Wednesday, August 15, 2007

Se agrandó el menú sojero
Empresa de semillas incorporó una nueva línea de sojas a su portafolio. Con estos materiales la semillera completa su oferta para cada región. Aspectos a tener en cuenta ante la necesidad de retrasar la siembra por falta de lluvias.


Además de las conocidas SPS 3.800, 3.900, 4.500 y 4.900, SPS semillas presentó una nueva línea de materiales de soja para esta campaña, adaptando el abanico de alternativas a las posibilidades de cada región.
La nueva línea que completa el menú propuesto por la compañía está integrada por la SPS 5x5 RR del grupo V largo indeterminado, con muy buena calidad de grano y maduración, ideal para siembras de primavera en el norte del país. La SPS 6x0 RR del grupo VI corto determinado, que se caracteriza por su alta estabilidad y frondosidad. Finalmente la SPS 8x0 RR, grupo VIII corto determinado, con excelentes resultados en el NEA y NOA, apta para pastoreo y amplia fecha de siembra.
De cara a la próxima campaña de granos gruesos, un dato que no escapa a los productores de todas las regiones del país, pero especialmente de la zona Norte, son los pronósticos de escasas lluvias para los próximos dos meses. Frente a esta perspectiva, una de las posibilidades que se barajan a nivel productivo es el retraso de las fechas de siembra a la espera de un aporte de agua en el perfil que ayude con el arranque.
La fecha de siembra, la densidad y el espaciamiento son los tres factores que impactan directamente en el desarrollo productivo del cultivo de soja. Así como el adelantamiento de la fecha de siembra incrementa la longitud del ciclo total, es decir, los días de emergencia a madurez de los cultivares, con independencia de su Grupo de Madurez (GM), en las fechas muy tardías, los cultivares de mayor respuesta en los GM más altos presentan menor longitud de ciclo que otros de GM más corto. Esta relación se modifica cuando el régimen hídrico y el térmico se apartan de los comportamientos normales. En caso de estrés hídrico al inicio de la etapa de floración suele producirse un incremento de la longitud del ciclo
.

No comments: