Thursday, August 06, 2009

El Gobierno flexibilizó
exportaciones de trigo
maíz, leche y carne,
pero no hubieron
cambios en las
retenciones

El Gobierno nacional oficializó las medidas para el sector agropecuario, anunciadas antes de polémica reunión entre Aníbal Fernández y la Mesa de Enlace. El propio Jefe de Gabinete y la ministra de Producción Débora Giorgi explicaron la reglamentación de los subsidios a la leche y el esquema de flexibilidad en las exportaciones

Sin mencionar la baja de retenciones, el Gobierno anunció la flexibilización para la exportación de carne, leche, trigo y maíz.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que "seguro que estos anuncios no le alcancen al campo, porque en la metodología de protesta está la de pedir cada vez más. Pero igual creo que son medidas necesarias".

En ese sentido, el Gobierno oficializó la liberación de las exportaciones de maíz y trigo para las empresas del sector que adhieran el registro de exportación estará "disponible y abierto de manera permanente".
Asimismo, las empresas tendrán la "obligación" de abastecer al mercado interno de ambos cereales. En caso de que haya un faltante en la oferta, el mismo será cubierto por las empresas en la misma proporcion a los permisos que otorgue la Oncca y deberá ser efectuado en condiciones "cámara", es decir de "calidad".
El nuevo convenio también prevé que la Oncca convoque todos los meses a las cerealeras para realizar el seguimiento y una evaluación de la comercialización de granos.

En cuanto a la leche, la ministra de Producción, Debora Giorgi, informó que el Estado destinará 530 millones de pesos para los subsidios a tamberos. "Además, este aporte le llegará directamente al productor en su cuenta bancaria, por lo cual se agiliza", reconoció la funcionaria.

En tanto, Giorgi también concretó la baja en los encajes para la producción de carne. Desde el viernes, los frigoríficos deberán tener en stock 30 kilos en vez de 65 por cada 10'0 kilos que se exportan. A esto se agrega que ya no será necesario que dentro del encaje se incluyan los siete cortes más caros que se exportan.

No comments: