Monday, August 31, 2009

Los tesoros de la ONCCA, la fortaleza de los Kirchner contra el campo

El INdEC no es único organismo que esconde las cifras verdaderas. Bajo el control de Ricardo Echegaray, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dejó de difundir desde hace tiempo las estadísticas clave del campo. Pero eso, no es todo. La principal herramienta de los Kirchner contra el campo aumentó sus fondos en un 17.000% (sin control, ni transparencia).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) no es el único organismo (intervenido por los K) que oculta cifras de la economía. Desde hace casi un año, que el campo no tiene datos de existencias, ventas y embarques de granos, lo que en la práctica resulta en una incertidumbre total sobre el volumen de producción y las exportaciones.

¿Quién debe proveer estos números?
Es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), la que desde octubre de 2008 dejó de pasar a la secretaría de Agricultura el suministro de datos para la elaboración de una seria que venía realizándose desde mediados del siglo pasado.

Los datos mencionados son fundamentales para la estrategia comercial del campo porque permite planificar la venta de la cosecha en mejores condiciones y conocer el estado del abastecimiento interno.

Ahora, esa información sólo es conocida por el círculo íntimo del presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, y de su jefe informal, antecesor en el cargo y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Precisamente, el encargado de ocultar la información fue Echegaray, un funcionario de la extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.
Paradójicamente, poco después del final de las juntas de granos y de carnes, a principios de la década pasada, la ONCAA nació para transparentar los mercados agropecuarios relevando información estadística sobre precios y volúmenes.

Cuando en octubre de 2008, Echegaray prohibió la difusión de información y le quitó el acceso a los datos de base a la Dirección de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, se anunció que era sólo una cuestión de cambios en el sistema informático. Casi un año después, la ONCCA sigue sin facilitar la información.
Pero eso no es todo.
En los últimos 3 años, el presupuesto del organismo creció 17.171%. Según datos publicados hoy por el diario 'Clarín', este significa que este año pasará a manejar $3.700 millones sin licitaciones ni transparencia en la asignación de subsidios a la industria alimenticia. Además, sin control legal, ya que todos sus expedientes no pasan desde hace un año por el servicio jurídico estatal, sino por una oficina paralela cuya creación nunca fue formalizada.

Hasta 2006, el Presupuesto de la ONCCA se autofinanciaba con multas. Entonces contaba con el control de $21,4 millones. Este año, esa cifra alcanzó los $3.696 millones.

La mayor parte de esos recursos se destina a pagar compensaciones para que las empresas alimenticias no suban sus precios. Pero también crecieron fuerte otro tipo de gastos. Los pagos por alquileres, viáticos y otros gastos ejecutivos lo hicieron 308%. Otro rubro trepó el 4.951%: son las partidas asignadas a "servicios técnicos y profesionales".

Echegaray llegó a la ONCCA en abril de 2008, en medio de la pelea con el campo, y en pocos meses la transformó en un bunker impenetrable. Descabezó a los técnicos históricos de la oficina, cuya función era enfrentar la evasión en el sector. Ahora maneja millonarios subsidios y regula el comercio externo de granos, carnes y lácteos.

"Esto es una caza de brujas", dijo hace unos días atrás al mismo matutino, una técnica que hizo toda su carrera en el organismo y a la que ahora le han quitado hasta la oficina.

Echegaray designó una serie de "coordinadores" sin ningún tipo de experiencia en el agro. Esas contrataciones fueron una de las primeras irregularidades: a pesar que desde 2005 existe un anteproyecto de decreto para definir la estructura formal de la ONCCA, el matrimonio Kirchner nunca lo firmó. En ese vacío, Echegaray nombró a su equipo mediante una simple comunicación interna dirigida al personal.

Son todos contratados, y la mayoría abogados con muy pocos antecedentes. En efecto, su titular, un contador incondicional de Echegaray, es el único funcionario de la ONCCA cuyo nombre se publicó en el Boletín Oficial. El cargo de vicepresidente está vacante desde 2007.

Desde la UCR denunciaron tanto poder en una sola firma.
De hecho, presentaron hace un tiempo un pedido de informes en Diputados sobre las cifras clave, y señalaron que Eyras "tiene la facultad discrecional de otorgar subsidios en el marco de la más absoluta ilegalidad".

# Moreno se encarga de los otros mercados
Como se supo ya, la falta de transparencia del mercado no sólo afecta a los granos, sino que se extiende a la carne y la leche, sectores en los que también se retacea información. En el caso de las frutas y verduras, hace ya más de dos años que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prohibió la actualización de una serie histórica de estadísticas de precios en el Mercado Central, un ente que está bajo su supervisión.

En el ámbito de la carne, ese organismo -acusado por la Comisión de Enlace de ser el responsable del cierre de las exportaciones agrícolas y de una intervención distorsiva en los mercados domésticos- dejó de publicar estadísticas cuando sus números entraron en contracción con los de otros entes estatales, como el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

No comments: