Tuesday, August 18, 2009

Las facultades delegadas, los
superpoderes y el campo que
no descarta volver a las rutas
POR RICARDO MANGANO

El Senado de la Nación avanzará desde hoy martes 18/08 con la suma del poder público para la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El oficialismo avanzará con la aprobación de las facultades delegadas y los superpoderes. Los K cuentan con al menos 40 votos positivos. El campo no descarta volver a la ruta.

El Senado de la Nación avanzará en horas más con la suma del poder público para la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, el oficialismo irá este jueves 20/08 a la Cámara alta en busca de la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo, que dan la potestad para fijar las retenciones a las exportaciones de granos.

Por otra parte, intentará darle media sanción a la llamada ley de superpoderes que plantea modificar "el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera" y que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar las partidas, para que en el próximo ejercicio las reasignaciones "no superen el cinco por ciento del total del presupuesto.

El proyecto de facultades delegadas enviado desde la Casa Rosada al Congreso, que fue retocado y aprobado en la Cámara Baja la semana pasada, es una prueba de fuego para el Gobierno.

Las facultades delegadas, un paquete de 1.900 leyes, vencen el 24 de este mes, por lo que si el Senado no ratifica la decisión de la Cámara baja el Gobierno ya no tendrá oportunidad para retenerlas hasta 2010. La semana pasada el oficialismo de diputados logró aprobar la norma con 136 votos afirmativos (necesitaba 129), contra 100 negativos y 7 abtenciones.

Tanto la dirigencia rural como la oposición instalaron la idea de que en la sesión puede repetirse lo que ocurrió con la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos, cuando el Senado la derogó. Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada descuentan que lograrán aprobar el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Según el titular del bloque K, Miguel Pichetto, tendría asegurado en el Senado por lo menos 40 votos (38 propios y 2 aliados).

La única duda, por el momento, es la chaqueña Elena Corregido, que hace 2 semanas apoyó el intento frustrado de la oposición por derogar el tarifazo del gas.

La iniciativa prevé que las facultades delegadas queden en manos de Cristina Kirchner por 240 días, con la posibilidad de una única prórroga por 30 días más.

Si el Senado lo ratifica, toda decisión administrativa deberá ser refrendada desde ese momento por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y enviada en los diez días subsiguientes al Congreso para su revisión y control.

Además, una comisión integrada por 8 diputados y 8 senadores tendrá que revisar durante 6 meses cuáles de esas facultades delegadas seguirán en manos de la Casa Rosada y cuáles no.

Estas 1.900 normas deben ser revisadas por el Congreso, de acuerdo con lo que dispuso la reforma constitucional de 1994, pero esta tarea está aún pendiente.

La Constitución fijó un plazo de cinco años para realizar esa revisión, pero desde 1999 -cuando venció ese término- se vienen prorrogando en bloque, siendo ésta la quinta vez en que eso sucede.


Superpoderes
El proyecto remitido por el Ejecutivo sobre superpoderes tiene una objeción de la oposición, la cual radica en la norma exceptúa de ese cómputo a la denominada jurisdicción 91 (obligaciones a cargo del Tesoro), que en el Presupuesto de este año suman unos $16.000 millones, con lo cual el Gobierno dispondría en realidad de un margen real de reasignación del 12% sobre el total de los fondos públicos.

Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, la ambición de poder, por el poder mismo, llevó a que se consolidara de manera permanente la facultad del jefe de Gabinete de redistribuir las partidas discrecionalmente. Para eso se sancionó una nueva ley (la 26.124) el 02/08/06.

En dicha norma se sustituyó el artículo 37 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, por el siguiente: "Artículo 37.- donde se establece que son reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto". Pero al mismo tiempo "el Jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades."

La cifra propuesta del 5% por parte del Poder Ejecutivo, es por lo menos simbólica. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), de enero a julio de 2009, el Gobierno reasignó $1.381 millones de un presupuesto de $243.000 millones, o sea, un 0,57% del total.

En lo que va de 2009, el Gobierno reasignó partidas por $1.241 millones. El Presupuesto Nacional es de $233.839 millones. El 5% de ese monto implicaría que sólo podría reasignar a través del jefe de Gabinete $11.700 millones. En 2008, a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, se reasignaron $4.022 millones, es decir, el 1,9 % del total, la más baja en la era K.

En 2007, año electoral, el jefe de Gabinete reasignó el 2,7%, esto es $4.233 millones. Sin embrago tuvo margen para utilizar otros fondos por ampliación presupuestaria por un total de $34.814, un 31% más. El escenario fue similar en 2006, cuando se reasignaron fondos por 2,6%, que significó cambiar el destino de $2.920 millones. El Presupuesto se amplió en un 17%.

Por ese motivo, con un margen de 5%, la Presidenta preservará un margen amplio para administrar recursos sin pasar por el Congreso.
Las superpoderes tuvieron varios beneficiados. Pero la distribución de esos fondos no fue del todo transparente ni justa. Con una decisión administrativa, se le sacó a planes de urbanización en barrios carenciados para pagar más subsidios al transporte, la importación de fuel oil venezolano, cubrir el déficit de Aerolíneas, mantener congeladas las tarifas energéticas y para darle más poder a Guillermo Moreno en su política de control de precios.................

Mientras tanto, la dirigencia rural, concentrada en la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, estará presente en el recinto. Los ruralistas, con el entrerriano Alfredo De Ángeli a la cabeza, acompañarán los discursos de los senadores que veten la iniciativa oficial, tal cual lo hicieron en Diputados.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que, junto a sus pares de las otras entidades, tratarán de evitar "por todos los medios" la sanción de la prórroga. De hecho, los ruralistas comenzarán a tocar a las puertas de los despachos desde las primeras horas del jueves, en la búsqueda de votos "no positivos" de senadores oficialistas de provincias agroganaderas.

Desde la dirigencia rural, no descartaron volver a la protesta en caso de que las respuestas que reclaman sigan sin aparecer.

No comments: