Thursday, August 13, 2009

LECHERIA:
Pérdida de
ingresos del
productor
argentino
como consecuencia
de la mala política del Gobierno Nacional

No hay dudas que la Argentina es uno de los países más competitivos en la producción de alimentos. A pesar de eso, las malas políticas implementadas por el Gobierno Nacional hacen que algunos sectores - como el lechero - no puedan crecer.

Si el negocio de la lechería hubiese sido atractivo, indudablemente se hubiera dado un crecimiento natural del 5 al 7 % anual, que otros países como Brasil tuvieron; hoy tendríamos alrededor de 2.500.000 de vacas en ordeño contra las 1.800.000 vacas en ordeño que el país tiene desde hace diez años.
No solo no crecimos en cantidad de animales en ordeño, tampoco lo hicimos en producción –actualmente estamos en los 10.000 millones de litros anuales, aún no alcanzamos los 10.500 millones producidos en 1996 – y, para colmo, estamos en una clara concentración productiva, ya que de 15.520 tambos que teníamos en el 2002, hoy tenemos tan solo 11.800.
Cuando hacemos el análisis de lo que realmente pasó nos encontramos que a partir del 2006 – año que comenzaron los buenos precios internacionales de los productos lácteos - las constantes intervenciones del Gobierno a través de los precios de referencia en salida de industria, las intervenciones en las exportaciones mediante los permisos de exportaciones – el “famoso” ROEL-, el precio de corte, los aprietes telefónicos por parte de la Secretaría de Comercio Interior a algunos eslabones de la cadena, las compensaciones direccionadas a dichos eslabones, etc., hicieron que el productor lechero argentino recibiera un bajo precio por su producción.
Si comparamos lo que recibieron, por ejemplo, en el año 2008 los productores lecheros de distintas parte del mundo por el litro de leche en el tambo, podremos comprobar que el productor lechero argentino recibió el valor más bajo, con un extremo del 57 % menos comparado con un productor europeo y un 28 % menos comparado con un productor uruguayo.

No comments: