de Emergencia Agropecuaria, sancionada por el Congreso nacional, el bloque de Senadores del GEN-Coalición Cívica manifestó su más enérgico rechazo.

En este sentido, el presidente del Bloque y productor agropecuario del sudoeste bonaerense, Roberto Molini, señaló: “Denuncio que al vetar el artículo 4º de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria, deja desnudos a los productores del sudoeste que ya han perdido más de un millón de vacas y entre el 30 y el 50 por ciento del futuro trigo a cosecharse, la norma no resolvía el problema del desastre pero paleaba la crisis al bajar las retenciones y aportaba recursos al fondo de emergencia”.

En referencia a las declaraciones de Aníbal Fernández, Molini expresó que “es lamentable que un Jefe de Gabinete desconozca lo mas elemental de la comercialización y que junto con Daniel Scioli actúen como ‘chirolitas’ de Néstor Kirchner que en su sed de venganza con el campo no para de agredir y perjudicar al sector más importante del desarrollo del interior”.

Por qué se equivoca Fernández
El gobierno nacional justificó el veto señalando que las bajas y eliminación de retenciones previstas en el artículo 4 eran inaplicables. En este sentido el senador Molini explicó que “están desconociendo lo mínimo de la comercialización”.
Es que la existencia de formularios de depósito de mercaderías y cartas de porte dan cuenta del origen de los granos si es retroactiva; y en caso contrario, como sería la ley a partir de su promulgación, los productores no solo deben aplicar estos formularios sino que la AFIP les exige las escrituras, contratos de arrendamientos y el ARBA hasta tiene las fotos satelitales de los campos donde se pueden ver hasta los bolsones de cereal.

Los senadores ven con suma preocupación la pasividad del gobernador Daniel Scioli para defender a los bonaerenses. “Scioli en principio amagó con ponerse al frente de los productores pero al recibir la orden K viró su reacción”.

Por último, el senador Andrés Antedoménico, vicepresidente tercero de la Cámara Alta, se mostró preocupado por esta situación que una vez más “avergüenza a la institucionalidad de este país. El gobierno no puede excusarse en la no lectura del proyecto para vetar el artículo 4 de esta Ley. Es un papelón”, señaló.

Wednesday, August 26, 2009

Diputados opositores
rechazan el veto K:
Insistirán con la
Emergencia
Agropecuaria
bonaerense

Este miércoles (26/08) se llevó a cabo una reunión de intendentes y diputados opositores con representantes de la Mesa de Enlace y legisladores bonaerenses, en la que se acordó reclamar la convocatoria de la comisión bicameral para tratar el veto al Artículo 4 de la Emergencia Agropecuaria bonaerense para y que la decisión del Gobierno sea examinada en Diputados.

Un grupo de Diputados nacionales opositores pedirá una audiencia al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, luego que la presidente Cristina de Kirchner vetara parcialmente la rebaja de retenciones para una treintena de distritos bonaerenses afectados por la sequía. Así lo adelantó esta tarde el propio legislador de Unión Pro, Francisco De Narváez.

Tras una reunión entre parlamentarios, intendentes y dirigentes agropecuarios, anticiparon que también buscarán “rever la situación en el Congreso, en insistir con el Proyecto de Ley, para lo que necesitamos 166 diputados o mayoría especial en el recinto, porque son un despropósito los fundamentos de la primera mandataria, no me parece bien”, consideró De Narváez.

En ese sentido, destacó que “el Congreso vota y la Presidenta veta. Los K no tienen límites. Acá está la mano de Néstor Kirchner otra vez, como una cuestión ideológica. Es un error grave, el kirchnerismo vuelve a cruzar el límite que no se debe cruzar".

Además, De Narváez afirmó que “lo que podría haberse hecho era no vetar la ley, y si no se vetaba hoy estábamos en una condición distinta", al tiempo que indicó que “creo que fue un error histórico de la Presidente y espero que en la Cámara podamos, con dos tercios, revertir ese veto y que la ley sea aplicada".

Por su parte, el diputado nacional del PRO y vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Cristian Gribaudo, indicó que la oposición reclamará la convocatoria de la comisión bicameral que trate el veto al Artículo 4 de la Emergencia Agropecuaria y que la decisión del Ejecutivo sea luego examinada en el recinto de los Diputados.

Según indicó Gribaudo, para que sea tratada en la Cámara Baja serán necesarios 166 votos (mayoría especial), que podría no ser alcanzada por la mayoría oficialista.

Se trata de un intento de que los 37 distritos de la Provincia, afectados por la sequía principalmente, vuelvan a quedar exentos del pago de retenciones, como lo indicaba originalmente la Ley de Emergencia Agropecuaria que aprobó el Legislativo la semana pasada. El anuncio se realizó tras la reunión de intendentes y diputados opositores con representantes de la Mesa de Enlace y legisladores bonaerenses en la mencionada comisión.
LA SAGPYA CONVOCÓ A LA
CADENA CUNÍCOLA PARA
AVANZAR EN UN
DESARROLLO ESTRATÉGICO

Autoridades nacionales y provinciales, junto a miembros de la Cámara Argentina de Cunicultura, abordaron lineamientos estratégicos para la actividad durante una reunión de la Comisión Nacional de Cunicultura, que se realizó este lunes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Los participantes trataron puntos clave para el desarrollo del sector. Entre ellos, la necesidad de promover la demanda y de fomentar el asociativismo para aumentar la escala de producción.

Las autoridades de la SAGPyA informaron que desde el organismo se trabaja en una campaña orientada a la diversificación del consumo de carnes. La idea, según informaron en la reunión, es fomentar no solo la demanda de conejo, sino también la de cerdo, búfalo, cordero y carne caprina, para impulsar el crecimiento de estas cadenas productivas.

Por otro lado, se mencionó la posibilidad de implementar un registro de cunicultores, con el objetivo de contar con más información estadística sobre el sector.

Una buena base de datos resulta fundamental para instrumentar políticas de ayuda desde el Estado. En este sentido, durante la reunión se analizaron distintas alternativas para que el productor pueda acceder a la compra de alimento balanceado a un menor costo. Se trata de uno de los principales problemas que aqueja al sector. Cerca del 80 por ciento del costo de producción del conejo está representada por el alimento balanceado (maíz, soja y alfalfa).

La comisión volverá a reunirse en aproximadamente 45 días, según acordaron los participantes. En representación de la SAGPyA estuvieron la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, el director de Animales Menores y de Granja, Daniel Papotto y la responsable de cunicultura y coordinadora de la Comisión Nacional Stella Vitelleschi.
El Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de Lomas de Zamora, tiene el agrado de invitarlo a participar de la Ronda de Negocios Provincial que se desarrollará en el marco de la 3ra EXPOSICION INDUSTRIAL, COMERCIAL, CULTURAL Y DE SERVICIOS del Partido de Lomas de Zamora, EXPOLOMAS 2009. La Ronda se llevará a cabo el día 11 de septiembre a las 9.30 horas, en el Salón de las Américas en la Cámara Regional de Comercio e Industria, sito en la calle Acevedo 48, Lomas de Zamora.

El objetivo previsto por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el IMPTCE es generar un ámbito adecuado para posibilitar la generación de negocios entre las empresas participantes, con la intención de propiciar la colocación de sus productos o la adquisición de insumos en condiciones más favorables.

En esta oportunidad contamos con la colaboración de los Municipios de: Alte.Brown, Avellaneda, Berazategui, E. Echeverría, Ezeiza, Fcio. Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Moreno, San Martín y Tres de Febrero, quienes convocarán a sus empresas.

La inscripción y la participaciónen la Ronda de Negocios, son totalmentegratuitas.

A los efectos de contar con su presencia, se adjunta Solicitud de Inscripción para participar en la Ronda de Negocios. Los datos aportados serán utilizados exclusivamente para elaborar la base de datos de empresas inscriptas, que le será remitida previa al evento, para que usted pueda seleccionar las empresas con las cuales desea mantener contacto el día de la Ronda.

La fecha del Cierre de Inscripción será el día 26 de Agosto

Si está interesado en participar u obtener mayor información, remitir la Solicitud de Inscripción antes de la fecha de cierre por e-mail a
comercioexterior@imptce.gov.ar

Tuesday, August 25, 2009

La Mesa de Enlace analiza
medidas de fuerza
(se viene el paro)

Los dirigentes agropecuarios se encuentran reunidos esta tarde para analizar las medidas de fuerza en protesta por el veto al artículo 4º de la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense. Antes de ingresar al encuentro, se mostraron muy molestos con el Gobierno. Hugo Biolcati aseguró que es "perfectamente razonable" que los productores ya estén cortando rutas en el interior. Parece ya imparable un paro agropecuario de comercialización (de granos y carnes)

La Mesa de Enlace se encuentra reunida esta tarde analizando lanzar un nuevo lock out patronal para la primera semana de septiembre, que consistirá en un cese de comercialización de productos agropecuarios, en protesta por el veto del Gobierno a la Emergencia agropecuaria bonaerense.

Antes de ingresar a la reunión que se realizá en la sede de Coninagro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, declaró que es "perfectamente razonable" que los productores ya estén cortando rutas en el interior, en repudio al gobierno Kirchner.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, argumentó que "el Gobierno nos está llevando a un callejón que no será otro que la protesta".

"Venimos contenidos y queremos evitar la confrontación, pero no encontramos respuestas", dijo el diputado electo por el socialismo chaqueño.

"Los productores no ven respuestas y sólo reciben chicanas", expresó y se quejó porque "este no es el momento para que se discuta la Ley de Arrendamiento".

En tanto, Mario Llambías denunció antes de entrar a la reunión -que se realiza en la sede de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), ubicada en Lavalle 348- que “uno no sabe si la suba de retenciones la impulsa el Gobierno u otro agente que quiere hacer negocios” y reiteró que la Mesa de Enlace “está esperando” la respuesta a un petitorio que los ruralistas entregaron al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
"Ojalá que haya una respuesta rápida para evitar otro confrontamiento", agregó.

Por su parte, Ulises Forte destacó que el sector rural "viene haciendo grandes esfuerzos para encontrar soluciones" y fustigó que el Ejecutivo "en vez de solucionar problemas, quieren destruir a los que piensan diferente".

Más temprano, Eduardo Buzzi había anticipado que en la reunión de esta tarde de la Mesa de Enlace se resolverá "un paro de producción y comercialización" en el campo para "los primeros días de setiembre" y "una gran movilización al Congreso" el 10 del mismo mes.

En ese sentido, el dirigente rural advirtió que "la reacción de la gente va a ser muy fuerte en distintas partes del país" y trazó un paralelo con el reclamo que desataron las retenciones móviles.
Parece ya imparable un paro agropecuario de comercialización (de granos y carnes)

Es creciente entre los productores autoconvocados el reclamo a los dirigentes de la Mesa de Enlace de regresar a las medidas de fuerza. Perseguidos por los funcionarios y abandonados por la mayoría de los políticos, los chacareros consideran que solamente se los respeta cuando demuestran su poder en la acción directa porque a los Kirchner no les interesa negociar la agenda que le importa al campo.

Tras confirmarse el veto al artículo 4º de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que eliminaba o reducía las retenciones en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, el sector rural avanza con un paro que incluiría movilizaciones y un cese de actividades en los mercados agropecuarios.

Los representantes del campo analizarán en las próximas horas las medidas de fuerza a seguir, según señaló el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. "Hay reacción", dijo el dirigente de la Federación Agraria, y confirmó que está en estudio un plan de acción que incluye un paro de comercialización de granos y carnes, y "una masiva movilización hacia en Congreso de la Nación en el mes de diciembre".

Además, Buzzi criticó al Gobierno al decir: "Les tiramos muchos centros al área chica, les sugerimos una tregua, pero insisten con la confrontación". Agregó que el veto "tiene un interpretación" distinta para el sector agropecuario y que con la medida "el Gobierno está dispuesto a poner al campo de rodillas".

En tal sentido, Buzzi insistió con que el "Gobierno tiene una asombrosa capacidad de embarullar y confundir a la opinión pública" y que lo que anunciaron por televisión "fue un verso". Para finalizar, el dirigente agropecuario descartó por el momento que las protestas incluyan el corte de rutas: "El paro no significa cortar rutas; no es contra la sociedad".

En tanto, el titular de de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, dijo que los legisladores que votación la emergencia agropecuaria tuvieron "falta de integridad".

En declaraciones radiales, Llambías calificó la actitud de los diputados y senadores como de "burla hacia la ciudadanía". "Los legisladores tiene 4 ó 5 personas que los asesoran. No puede ser que pase esto, hay algo muy raro", puntualizó.

En tanto, la Federación Agraria decidió cerrar filas con la Sociedad Rural Argentina, Confederación Rurales Argentinas y la intercooperativa Coninagro, todas integrantes de la Mesa de Enlace.

Para ello la FAA consideró que “el proyecto de ley de arrendamientos que intenta impulsar el gobierno nacional no es el adecuado, ni se presenta en el momento indicado, pues la credibilidad de este gobierno es nula”.

Así lo indicó la entidad por medio de un comunicado. “No resulta de fiar que quien promovió y cobijó a los pooles de siembra, venga hoy a ponerles límites”, añadió FAA.
De todas maneras, la dirigencia de FAA aclaró que sigue estando a “favor de una nueva Ley de Arrendamientos Rurales que ponga límites a la concentración y el monocultivo, tal como lo viene haciendo incansablemente en sus 97 años de coherencia histórica”.

La posición institucional de Federación Agraria en este tema es clave, porque la iniciativa original para regular el mercado de arrendamientos agropecuarios surgió hace años en el ámbito de dicha entidad. Por entonces los caminos de las cuatro principales entidades del agro corrían cada uno por su lado.

Pero a partir de 2008, cuando se disparó el conflicto con el gobierno nacional, FAA, CRA, Coninagro y SRA decidieron unirse para crear la Comisión de Enlace Agropecuaria. Desde entonces el kirchnerismo viene instrumentando diversas metodologías para intentar dividir a un sector considerado como uno de sus principales “adversarios”.
La Vetocracia, la
amenaza de los
Kirchner después
del 10/12
POR RICARDO MANGANO

Desde la oposición dicen que el veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, como también la Ley de Glaciares, sientan un precedente preocupante. Pidieron a la Presidente que respete “la voz del Congreso de la Nación” y se mostraron preocupados por la suerte que correrán las leyes “después del 10/12, producto de la nueva composición del Parlamento”.

El inminente veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria para la provincia de Buenos Aires, aprobada por "error" del Senado el jueves 20/08, concitó críticas de amplios sectores de la oposición que advierten el peligro de que esta metodología se convierta en una costumbre presidencial después del 10 de diciembre cuando cambie la composición del Congreso.

El veto “pone una luz amarilla sobre una posible estrategia “después del 10/12 fecha del recambio legislativo, donde perderá la mayoría preponderante en ambas cámaras ", dijo el diputado por la Coalicón Cívica de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán, quien alertó sobre “si este no es el primer paso a una vetocracia”

En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, pidió este lunes 24/08, al Poder Ejecutivo que "respete la voz del Congreso de la Nación, cuyas ambas cámaras apoyaron una norma de emergencia agropecuaria surgida del consenso de todos los bloques".

"Al vetar la Ley de Protección de los Glaciares dijimos que más allá del contenido de la norma, el Ejecutivo sentaba un precedente lamentable al no respetar la voluntad unánime del Congreso de la Nación. Las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete, que amenazan con una medida similar respecto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, son inaceptables y nos obliga como legisladores a defender la decisión del Congreso nacional", agregó Pérez.

El legislador concluyó: "Si la Presidente se atreve a contrariar la voz unánime del Congreso, es lícito preguntarse por la suerte que correrán las leyes que se aprobarán luego del 10/12 producto de la nueva composición del Parlamento. Esperemos que el Gobierno no esté pensando en fomentar un conflicto de poderes permanente en los dos años que le quedan de mandato".

Es importante aclarar que el Parlamento, tiene las facultades de poder rechazar el veto presidencial sobre cualquier ley aprobada por la Cámara de Diputados como la de senadores. Ocurre que para conseguir que un veto del Ejecutivo quede sin efecto, se debe reunir el 66% de votos, es decir que una mayoría especial de 2/3 del cuerpo. Ya no alcanza con juntar 129 votos en diputados , ó 37 en senadores.

Por su parte el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, fue optimista: "Tenemos esperanza en que la Presidenta vuelva a analizar la situación y reglamente la ley, lo cual sería de mucha ayuda para muchas familias de la provincia de Buenos Aires que padecieron importantes pérdidas", manifestó en otro comunicado.

El veto a la emergencia agropecuaria de Buenos Aires, apoyada por varios gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, unió también a los diputados provinciales bonaerenses Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri (Pro), Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello (ARI/CC), Gustavo Zuccari y Ricardo Jano (UCR), Jorge Cravero (Gen), Arata Rodolfo (La Concertación) y Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanca), quienes recharzaron el veto, por la “enorme valía esta herramienta para la recuperación económica, social y humana de los Distritos involucrados, y vital para el restablecimiento y normalización de la producción y el empleo”.

Los legisladores provinciales esgrimieron que si “el gobierno nacional veta la ley demuestra una vez más que no ha podido interpretar el mensaje de las urnas. El pueblo argentino no quiere más medidas basadas en revanchismos contra el sector agropecuario ni el desprecio a las instituciones de la República”.

Para la emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contempla la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia.

En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.

Así, los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Pauán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días.

En tanto Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, andil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

Monday, August 24, 2009

Carta de la Comisión de
Enlace a la Sra.
Presidente de la Nación

Buenos Aires, 24 de agosto de 2009
Sra. Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S / D

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestamos profunda preocupación por la intención anunciada desde el Poder Ejecutivo Nacional de vetar la ley de declaración de zonas de desastre y emergencia agropecuaria en diversos distritos de la provincia de buenos aires por efectos de la sequía, sancionada por el Congreso de la Nación.

No puede dudarse la clara intención de los Diputados y Senadores de la Nación al votar el artículo cuarto de la Ley, de morigerar el impacto de la imposición más regresiva ante la peor emergencia climática de los últimos 100 años y que todavía subsiste en muchas zonas del país.

No puede dudarse que la voluntad de los legisladores, respaldada por el voto unánime de las dos Cámaras, ha sido el camino iniciado por el Congreso de la Nación buscando el inicio de la reconstrucción de la confianza y la recuperación del diálogo que reclama la sociedad y necesita la Argentina para avanzar en la senda de la seguridad jurídica y la consecuente inversión, requisitos esenciales para la disminución del desempleo y la pobreza en el país.

La excepción otorgada a la Provincia de Buenos Aires debiera extenderse a todas las zonas que sufren ésta inclemencia climática, como gesto de comprensión a que los impuestos deben ser equitativos, principio fundamental del derecho tributario. Abogamos para que Ud., Señora Presidente, evalúe el mínimo impacto económico que tendría promulgar la norma en cuestión y la favorable señal política que generará de cara al futuro.

Por ello, le solicitamos que su análisis sea amplio, constructivo y equitativo hacia miles de ciudadanos que en forma directa o indirecta viven en el interior del país, y que contribuyen a la generación de riquezas como requisito esencial de la consecuente redistribución.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente,
Hugo Luis Biolcati
Presidente Sociedad Rural Argentina
p./ CRA - Coninagro - FAA
Buenos Aires se
queda sin
Emergencia
Agropecuaria
pero sí la tendrán
Mendoza, Catamarca,
Salta, Santa Fe,
Santiago y Tierra del Fuego
POR RICARDO MANGANO
La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, vetará el expediente 301, que declara Zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria a diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. Pero no vetará la ley que crea un fondo de $ 500 millones para la Prevención y Mitigación de Desastres Agropecuarios, quedando en firme la emergencia declarada para las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Santa Fé, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Este lunes 24/04 se conoció que la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, vetaría la ley que elimina las retenciones agropecuarias para los 22 distritos de la provincia de Buenos Aires, un ridículo descuido de los diputados y senadores del kirchnerismo al aprobar en forma conjuntas todas las leyes de Emergencia Agropecuaria.
Ocurre que para ganar tiempo los senadores votaron a libro cerrado y convirtieron en ley los distintos proyectos que proponían la Prevención y Mitigación de Desastres Agropecuarios para las provincias, Mendoza, Catamarca, Salta, Santa Fé, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, además de Buenos Aires.
Precisamente para el caso de la provincia de Buenos Aires, se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contempla la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia.
En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.
Así, los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Pauán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días.
En tanto Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

Cristina vetará esa ley pero no las otras emergencias agropecuarias, que se incluyen en otras leyes sancionadas todas en un paquete. En tanto, también quedará firme la Ley que tiene como finalidad prevenir y/o mitigar los daños causados por eventos climáticos, naturales, biológicos o humanos que afecten significativamente la capacidad de producción agrícola, ganadera y forestal que ponen en riesgo la continuidad de la agricultores familiares o empresariales afectando directa o indirectamente las comunidades rurales.
La nueva ley de Emergencia Agropecuaria cuenta con un fondo de asistencia de $ 500 millones anuales y sobre el que cada año se girará a un fondo especial de prevención.
También se crea una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura integrada por todos los sectores involucrados, incluso la Mesa de Enlace. Esta comisión tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso que sea necesario ante desastres naturales.
Castells escrachó
a la "Borocotó"
Roxana Latorre

El líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, realizó este mediodía un 'escrache' frente al domicilio de la senadora nacional Roxana Latorre, en la ciudad de Rosario. Algunos vecinos se sumaron a la protesta.

Junto a medio centenar de manifestantes, entre seguidores y vecinos, el piquetero Raúl Castells encabezó este mediodía una protesta frente al domicilio de la senadora nacional Roxana Latorre, en la ciudad de Rosario.

El escrache fue iniciado por Castells y sus seguidores frente al edificio de bulevar Oroño 64, en el centro de la ciudad, frente a la costa del río Paraná, donde vive la legisladora.

Cabe recordar que Latorre se vio obligada a renunciar a la bancada Santa Fe Federal de la Cámara alta por la presión ejercida por su compañero, Carlos Reutemann, luego que firmara un dictamen del oficialismo que permitió el tratamiento de la delegación de poderes al Poder Ejecutivo.
Medio centenar de manifestantes de la agrupación de Castells se concentró al mediodía en la puerta del edificio. Allí, el líder piquetero acusó a Latorre de haberse convertido en "un Borocotó", a la vez que pidió que "renuncie" a la banca del Senado.

“Votó a favor de los Kirchner y eso es votar en contra de Santa Fe”, lanzó a los gritos el dirigente social quien viene acompañando al sector agropecuario en sus reclamos al gobierno nacional, según publica el portal Rosario3. Al grupo de Castells se sumaron vecinos de los edificios cercanos, que expresaron su repudio a la actitud de Latorre.

En el lugar, donde ya había control policial desde que el fin de semana Latorre denunciara amenazas, se sumaron decenas de efectivos para evitar incidentes. De todos modos, la manifestación se llevó a cabo sin desbordes.
LA SAGPYA LANZÓ JUNTO
ACATORCE PROVINCIAS UN
PROGRAMA NACIONAL DE
MONITOREO Y CONTROL
DE TUCURAS

El titular de la cartera agropecuaria, Carlos Cheppi firmó hoy junto con los representantes provinciales, el convenio para implementar el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, que contribuirá a facilitar el manejo de la plaga reduciendo la posible manifestación en las provincias involucradas.

La implementación del Programa coordinado conjuntamente por SAGPyA, el SENASA y técnicos del INTA, responde a la necesidad de productores, técnicos y gobiernos provinciales de evitar las perdidas económicas que puede provocar este insecto. Evaluaciones realizadas por técnicos de la SAGPYA con datos aportados por responsables de los sectores públicos provinciales, estiman un número cercano a los 10.000 productores que pueden verse perjudicados por ataques de esta plaga.

Cheppi destacó durante la firma del convenio que entre los objetivos más importantes del Programa, se encontraba el de desarrollar e implementar en forma coordinada un sistema de vigilancia fitosanitaria de la tucura permitiendo la detección temprana. Al mismo tiempo establecer una red de sitios de observación distribuidos en las zonas de riesgo potencial.

Para desarrollar el Programa, se pondrá en marcha dos líneas de trabajo simultáneas: una a corto plazo dirigida a las acciones a realizar en la presente campaña -2009/10- y otra de mediano y largo plazo apuntando al fortalecimiento institucional de las estructuras provinciales responsables del control fitosanitario.

Las provincias que adhieren al Programa Nacional son: Buenos Aires; La Pampa; Río Negro: Neuquén; Chubut; Santa Cruz; La Rioja: San Luis: Santiago del Estero; Catamarca: Córdoba; Santa Fe; Chaco y Tucumán.

En la firma del convenio realizada en el salón Gris de la Sede agropecuaria estuvieron presentes además, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao quién dio la bienvenida a los asistentes del acto; el vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela ; el director de Agricultura Extensiva perteneciente a la SAGPYA, Pablo Urdapilleta y el Jefe de Gabinete, Carlos Milicevic y el director Nacional de Ganadería, Luciano Di Tella.
RONDA DE
NEGOCIOS
EN LOMAS
DE ZAMORA


El Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de Lomas de Zamora invita a las empresas de la región a participar de la Ronda de Negocios Provincial, que se desarrollará en el marco de la 3ra EXPOSICION INDUSTRIAL, COMERCIAL, CULTURAL Y DE SERVICIOS del Partido de Lomas de Zamora, EXPOLOMAS 2009.

El encuentro, co-organizado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el día 11 de septiembre a las 9.30 horas, en el Salón de las Américas en la Cámara Regional de Comercio e Industria, sito en la calle Acevedo 48, Lomas de Zamora.

Los organizadores esperan una participación de más de 150 empresas y PyMEs de Lomas de Zamora, Alte.Brown, Avellaneda, Berazategui, E. Echeverría, Ezeiza, Fcio. Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Moreno, San Martín y Tres de Febrero.

“Estas rondas son importantes disparadoras de negocios. Se trata de establecer un primer contacto entre quienes quieren comprar y quienes quieren vender. Las empresas presentan sus productos y servicios, intercambian información comercial, y eventualmente, se entregan ofertas de ventas o se solicitan cotizaciones. Los resultados son siempre favorables, ya sea en el corto plazo o luego del proceso de negociación”, explicó el Cdor. Arturo Garabelli, vicepresidente del IMPTCE.

La convocatoria está abierta a los empresarios, PyMES, industriales, comerciantes, microemprendedores, profesionales y prestadores de servicios

Sunday, August 23, 2009

Que te pasa
mercado de
granos…
¿estas nervioso?

El mercado de granos evidentemente pasa momentos de zozobra. Estamos en las vísperas de una gran cosecha, pero sin embargo los precios parecen tener puntos que no están dispuestos a romper. Los valores suben y bajan, pero sin que medien cambios diametrales en el panorama. En realidad lo que resulta difícil es sopesar todos los elementos en danza.

Por ello lo primero que debemos hacer es enumerarlos, al menos en los aspectos más importantes

Negativos
-La cosecha de maíz y soja en EEUU cuenta con condiciones climáticas excelentes, y el área sembrada fue mayor que lo esperado inicialmente.
-Los cultivos están llegando al final del ciclo de definición de rindes, por lo que el riesgo climático es menor, y la cosecha se encuentra muy cerca.
-La presión de oferta podría tener un impacto negativo de precios.
-La posición de los fondos comprada es importante, y de salir podrían generar caídas de precio.
-Los valores actuales son altos respecto de los promedios históricos

Positivos
-La demanda muestra fortaleza, pero como se va revelando lentamente, debemos esperar a que esta tendencia se haga más evidente.
-Existe la posibilidad de que se den heladas tempranas en EEUU lo que podría reducir los rindes esperados.
-Si efectivamente a fin de 2009 o principios del 2010 las economías comienzan a recuperarse, el consumo también volvería a afirmarse.

Incógnitas
-Habrá que ver cuanto se siembra, y como resulta el desarrollo de los cultivos sudamericanos, que en soja son muy importantes para el mercado.
-Entre diciembre y marzo se toman decisiones de siembra en EEUU, y los precios actuales desalientan la siembra de maíz, por su relación con el valor de la soja.
-El dólar se ha estado devaluando, y los granos no subieron. Esto puede marcar un quiebre en la relación entre estos mercados, o en caso contrario, que en algún momento los valores deban recomponerse.

Estos elementos son los que están en danza y los mercados van y vienen, generalmente a la luz de las condiciones climáticas, y el flujo de compras o ventas de fondos, el cual se ve impactado a su vez por el humor financiero reinante.

Ese humor financiero también es terriblemente volátil. Pasamos del optimismo al pesimismo muy rápido, y esto es reflejo de una situación donde hay mucha liquidez fuera de los mercados, esperando para entrar, y con ganas de tomar posiciones porque los precios son muy bajos para una serie de bonos y acciones que están interesantes, pero al mismo tiempo todavía no se compra la idea de que a partir de acá todas van a ser subas.

Localmente el revés de que se hayan aprobado los superpoderes marca un hito en el conflicto agropecuario, negativo para los intereses del sector, pero en una batalla que era demasiado desproporcionada. Los superpoderes eran mucho más abarcativos que sólo la política agropecuaria. Lo que estaba en juego era demasiado.

Sin embargo esto no quita que el ejecutivo recapacite y baje derechos de exportación sobre todo en maíz, donde si esa decisión no se toma, el área caerá fuertemente. Esa decisión también podría ser impulsada por el nuevo Congreso, pero el tiempo pasa, las fechas se vienen encima, y la siembra de maíz tiene que realizarse en el próximo mes.

Por otro lado debemos recordar que los elevados precios disponibles de la soja están justificados por el fracaso productivo de Sudamérica, y al absoluta ausencia de mercadería que hay en este momento en el mundo. Sin embargo en breve empezará a aparecer la mercadería de EEUU y esta situación desaparecerá, y con ella el premio que hoy tienen los precios.

En cuanto a la cosecha nueva, las fluctuaciones pegan fuerte en las cotizaciones, tanto de soja como de maíz y trigo. Por ello cuando aparecen valores interesantes se impone tomarlos y poner opciones por las dudas de que luego el mercado vaya en dirección inversa.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria