Tuesday, August 04, 2009

Aumenta la presión:
Si los K no ceden, el campo
amenaza con ir a la Justicia

Ante la negativa del Gobierno de tratar el tema de las retenciones, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que la Mesa de Enlace no "desecha" la vía judicial. Además, dijo que el principal tema que se “tiene que resolver en el Congreso es el de la lechería”. El acuerdo anunciado por Cristina de Kirchner aún no se firmó.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, confesó este lunes (03/08) que la Mesa de Enlace no "desecha" la vía judicial ante la negativa del Gobierno de negociar las retenciones.

Consultado sobre si la vía para reclamar es la legislativa o cree que puede haber otro encuentro con el Gobierno, Llambías dijo en declaraciones a C5N que "hay una tercera vía que no desechamos y es la judicial".

Así, el agro admitió que podría presentarse ante la Justicia para que analice la constitucionalidad de las denominadas retenciones.

Por otra parte, Llambías calificó de "una vergüenza" la ausencia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el Poder Ejecutivo el pasado viernes en Casa de Gobierno. Asimismo, manifestó su descontento frente a las explicaciones brindadas por la ministro de Producción, Débora Giorgi.

"Ella puede ser una buena funcionaria pero era necesaria la presencia de los técnicos. No puede saber de todo", se quejó.

Luego de reunirse con legisladores opositores, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó que el principal tema que se “tiene que resolver en el Congreso es el de la lechería”.

“Es un problema muy importante porque se están perdiendo tambos todos los días”, agregó el dirigente el marco de la exposición rural argentina que culmina mañana.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados convocó para mañana a las 16 a sus pares de Presupuesto, Hacienda y Comercio cuyos legisladores prevén consensuar un proyecto de ley de estímulo para el crecimiento y desarrollo de la lechería nacional.

# Patético: el acuerdo lácteo anunciado por Cristina K aún no se firmó
El acuerdo lácteo anunciado el jueves pasado por la presidente Cristina de Kirchner en la ciudad de Villa María aún no se firmó.

La Secretaría de Comercio Interior sólo tiene el compromiso de "palabra" de los representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y del Centro de Industrias Lácteas (CIL).

El titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, citó nuevamente a los representantes de Apymel y CIL para el miércoles de esta semana, donde se espera que, junto con dirigentes del sector lechero, firmen oficialmente el texto del acuerdo ya anunciado.

El acuerdo "de palabra" indica que la industria debe asumir el compromiso de pagar un precio de entre 0,77 y 0,81 $/litro por la leche, al que se sumará un aporte oficial de 0,20 $/litro para los primeros 3000 litros de empresas que produzcan hasta 12.000 litros diarios.

Según publica Infocampo, hasta el momento sólo estuvo circulando un borrador del "acuerdo". El texto definitivo recién se dará a conocer el miércoles por la tarde.

No comments: