Thursday, August 20, 2009

CHEPPI LANZO UN
PROGRAMA NAC.
PARA PREVENIR
ENFERMEDAD EN
CITRICOS

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, lanzó hoy el Programa Nacional del HLB (Huanglongbing) en cítricos, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Carlos Cheppi, acompañado por el gobernador de la provincia, José Alperovich, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao y la directora Nacional de Agricultura, Lucrecia Santinoni, dio inicio a este Programa con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad de los cítricos, aparecida en los últimos años en el continente americano, teniendo en cuenta que argentina cuenta con una producción de 3,3 millones de toneladas que abarcan una superficie de 140.000 hectáreas.

“Se destinarán 8 millones de pesos para combatir esta plaga, que en América es la más destructiva para los cítricos, y que se encuentra presente en Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, razón por la cual es necesario robustecer este Programa a nivel local” aseguró el Secretario.

El Programa contará con una Unidad de Coordinación Integral, que involucra a técnicos de la SAGPyA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, el Instituto Nacional de Semillas, INASE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, con el apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres, Universidades y entidades del sector citrícola.

La implementación técnica del Programa tiene como objetivo principal impedir el ingreso de la enfermedad mediante acciones concretas de fiscalización, vigilancia, investigación y desarrollo, capacitación y difusión.

“Es importante destacar que muchas organizaciones y organismos ya venían trabajando en esta tarea preventiva. Ahora hay que combatir los “hospederos” de la plaga con un mayor control sobre las plantas”- agregó Cheppi.

La actividad citrícola genera unos 120.000 puestos de trabajo y abastece a 16 industrias y 529 plantas de empaque, que comprometen una producción de tres millones y medio de toneladas anuales con un valor cercano a los 500 millones de dólares. Por ello, esta iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención.

No comments: