Tuesday, August 04, 2009

El campo respondió
duro a Boudou:
"Los que tienen que
actuar con
racionalidad son
ellos"

Luego de que el ministro de Economía reclamara "racionalidad" a la oposición y al sector agropecuario en la discusión que se prolongará al Congreso, sobre el nivel de las retenciones, desde el agro salieron a responder con los tapones de punta. "El Gobierno no reaccion", dijo Hugo Biolcati, titular de la SRA.

El campo salió con los tapones de punta a responder al ministro de Economía, Amado Boudou, luego de que éste pidiera "racionalidad" para abordar el tema de las retenciones.

"Los que tienen que actuar con racionalidad son ellos. Más racionalidad que la que estamos mostrando cuando hace meses no salimos a las rutas... Es más que paciencia lo que estamos teniendo", respondió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.

En declaraciones al canal TN, el dirigente sostuvo que "el Poder Ejecutivo no tiene la menor intención de cambiar absolutamente nada respecto" del sector. Y añadió: "Cada vez me convenzo más. Cada vez estamos más convencidos de que nuestra influencia tiene que ser en el Congreso".

"Han sumido al país en un desgaste, en una lucha inútil. [El Gobierno] no reacciona", remató.
Minutos antes, Boudou había reclamado "racionalidad" a la oposición y al sector agropecuario en la discusión que se prolongará al Congreso Nacional sobre el nivel de las retenciones en algunos productos elaborados en el campo.

En declaraciones a C5N, el titular del Palacio de Hacienda indicó que "el mensaje desde el ministerio es que uno tiene que tener en claro la racionalidad cuando trata estos temas, si hay una disminución [de los ingresos], hay que indicar cuál es el gasto que quieren bajar".

"Hay que ser criteriosos y responsables. Son importantes las visiones sectoriales, pero nosotros tenemos que administrar el conjunto", indicó. "Hay que mantener el balance", agregó.

Acerca de las compensaciones para los productores, afirmó que "el principal incentivo [para el campo] son siempre los precios" y dijo que "más allá de cualquier medida, hay un aumento muy favorable a de los precios a nivel internacional, salvo en los valores de la leche".

Por otra parte, y en declaraciones a Radio 10, Biolcati advirtió que en el campo se vive un clima de "decepción" ante la reapertura del diálogo con el gobierno nacional y las pocas respuestas a sus reclamos. El dirigente que integra la denominada Mesa de Enlace del campo cuestionó esta mañana los resultados de la reunión que mantuvieron el viernes con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Economía.

"Nos fuimos un poco sin respuesta", sentenció Biolcati, y criticó también la conferencia de prensa que ofrecieron luego del conclave los funcionarios y en la que remarcaron que no se modificarían las retenciones a la soja.

"Se dijeron cosas que no se habían dicho y, por los medios, se dijeron que las retenciones no se podían tocar. Realmente fue extraño, entonces uno no sabe con qué impresión quedarse", sostuvo.

No comments: