Thursday, August 30, 2007

Se inauguró el XXI

Congreso Panamericano

de Ferrocarriles

en la Rural.

Se exponen trenes

históricos

EMPEZARON LAS ACTIVIDADES POR LOS 150
AÑOS DE LOS FERROCARRILES EN EL PAÍS

En coincidencia con los 150 años de los trenes en el país se inauguró el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles en la Rural (pabellón Ocre), que durará hasta el 4 de septiembre, en la primera jornada -que duró 4 horas- visitaron la muestra mil personas. "Los trenes han aportado al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país y a la consolidación de los pueblos. Nuestros antepasados forjaron un proyecto de Patria Grande que fue dilapidado por quienes en los '90 intentaron destruir los ferrocarriles. Hoy, el desafío que tenemos es volver a asignarle su rol como integrador del país, lograr que finalmente se reestablezcan los trenes de larga distancia y se fijen las pautas para la implementación de la multimodalidad del transporte" , señaló durante la apertura del evento el presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF), Lorenzo Pepe.

A su tiempo, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime señaló: "Al derogar el decreto 1168 pensábamos con el Presidente Kirchner y el Ministro De Vido que era un paso importante para comenzar a saldar una importante deuda con todos los argentinos. En estos cuatro años de gestión, muchas fueron las obras que se hicieron para volver a darle al tren el lugar que debe ocupar en el país, y seguiremos trabajando para lograr que el ferrocarril vuelva a transitar por todos y cada uno de los pueblos".

La apertura también contó con la presencia del subsecretario de política ferroviaria ( Antonio Luna), el interventor de la CNRT (Pedro Ochoa), los titulares de los gremios La Fraternidad (Omar Maturano) y la Unión Ferroviaria ( José Pedraza). También participaron los integrantes de la Comisión Nacional de Cuba (Ing. Ricardo Aguiar Castro ), de Brasil (Ing. Aury Sampaio) y de Argentina (Ing. Néstor Fernández e Ing. Eugenio Giles). "Durante estos días en este Congreso los más destacados técnicos y representantes oficiales de América toda, Europa y Asia van a estar poniendo en común sus conocimientos e investigaciones para pensar el futuro del tren en la región", manifestó Pepe.

En la exposición se exhibe la primera locomotora que recorrió la ciudad, La Porteña que llego a la Argentina en 1857, contando su primer recorrido desde la calle Lavalle hasta Florida. La misma llevo el tren presidencial de Hipólito Yrigoyen y el utilizado por Eva Perón y otros primeros mandatarios del país, entre otros.
Por otra parte, también en el marco del aniversario por los 150 años de los ferrocarriles, esta mañana se hizo un acto oficial en la estación Lynch, en el que también hablaron Pepe y Jaime. "Este tren histórico es todo un símbolo, de que más allá de los 80000 trabajadores ferroviarios que quedaron en la calle en los '90, hoy tenemos un gran desafío por delante, para el que contamos con el apoyo del Poder Ejecutivo, de volver al transporte ferroviario para que los 800 pueblos que sufrieron los cierres de los ramales vuelvan a tenerlos, y porque el tren es un modo de transporte no contaminante para los hombres", agregó Pepe allí.

En ese ámbito, el secretario de Transporte Jaime enumeró algunos de los proyectos que impulsa el Ejecutivo en materia ferroviaria, "porque el Presidente tiene la firme decisión de recuperar los ferrocarriles, para construir nuevamente un País Federal" , concluyó. Luego del acto, corrió un tren histórico hasta la estación Chacarita de la línea Urquiza, encabezado por la locomotora de vapor Monte Caseros.

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