Monday, August 31, 2009

Será la calma antes
de la tempestad?

Los mercados entraron en una zona de pocas variaciones, donde se alternan subas con bajas, y vemos semana a semana un status quo poco habitual para los tiempos de volatilidad que estamos viviendo. Sin embargo cuando repasamos los fundamentos de oferta y demanda vemos razones como para que los precios tengan variaciones fuertes.

El mercado de granos, a diferencia de otros, tiene una fuerte volatilidad marcada por hitos que se van dando a lo largo del ciclo agrícola, relacionados con cuestiones productivas. Actualmente hemos superado las fases críticas de definición de rindes de maíz y soja en EEUU, mayor productor individual de ambos productos, sin ningún tipo de contratiempos.
Enfrentamos lo que podría ser el último escollo para que se lograran tremendas cosechas, que son las heladas. Los cultivos se vienen desarrollando tarde, y de producirse heladas tempranas, encontrarían una elevada proporción de los mismos en fases susceptibles a perder rindes. Pero en rigor a la verdad, est o también ocurrió el año pasado, y las cosechas fueron muy elevadas.

Luego de esto viene ya la cosecha. Este hito marca un pico de oferta, que habitualmente hace que los precios cedan terreno. Especialmente en soja este año, donde las reservas prácticamente se han agotado, y los compradores están desesperados por la mercadería. Pero esta situación cambiará al ingresar la nueva cosecha norteamericana. Allí habrá soja para todos.

Después veremos el arranque de la siembra para Sudamérica, donde se esperan grandes producciones para Argentina y Brasil. Veremos si nuestra región responde a este llamado, pero en principio todo apunta a que si lo haremos, ya que tanto aquí como en Brasil la soja es el cultivo que mejor margen entrega.

Como se puede ver, recorriendo temporalmente a los mercados, hasta aquí son todos elementos negativos.

Luego comenzaremos a ver la lucha por el área en EEUU, y allí la cosa cambiará, ya que ese país viene debatiéndose entre maíz y soja año a año, y lo hará una vez más. El área no alcanza para los dos, por lo que el que mejor precio entregue se llevará la medalla, quitándole área al otro.

También veremos como sigue la demanda, ya para inicios del año próximo con varios meses de exportaciones concretas, y más datos sobre el rebote de la economía, veremos si el consumo sigue tan firme como aparenta actualmente.

En el frente local debemos tener presente que los altos precios de la soja responden también al hecho de que no hay mercadería para abastecer a los compradores. Pero debemos tener en cuenta que nuestros compradores, en realidad no son usuarios finales, sino que vuelcan esa mercadería al exterior.
Si pueden pagar mucho por la soja, es porque después la venden cara al mundo. Si no pueden vender soja o subproductos caros al mundo, porque hay mucha competencia de soja más barata norteamericana, deberán pagar menos la soja en Argentina.

En cuanto a la soja de cosecha nueva, hay tiempo para ver que pasa con los elementos que pueden hacer rebotar las cotizaciones más adelante: la lucha por el área en EEUU, el período climático Sudamericano, y la marcha de la demanda.

El maíz depende mucho más de EEUU y habrá que ver como se plantea allí el panorama el año próximo, pero con estos precios perdería por paliza la pulseada del área. Localmente mucho dependerá de si se bajan derechos de exportación o no, pero como eso no se hizo hasta este momento, la gente respuesta productiva es bajar el área casi 20%.
Con un saldo exportable muy chico, los ROE VERDE se terminarán también muy pronto, y esto hará que quedemos sesgados al mercado interno. De allí que los precios actuales, que superan incluso las paridades teóricas con derechos de exportación de 20%, y están más ali neados con retenciones de 10%, deberían ser aprovechados. Similar es la situación del trigo, donde el hecho de que la paridad sea buena es más sorprendente, ya que el saldo exportable será casi nulo.

Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria

No comments: