Sunday, August 23, 2009

Que te pasa
mercado de
granos…
¿estas nervioso?

El mercado de granos evidentemente pasa momentos de zozobra. Estamos en las vísperas de una gran cosecha, pero sin embargo los precios parecen tener puntos que no están dispuestos a romper. Los valores suben y bajan, pero sin que medien cambios diametrales en el panorama. En realidad lo que resulta difícil es sopesar todos los elementos en danza.

Por ello lo primero que debemos hacer es enumerarlos, al menos en los aspectos más importantes

Negativos
-La cosecha de maíz y soja en EEUU cuenta con condiciones climáticas excelentes, y el área sembrada fue mayor que lo esperado inicialmente.
-Los cultivos están llegando al final del ciclo de definición de rindes, por lo que el riesgo climático es menor, y la cosecha se encuentra muy cerca.
-La presión de oferta podría tener un impacto negativo de precios.
-La posición de los fondos comprada es importante, y de salir podrían generar caídas de precio.
-Los valores actuales son altos respecto de los promedios históricos

Positivos
-La demanda muestra fortaleza, pero como se va revelando lentamente, debemos esperar a que esta tendencia se haga más evidente.
-Existe la posibilidad de que se den heladas tempranas en EEUU lo que podría reducir los rindes esperados.
-Si efectivamente a fin de 2009 o principios del 2010 las economías comienzan a recuperarse, el consumo también volvería a afirmarse.

Incógnitas
-Habrá que ver cuanto se siembra, y como resulta el desarrollo de los cultivos sudamericanos, que en soja son muy importantes para el mercado.
-Entre diciembre y marzo se toman decisiones de siembra en EEUU, y los precios actuales desalientan la siembra de maíz, por su relación con el valor de la soja.
-El dólar se ha estado devaluando, y los granos no subieron. Esto puede marcar un quiebre en la relación entre estos mercados, o en caso contrario, que en algún momento los valores deban recomponerse.

Estos elementos son los que están en danza y los mercados van y vienen, generalmente a la luz de las condiciones climáticas, y el flujo de compras o ventas de fondos, el cual se ve impactado a su vez por el humor financiero reinante.

Ese humor financiero también es terriblemente volátil. Pasamos del optimismo al pesimismo muy rápido, y esto es reflejo de una situación donde hay mucha liquidez fuera de los mercados, esperando para entrar, y con ganas de tomar posiciones porque los precios son muy bajos para una serie de bonos y acciones que están interesantes, pero al mismo tiempo todavía no se compra la idea de que a partir de acá todas van a ser subas.

Localmente el revés de que se hayan aprobado los superpoderes marca un hito en el conflicto agropecuario, negativo para los intereses del sector, pero en una batalla que era demasiado desproporcionada. Los superpoderes eran mucho más abarcativos que sólo la política agropecuaria. Lo que estaba en juego era demasiado.

Sin embargo esto no quita que el ejecutivo recapacite y baje derechos de exportación sobre todo en maíz, donde si esa decisión no se toma, el área caerá fuertemente. Esa decisión también podría ser impulsada por el nuevo Congreso, pero el tiempo pasa, las fechas se vienen encima, y la siembra de maíz tiene que realizarse en el próximo mes.

Por otro lado debemos recordar que los elevados precios disponibles de la soja están justificados por el fracaso productivo de Sudamérica, y al absoluta ausencia de mercadería que hay en este momento en el mundo. Sin embargo en breve empezará a aparecer la mercadería de EEUU y esta situación desaparecerá, y con ella el premio que hoy tienen los precios.

En cuanto a la cosecha nueva, las fluctuaciones pegan fuerte en las cotizaciones, tanto de soja como de maíz y trigo. Por ello cuando aparecen valores interesantes se impone tomarlos y poner opciones por las dudas de que luego el mercado vaya en dirección inversa.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria

No comments: