Tuesday, August 04, 2009

Repentina reacción
de los mercados

Los granos mostraron esta semana una repentina suba, especialmente en el caso de la soja, sin que mediaran demasiadas variaciones desde el punto de vista fundamental. Un mejor ambiente financiero, la tendencia a seguir devaluándose del dólar, y las alzas en petróleo alentaron a los operadores a incorporar dinero fresco al mercado.

Repasando los fundamentos del mercado debemos decir que tras el reporte del USDA en el que se informó una mayor área de maíz y soja, y junto con las perspectivas de que los rindes sean elevados este año para EEUU, se espera un incremento de producción que llevará los stocks tanto de maíz como de soja a niveles más cómodos que los actuales, aunque permaneciendo los mismos en la calificación de “ajustados”.

Lo único que debemos tener presente, es que el USDA comentó que en su próximo reporte del 12 de Agosto volverá a revisar el área sembrada de maíz y otras forrajeras, dado que seguían entrando datos. Hay quienes creen que esto podría terminar con una caída de área para el maíz, y por eso el mercado está tan alcista. Pero en este caso la pregunta sería, porqué sube la soja?

El clima ya ha jugados sus cartas para el maíz norteamericano. Sería difícil ver un fracaso productivo en este momento. En tanto para la soja estamos a un mes de que podamos decir lo mismo, y no se observa nada preocupante en el corto plazo. Lo único que podría tener cierto impacto desde este punto de vista sería o una repentina seca de aquí en adelante, o bien heladas tempranas en EEUU que malograran la maduración final de los granos.

En cuanto a otros países, debemos señalar que en India las lluvias monzónicas siguen sin convencer, por lo que podríamos ver una menor producción, y el Niño se sigue fortaleciendo lo que complica el panorama climático para Asia y Australia.

Por el lado de la demanda la fortaleza que la misma viene mostrando continúa. La misma nunca mostró debilidad, por lo que las fuertes exportaciones semanales norteamericanas reflejan que lo que se esperaba continúa.

Técnicamente, lo que vemos sin embargo, es que los precios de los tres productos lograron encontrar pisos. A partir de allí, los del trigo intentan subir, pero en forma infructuosa. Los de maíz suben, encuentran resistencias, y vuelven a los pisos, mientras que los de soja lograron quebrar la tendencia alcista. Luego podemos esperar que en soja se de una baja para probar el quiebre de la tendencia anterior, pero la señal alcista está dada.

Como se puede observar no hay nada fundamental que justifique ese quiebra. Debemos seguir monitoreando este patrón técnico, pero recordemos que como dijimos en reportes anteriores donde ocurrió lo mismo, muchas veces estas discrepancias entre técnicos y fundamentales se termina resolviendo cuando finalmente tenemos la chance de sopesar la nueva información disponible en el mercado.

En lo que hace a elementos del contexto, los mercados financieros se muestran nuevamente exultantes, con los analistas esperando alzas en las acciones y en el oro de aquí a fin de año. Debemos señalar que si bien esta es la posición dominante, los analistas que van más a los fundamentos macroecnómicos no están muy convencidos de la suba, por lo que podríamos tener altibajos en esta tendencia.

Lo cierto es que con el mejor humor financiero está volviendo a aparecer dinero especulativo que se refugia en commodities.
Por cierto, el rumor de que la CFTC regulará y limitará este tipo de posiciones en los mercados, parece no estar siendo tenida en cuenta en este momento. Sin embargo sigue siendo un signo de pregunta.

Localmente todas las luces están puestas en la reunión del campo y el gobierno, que al momento de redactar este reporte no se ha producido. Si nos dejamos guiar por los precios que se están pagando en el mercado y los comparamos con los valores internacionales podemos concluir que la expectativa es que:

Los derechos de exportación de maíz bajen a 10% de 20% actual.
Esto lo vemos porque el precio que se paga supera a la paridad teórica, y que de ajustar los derechos de exportación al nuevo nivel, esta diferencia se zanja.

No se abrirían nuevos cupos de exportación de maíz de cosecha vieja, dado que los precios que se pagan por el maíz no estarían en los valores de paridad, sino que representan el valor de mercadería nueva descontado intereses. Es posible que los exportadores compren maíz disponible y lo mantengan hasta la nueva campaña.

Los derechos de exportación de soja no cambiarían, ya que las paridades tanto para mercadería disponible como para cosecha están en el rango entre la capacidad de pago de la industria y la exportación.

Los derechos de trigo podrían bajar, pero no se abriría la exportación, ya que seguimos sin negocios disponibles, y a cosecha se paga más que la paridad actual, pero menos que la paridad con derechos de exportación reducidos.

En conclusión, el veranito de precios que estamos presenciando no se condice con las grandes cosechas que hoy estamos esperando. O bien hay menos producción que la que esperamos, o bien la demanda es mayor… o bien los precios actuales son una invitación a vender. En estos precios, bien vale la pena hacer coberturas.

No comments: