Wednesday, August 26, 2009

LA SAGPYA CONVOCÓ A LA
CADENA CUNÍCOLA PARA
AVANZAR EN UN
DESARROLLO ESTRATÉGICO

Autoridades nacionales y provinciales, junto a miembros de la Cámara Argentina de Cunicultura, abordaron lineamientos estratégicos para la actividad durante una reunión de la Comisión Nacional de Cunicultura, que se realizó este lunes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Los participantes trataron puntos clave para el desarrollo del sector. Entre ellos, la necesidad de promover la demanda y de fomentar el asociativismo para aumentar la escala de producción.

Las autoridades de la SAGPyA informaron que desde el organismo se trabaja en una campaña orientada a la diversificación del consumo de carnes. La idea, según informaron en la reunión, es fomentar no solo la demanda de conejo, sino también la de cerdo, búfalo, cordero y carne caprina, para impulsar el crecimiento de estas cadenas productivas.

Por otro lado, se mencionó la posibilidad de implementar un registro de cunicultores, con el objetivo de contar con más información estadística sobre el sector.

Una buena base de datos resulta fundamental para instrumentar políticas de ayuda desde el Estado. En este sentido, durante la reunión se analizaron distintas alternativas para que el productor pueda acceder a la compra de alimento balanceado a un menor costo. Se trata de uno de los principales problemas que aqueja al sector. Cerca del 80 por ciento del costo de producción del conejo está representada por el alimento balanceado (maíz, soja y alfalfa).

La comisión volverá a reunirse en aproximadamente 45 días, según acordaron los participantes. En representación de la SAGPyA estuvieron la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, el director de Animales Menores y de Granja, Daniel Papotto y la responsable de cunicultura y coordinadora de la Comisión Nacional Stella Vitelleschi.

No comments: