Wednesday, August 08, 2007

TENDENCIA
La sustentabilidad se irá dando en la
medida que podamos aprovechar
mejor las fuentes actuales de energía
y abandonemos las acumuladas en
tiempos pasados.


Biocombustibles y Siembra Directa

El XV Congreso de Aapresid, que se desarrollará entre el 14 y 17 de Agosto, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, será escenario de un tema que involucra a los alimentos, el uso de energía y el medio ambiente; dentro de su cuidado y la producción como alternativas complementarias.
La Reinvención y Prospectiva de los biocombustibles como fuente de energía renovable y sustentable frente al paradigma del petróleo que comienza a derrumbarse.

El Seminario de Biocombustibles y Siembra Directa, organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en el marco del Congreso, contará con la coordinación de Gastón Fernandez Palma- Vice-presidente de Aapresid y referente en biocombustibles de la Comisión Directiva- y de Claudio Molina- Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
Las disertaciones estarán a cargo de referentes en la temática de nuestro país y del mundo. Kenneth Cassman- Director del Centro Nebraska de Investigaciones en Ciencias de la Energía de la Universidad de Nebraska, EEUU; Fernando Peláez- Responsable de Biocombustibles , Unitecagro-; Rodolfo Rossi – Presidente de ACSOJA; Martín Fraguío – Director Ejecutivo de MAIZAR -; Carlos Feoli – Director Ejecutivo de ASAGIR y Gerónimo Cárdenas -Director en Investigación y Tecnología Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)-.
El marco de la discusión estará planteado por un dilema vigente: “alimento vs. energía”. Sobre este particular, se sabe que es un hecho que la demanda promedio por habitante de bienes y servicios aumentará; como así también lo hará el número total de personas durante las próximas décadas
Frente a esto, la superficie de tierras agrícolas es cada vez más limitada, las urbanizaciones van restando áreas productivas y sientan los argumentos claros de que el sistema no será sustentable en el tiempo. Entonces, es posible inferir que el nuevo paradigma de sustentabilidad nunca llegará a ser total. Muchos especialistas, afirman que podrá aproximarse a serlo en la medida en que aprendamos a crecer de la energía actual disponible y dejemos de vivir “de prestado ó la luz acumulada durante millones de años en el petróleo fósil

No comments: