Tuesday, August 25, 2009

La Vetocracia, la
amenaza de los
Kirchner después
del 10/12
POR RICARDO MANGANO

Desde la oposición dicen que el veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, como también la Ley de Glaciares, sientan un precedente preocupante. Pidieron a la Presidente que respete “la voz del Congreso de la Nación” y se mostraron preocupados por la suerte que correrán las leyes “después del 10/12, producto de la nueva composición del Parlamento”.

El inminente veto a la Ley de Emergencia Agropecuaria para la provincia de Buenos Aires, aprobada por "error" del Senado el jueves 20/08, concitó críticas de amplios sectores de la oposición que advierten el peligro de que esta metodología se convierta en una costumbre presidencial después del 10 de diciembre cuando cambie la composición del Congreso.

El veto “pone una luz amarilla sobre una posible estrategia “después del 10/12 fecha del recambio legislativo, donde perderá la mayoría preponderante en ambas cámaras ", dijo el diputado por la Coalicón Cívica de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán, quien alertó sobre “si este no es el primer paso a una vetocracia”

En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, pidió este lunes 24/08, al Poder Ejecutivo que "respete la voz del Congreso de la Nación, cuyas ambas cámaras apoyaron una norma de emergencia agropecuaria surgida del consenso de todos los bloques".

"Al vetar la Ley de Protección de los Glaciares dijimos que más allá del contenido de la norma, el Ejecutivo sentaba un precedente lamentable al no respetar la voluntad unánime del Congreso de la Nación. Las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete, que amenazan con una medida similar respecto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, son inaceptables y nos obliga como legisladores a defender la decisión del Congreso nacional", agregó Pérez.

El legislador concluyó: "Si la Presidente se atreve a contrariar la voz unánime del Congreso, es lícito preguntarse por la suerte que correrán las leyes que se aprobarán luego del 10/12 producto de la nueva composición del Parlamento. Esperemos que el Gobierno no esté pensando en fomentar un conflicto de poderes permanente en los dos años que le quedan de mandato".

Es importante aclarar que el Parlamento, tiene las facultades de poder rechazar el veto presidencial sobre cualquier ley aprobada por la Cámara de Diputados como la de senadores. Ocurre que para conseguir que un veto del Ejecutivo quede sin efecto, se debe reunir el 66% de votos, es decir que una mayoría especial de 2/3 del cuerpo. Ya no alcanza con juntar 129 votos en diputados , ó 37 en senadores.

Por su parte el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, fue optimista: "Tenemos esperanza en que la Presidenta vuelva a analizar la situación y reglamente la ley, lo cual sería de mucha ayuda para muchas familias de la provincia de Buenos Aires que padecieron importantes pérdidas", manifestó en otro comunicado.

El veto a la emergencia agropecuaria de Buenos Aires, apoyada por varios gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, unió también a los diputados provinciales bonaerenses Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri (Pro), Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello (ARI/CC), Gustavo Zuccari y Ricardo Jano (UCR), Jorge Cravero (Gen), Arata Rodolfo (La Concertación) y Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanca), quienes recharzaron el veto, por la “enorme valía esta herramienta para la recuperación económica, social y humana de los Distritos involucrados, y vital para el restablecimiento y normalización de la producción y el empleo”.

Los legisladores provinciales esgrimieron que si “el gobierno nacional veta la ley demuestra una vez más que no ha podido interpretar el mensaje de las urnas. El pueblo argentino no quiere más medidas basadas en revanchismos contra el sector agropecuario ni el desprecio a las instituciones de la República”.

Para la emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contempla la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia.

En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.

Así, los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Pauán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días.

En tanto Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, andil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

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