Friday, August 28, 2009

El paro del campo está
a "un pie" de la ruta

Con María del Carmen Alarcón como la nueva figurita fácil en la guerra de los Kirchner contra el campo, se reinició la protesta de los productores rurales. Por ahora, no harán cortes. Sin embargo, esta mañana, Alfredo de Angeli advirtió sobre la furia de las bases y aseguró que "si el Gobierno sale a provocar, en 5 minutos está la gente arriba de las rutas".

Los productores rurales iniciaron hoy el anunciado paro por 8 días de comercialización de granos y ganado en pie, en contra del veto presidencial a una ley que eximía de retenciones a agricultores bonaerenses afectados por la sequía y en reclamo de medidas urgentes que permitan a los ruralistas, con serios problemas financieros, comenzar con las tareas de la siembra de granos gruesos.

La dirigencia había reiterado que no se cortará el tránsito. Sin embargo, el dirigente ruralista de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que es difícil frenar el enojo de las bases y aseguró esta mañana que "si la Presidente sala a provocar, en cinco minutos la gente está arriba de la ruta".

El productor aseguró que "la gente en el interior está ofuscada" y criticó al Ejecutivo porque aún "no dio ningún tipo respuesta" a los reclamos del sector que fueron presentados hace más de un mes ante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En Buenos Aires, los primeros en movilizarse a las rutas fueron los de los partidos declarados en desastre agropecuario, en el sur provincial, movilizados por el veto K al beneficio de eximición de retenciones para sus productos.

En la ciudad bonaerense de Salto, unos 60 ruralistas se concentraron frente al edificio de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de ese distrito, donde reclamaron cambios en esa dependencia y pintaron el frente del local con las leyendas "ladrones" y "robo comercial agropecuario".

Desde la Oncca, su presidente Emilio Eyras repudió a "los activistas" por entender que "estos niveles de intolerancia no permiten construir el diálogo".

Ayer también hubo concentraciones de productores en 25 de mayo; las ciudades santafesinas de Casilda, Vila y Empalme Villa Constitución. En tanto, en Córdoba, se registraron asambleas en Monte Maíz, Río Primero y Jesús María.
El puntapié formal para el cese comercial se dio anoche en un acto rural en la localidad chaqueña de Charata, encabezado por el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su vice y diputado electo, Pablo Orsolini, que acompañaron la vigilia de los ruralistas hasta la medianoche, para comenzar con la protesta.

Para hoy están programadas media docena de reuniones de productores en la bonaerense Bolívar, las santafesinas Reconquista y Rufino; en Formosa capital, y en la cordobesa Río Cuarto.

Pero el plato fuerte estará, desde las 19, en la localidad entrerriana de Villaguay, donde Alfredo De Ángeli encabezará una asamblea provincial en la que se buscará reforzar el cese de comercialización con "acciones novedosas", como definieron en su entorno.

El federado Alfredo Bell había manifestado ya que "la idea no es cortar rutas", sin embargo, y al igual que De Angeli, destacó que serán los productores en Villaguay los que terminen de definir cómo se encara la protesta.

En esa provincia también son muchos los productores que quieren forzar a la mesa de enlace a que extienda la protesta. Pero los líderes nacionales perjuran que el cese comercial terminará el viernes próximo, tal como como fue anunciado, a pesar de que las bases más duras vienen pugnado para que se extienda al menos hasta el martes 8, cuando se conmemora el Día del Agricultor.

Para mitigar los ánimos, los dirigente prepararon para ese día asambleas y movilizaciones en distintos puntos, como en la ciudad bonaerense de Bolívar y la capital chaqueña, Resistencia, donde los federados realizarán una manifestación hasta la Gobernación provincial.

Pese a la inminencia del paro, hubo ayer un inusual ingreso de hacienda al Mercado de Liniers, lo mismo sucedió esta mañana porque los productores aprovecharon hasta último momento para remitir ganado a remate. Por eso, los ruralistas creen que el impacto del paro comercial en carnes se sentirá con toda su fuerza el lunes próximo, cuando el paro cumpla su 4to día.

En cuanto al comercio de granos, la escasa actividad se registra desde hace varios días.

No comments: