Saturday, August 22, 2009

Felipe Solá dijo lo que opinan muchos: Que el campo se quedó sin oxígeno

Resulta evidente que la organización de los productores agropecuarios perdió fuerza. Y también perdió apoyo urbano. Los dirigentes de la Mesa de Enlace se encuentran cada vez más divididos y su discurso luce degastado por los acontecimientos y las necesidades de los productores.
De ninguna manera el gobierno de los Kirchner se encuentra vigoroso y exitoso. Su debilidad es evidente. Pero conserva más poder que el campo.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dijo que el sector agropecuario ya no tiene más un "contexto político favorable" para hacer oir sus reclamos debido a que el "fuerte apoyo de los sectores urbanos ha mermado considerablemente".

En diálogo con la agencia nacional DyN, Solá dijo que la aprobación en el Senado por parte del oficialismo de la prórroga de las facultades delegadas, que mantiene las retenciones en manos del Poder Ejecutivo, es el resultado del "estancamiento de un conflicto" que provocó que muchos productores y opositores "bajaran sus brazos".

"Tanto los chacareros como la gente quiere resultados y no los ve, eso desgasta y favorece al oficialismo, de ahí el resultado de la votación en el Congreso", reflexionó Solá.

Solá participó en Rosario del Congreso Anual de la entidad gremial semillera Aapresid y por la tarde se reunió en un bar céntrico de la ciudad con jóvenes militantes que responden a Carlos Reutemann.

Felipe Solá expresó lo que sostienen muchos: que el campo se encuentra confundido y frustrado. Sus dirigentes no supieron aprovechar el triunfo que alcanzaron en 2008 con el voto 'no positivo' del vicepresidente Julio Cobos, y hoy día parecen sombras de aquellos líderes.

Consecuente con ese deterioro, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, propuso a los productores que intenten una "tregua" con el Gobierno.

"El resultado de la votación por las facultades delegadas era previsible y debemos aceptarlo democráticamente. Ahora tenemos 1 año por delante con el Ejecutivo con la facultad para fijar los gravámenes, algo con lo que estamos en absoluto desacuerdo", planteó el dirigente a un canal de noticias.

Buzzi consideró además que es necesario crear las condiciones para arreglar una especie de tregua: "Tenemos que poder discutir para hacer de las retenciones un instrumento que le permita al Estado recaudar y a los productores trabajar con buenas perspectivas".

Por otro lado, repudió los incidentes protagonizados frente al Congreso por un grupo de ruralistas, encabezados por el entrerriano Alfredo de Angeli, mientras en el Senado se aprobaban las denominadas facultades delegadas.

"No nos deja bien parado a la mayoría de los productores. No tiene relación con lo que la sociedad está esperando. La gente no quiere más enfrentamientos ni empujones", sostuvo Buzzi.

"Queremos que este enfrentamiento termine y tengamos un país normal. No estamos disputando el poder a los Kirchner, queremos progresar y que el productor rural sea nuevamente el motor de la economía del país", agregó el dirigente agrario.

Pero Juan Ferrari, de la Federación Agraria de Entre Ríos, dijo que los produtores definirán en las próximas horas "un plan de lucha" contra la decisión del Gobierno de prorrogar las facultades delegadas.

Ferrari, de la Federación Agraria de Entre Ríos, anticipó a C5N que decidirán "en asamblea los pasos a seguir" tras la aprobación en el Senado de la prórroga a las facultades delegadas.

"Por ahora vamos a desconcentrar", agregó al tiempo que no descartó el inicio de un nuevo "plan de lucha" por parte de los ruralistas.

No comments: