Friday, August 21, 2009

EL CONSEJO NACIONAL
APÍCOLA SELECCIONÓ AL
COORDINADOR DE SU
PLAN ESTRATÉGICO

Durante la segunda reunión del año del Consejo Nacional Apícola se aprobó por unanimidad la designación del Med. Vet. Claudio Marconi, como Coordinador del Plan Estratégico Apícola, luego del concurso realizado.

En el encuentro, el subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, destacó la importancia que la SAGPyA le está otorgando al desarrollo de la cadena apícola, mediante la implementación del Plan Estratégico (PEA).

Patrouilleau resaltó el impulso que se está dando a la participación de nuestro país en la próxima edición de Apimondia 2009- el evento apícola más importante del mundo- a realizarse durante el mes de septiembre en Francia, donde Argentina presentará la organización del Congreso y de la feria en el año 2011.

En este sentido, se informó que se apoyará el proyecto de la Ley Nacional Apícola, que se encuentra en la agenda de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y que fuera elaborado por representantes de toda la cadena, tanto del ámbito público como privado.

También se comunicó lo actuado hasta la fecha respecto de los avances del Plan Estratégico, logrando como principales resultados la conformación de una mesa apícola en la órbita de SENASA, cuya primera reunión se llevó a cabo el 6 de agosto y en la cual se plantearon todas las cuestiones operativas para mejorar y agilizar los trámites vinculados, principalmente, con el comercio exterior.

Además, desde el mes de abril se realizaron una serie de reuniones institucionales para presentar el PEA al resto de los organismos nacionales a fin de articular acciones para que se enmarquen en el Plan.
Se concretaron con el INTA, cuyos programas apícolas en preparación ya incorporaron los lineamientos del PEA, con el SENASA, con el Ministerio de Trabajo y con el INTI.

El Consejo Nacional Apícola priorizará generar un grupo de trabajo que desarrolle una estrategia de mediano plazo para establecer las condiciones y características que deben tenerse en cuenta para llevar adelante la trashumancia productiva, de polinización y de material vivo.

A su vez, se informó el estado de situación del fondo a crearse para atender la emergencia de la cadena y el financiamiento de los proyectos involucrados en el marco del Plan Estratégico.

Por su parte, la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA), que depende del Consejo Nacional, comunicó los temas en análisis entre los que se encuentran el reordenamiento normativo, el estudio de la resistencia a acaricidas, el nuevo sistema de reválida de los 600 inspectores sanitarios apícolas acreditados, entre los más relevantes.

Del encuentro participaron representantes del sector público y privado de 17 provincias; organismos nacionales como el INTA, el SENASA y el INTI; y representantes de entidades de productores, proveedores de insumos, fraccionadores y exportadores.

No comments: