Tuesday, August 18, 2009

Los mercados granarios,
difíciles de analizar

La tradicional pregunta que nos hacen, que es “como están los mercados” está pasando por un momento donde las respuestas son muy complicadas. La volatilidad es muy alta, y los fenómenos que empujan o disminuyen los precios no son demasiado consistentes.

Esta semana se inició con el reporte del USDA el cual se esperaba negativo para maíz y neutro a positivo en soja. El informe dejó al descubierto un aumento en rindes esperados de maíz norteamericano para la campaña 2009/10 tal que se sumaron a la producción 11 mill.tt.
Sin embargo un aumento en el consumo para etanol y en exportaciones logró contrarrestar esto en parte, con lo que los stocks finales subieron menos de 2 mill.tt. Esto estuvo por debajo de las expectativas de mercado. Como los precios habían tenido una fuerte caída en las ruedas previas al informe, el mismo resultó positivo para los precios.

Por el lado de la soja, se redujo el rinde esperado en 60 kilos por hectárea, lo que resultó en 2 mill.tt. menos de producción, lo cual se trasladó casi por completo a los stocks, y como estos están en niveles ajustados, esa diferencia resulta sustantiva. Sin embargo el dato estaba dentro de lo esperado por lo que el impacto se esperaba neutro a positivo.

El trigo registró un alza de producción que se moderó por más demanda con lo que los stocks finales no cambiaron en lo sustancial.

Esto dejó al mercado librado a sus otros fundamentos. En cuanto a lo climático, en el arranque de la semana veíamos riesgos de clima cálido y seco, por lo que el factor era alcista para soja. Pero luego el pronóstico se moderó, por lo que el clima dejó de ser algo preocupante. Analizamos el impacto en soja, ya que el maíz ha superado la floración sin mayores problemas, y el llenado de granos avanza en la misma situación.

El tercer elemento es la cuestión financiera. El dólar que se devaluaba y empujaba a los precios de los granos, comenzó a recuperarse. Y los fondos pausaron sus compras.

La demanda sigue dando signos de fortaleza vía las exportaciones semanales. Hasta aquí nada demasiado nuevo como para justificar lo que ocurrió: que luego de un arranque positivo de la semana, los precios tomaran rumbo negativo.
Sin embargo el contrato agosto del mercado de futuro de Chicago entró en el período de entrega, que es cuando quienes están comprados pueden optar por enviar mercadería a los puntos de entrega establecidos.
Los compradores que vieron interesante el precio de Chicago como para entregar soja fueron muchos, y cuando esto pasa es un síntoma de que los valores están en el futuro demasiado altos para el mercado físico. Esto se explica con que si bien la demanda de exportación está firme, la cercanía de la trilla, y los precios elevados han hecho que los compradores pausen sus operaciones.

Sabíamos que esto iba a llegar en algún momento, arriesgamos que sería en agosto, y finalmente fue así. Ahora deberíamos ver un arbitraje fuerte, con las primeras posiciones cayendo fuertemente y las mas lejanas mostrando más firmeza.

Este comportamiento de soja influye en los de maíz y trigo, que no logran escapar de la presión negativa, aunque también la soja había subido demasiado para los precios de los cereales.

Debemos prepararnos para los meses de entrada de cosecha, los cuales con una buena cosecha en frente, podrían implicar precios deprimidos. Sin embargo la demanda está activa, por lo que si se mantiene así, podría generar alzas más adelante.
Los elementos detrás de la activa demanda son los pronósticos de pobre producción de oleaginosas y maíz en China e India por problemas climáticos, y los precios elevados del petróleo frente a los del maíz, soja y aceites. También debemos mencionar un dólar debilitado, que genera mayor poder de compra en los países de fuera del área dólar.

En otro orden de cosas, también es para señalar que en el caso del maíz, la relación de precio está muy deteriorada frente a la soja, por lo que si la soja sube más, generaría pérdida de área en EEUU.

Localmente la soja disponible no había copiado toda la suba de Chicago, por lo que tampoco copió toda la baja. Los exportadores e industriales siguen tranquilos, y esto llama la atención por la baja producción de esta campaña. Todo parece indicar que llegado cierto momento, dejarían directamente de estar en mercado, dejando paso a la oferta norteamericana.

En el orden de la política agropecuaria estamos en tiempo de descuento: la semana próxima deberíamos ver avances decisivos en la pulseada del gobierno que quiere aprobados los superpoderes, y el campo que quiere bajar derechos de exportación. Sin embargo las dos partes no están dispuestas a ceder demasiado a cambio de sus pretensiones, lo que nos hace pensar en un desenlace similar al de la 125… esperemos que sea también a favor del campo!

Si dejamos de lado la situación ideal que todos quisiéramos ver, y pasamos a la situación que sería más posible, vemos que se podrían bajar sustancialmente derechos de exportación de maíz y trigo, y hacer promesas de bajar las de soja en la medida que la situación fiscal mejore.

Dante Romano
Director del Centro
de Gestión Agropecuaria

No comments: