Sunday, August 09, 2009

“Tienen que entender
que el campo no es ‘el
problema’ sino que
somos parte de
la solución”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas recorrió las exposiciones rurales de Resistencia, Chajarí y Villaguay, en la provincia del Chaco, Mario Llambías realizó un diagnóstico de la situación nacional: “Hoy nuestro país tiene las importaciones cerradas parcialmente - por un problema de la balanza comercial de intercambios -, están aumentando los índices de pobreza e indigencia, Argentina tiene una actividad económica cada vez más disminuida.
Estamos convencidos que desde el campo podemos contribuir a que esto cambie. Trayendo las divisas que son necesarias para equilibrar la balanza comercial y después agilizar las importaciones. Podemos aumentar los puestos de trabajo con una mayor producción.
Y en ese sentido, podemos combatir la pobreza y la indigencia dándole una oportunidad a nuestros jóvenes, recuperando los pueblos del interior, con mayor actividad económica”.

En ese sentido, agregó: “Para recuperar el aparato productivo nacional hay que volver a los niveles de producción que logramos conseguir con inversión en tecnología, producción y trabajo del hombre de campo, pero no solo en granos sino también en muchas economías regionales.
Para recuperar los índices de producción en ganadería, lechería y en muchas otras actividades no tradicionales necesitamos reglas claras, que se entiendan cuales son los problemas y que también se de credibilidad para que vuelva el entusiasmo por invertir y crecer”.

Llambías no descartó volverse a reunir con el ejecutivo y aseguró que seguirán con el diálogo a nivel parlamentario. “Desde CRA vamos a seguir trabajando con el ejecutivo, con la legislatura y tampoco descartamos recurrir al poder judicial para luchar y defender el cumplimiento de la ley y lograr reglas claras y sobre todo justas”, aseguró.

En su visita a las tres exposiciones rurales, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas remarcó: “La ganadería ha sido atacada desde hace cuatro años, para recuperarla hacen falta decisiones prontas, porque va a llevar tiempo recuperar la inversión, por ejemplo en pasturas y en genética. Vemos que el productor agropecuario no baja los brazos y eso se ve en las exposiciones rurales, en los animales que presenta”.

Con respecto a los últimos anuncios del gobierno nacional expresó: “Vemos que van en la dirección correcta pero todavía son insuficientes, por eso esperamos nuevas medidas. No obstante sigue habiendo cosas que nos plantean muchas dudas, por ejemplo, sigue faltando en la producción agrícola reglas claras que permitan recuperar algunas producciones que tanta falta le hacen al país, como el trigo, el maíz y el girasol, que hoy son la prioridad.
El productor atraviesa un fuerte problema de financiamiento para encarar la campaña, para poder hacer frente a la siembra y después para fertilizar.
Como tampoco ve buenos estímulos en lo que vaya a cosechar. Por ejemplo, el girasol -una economía que ya no es de la zona núcleo- tuvo una muy mala cosecha y si queremos que se siga sembrando creemos que es indispensable que se le bajen retenciones”.

No comments: