Tuesday, August 04, 2009

Tras el fracaso
en Asuntos
Constitucionales,
los K lograron
que sesione
Agricultura
(con la presencia
de Cheppi)

El titular de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, consiguió a último momento el número para poder sesionar, algo que preocupaba al Gobierno luego del fracaso de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que no pudo sesionar esta mañana, cuando debía retomar el cuarto intermedio a que se vio obligada (por no tener mayoría) a convocar su presidente, Graciela Camaño de Barrionuevo, el pasado miércoles (29/07).

La Comisión de Asuntos Constitucionales no pudo sesionar este martes (04/08) en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación: el Frente para la Victoria no consiguió número suficiente para avanzar en el dictamen que precisa.

Tras este fracaso, el titular de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, aunó esfuerzos para intentar conseguir -a último momento- el número para poder sesionar. Así, esta tarde y con la presencia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, comenzó a sesionar la Comisión.

El gran problema hoy día del oficialismo no es la cantidad de votos opositores sino los del Frente para la Victoria y sus aliados: el kirchnerismo desconoce con cuántos votos propios puede contar cuando llegue el tema al recinto, en especial si hay mucha presión mediática.

Graciela Camaño, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, había convocado a un cuarto intermedio el miércoles 29/07 porque no contaba con número suficiente para avanzar en el dictamen que precisa el oficialismo sobre la continuidad de las facultades delegadas.
Tal como es habitual, el oficialismo quiere una prórroga por 1 año, que al vencimiento intenta prorrogar por otro año más. Las posiciones eran bien concretas: el oficialismo busca una prórroga por un año, mientras que la oposición quiere que no haya una ampliación de esas facultades.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto para prorrogar esas facultades para más de 1900 normas, entre ellas la posibilidad del PEN de fijar aranceles aduaneros, las tan mentadas retenciones.

El debate tuvo lugar con bastante orden y la presencia de productores rurales, entre ellos el conocido Alfredo De Angeli. La diputada Graciela Camaño aclaró de entrada que no iban a pedir dictamen para este miércoles, por cuanto permitirían que se amplíe el diálogo por una semana para su estudio correspondiente.

El arco opositor adelantó su voto en contra y puntualizó que si el Ejecutivo necesitaba prórrogas puntuales, debió haberlo explicado abiertamente, señalando cuales eran las leyes para las cuales necesitaba facultades especiales y el Congreso lo discutiría.

La postura puntual de la oposición es rechazar la ampliación de facultades y luego discutir un esquema de retenciones. Pero llegado el martes 04/08, no pudo sesionar porque la situación no había cambiado en la Comisión.

No comments: