Monday, August 24, 2009

Buenos Aires se
queda sin
Emergencia
Agropecuaria
pero sí la tendrán
Mendoza, Catamarca,
Salta, Santa Fe,
Santiago y Tierra del Fuego
POR RICARDO MANGANO
La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, vetará el expediente 301, que declara Zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria a diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. Pero no vetará la ley que crea un fondo de $ 500 millones para la Prevención y Mitigación de Desastres Agropecuarios, quedando en firme la emergencia declarada para las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Santa Fé, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Este lunes 24/04 se conoció que la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, vetaría la ley que elimina las retenciones agropecuarias para los 22 distritos de la provincia de Buenos Aires, un ridículo descuido de los diputados y senadores del kirchnerismo al aprobar en forma conjuntas todas las leyes de Emergencia Agropecuaria.
Ocurre que para ganar tiempo los senadores votaron a libro cerrado y convirtieron en ley los distintos proyectos que proponían la Prevención y Mitigación de Desastres Agropecuarios para las provincias, Mendoza, Catamarca, Salta, Santa Fé, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, además de Buenos Aires.
Precisamente para el caso de la provincia de Buenos Aires, se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contempla la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia.
En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.
Así, los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Pauán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días.
En tanto Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

Cristina vetará esa ley pero no las otras emergencias agropecuarias, que se incluyen en otras leyes sancionadas todas en un paquete. En tanto, también quedará firme la Ley que tiene como finalidad prevenir y/o mitigar los daños causados por eventos climáticos, naturales, biológicos o humanos que afecten significativamente la capacidad de producción agrícola, ganadera y forestal que ponen en riesgo la continuidad de la agricultores familiares o empresariales afectando directa o indirectamente las comunidades rurales.
La nueva ley de Emergencia Agropecuaria cuenta con un fondo de asistencia de $ 500 millones anuales y sobre el que cada año se girará a un fondo especial de prevención.
También se crea una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura integrada por todos los sectores involucrados, incluso la Mesa de Enlace. Esta comisión tendrá la facultad de aumentar los valores destinados a la ayuda en caso que sea necesario ante desastres naturales.

No comments: