Wednesday, August 22, 2007

En Punta Rasa
VEDA TRANSITORIA DE CORVINA

Debido a que las descargas de corvina que se pescan en la zona de Punta Rasa presentan un elevado porcentaje de juveniles, la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, del Ministerio de Asuntos Agrarios, estableció una veda transitoria en un área cercana a este punto geográfico.

“Los controles de los desembarques sumados al Sistema de Posicionamiento Satelital nos permitió determinar cuáles son las zonas de pesca en donde se capturan grandes porcentajes de juveniles” indicó Oscar Fortunato, titular de la cartera de pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios “el año pasado, también tuvimos que realizar algo similar y luego tuvo un resultado excelente tanto para la especie como para los propios pescadores”.
La Resolución N° 40/07 que ya entró en vigor, establece una superficie vedada a la pesca de arrastre de corvina, que se encuentra al norte de Punta Rasa. El gráfico puede observase en la página Web de la subsecretaría
http://www.maa.gga.gov.ar/pesca.

“Debo destacar que esta veda, fue acompañada por las Comisiones Administradora del Río de la Plata (CARP) y Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), quienes a través de un acto administrativo propio –Resolución N° 2/07- ampliaron la zona hacia el este. Además, y esto debe resaltarse, se aplicó la reciente resolución que facultaba a los presidentes de ambas delegaciones a adoptar medidas de administración del recurso corvina, sin aguardar la reunión plenaria” afirmó Fortunato y finalizó “En menos de una semana, dictaron la nueva norma y pudimos –provincia de Buenos Aires y ellos- firmarla el mismo día. Creemos que es la forma correcta de trabajar sobre un recurso pesquero, que no conoce de límites geográficos ni de trámites burocráticos”.

Esta veda transitoria no tiene fecha de vencimiento y se mantendrá hasta tanto no disminuya los porcentajes de juveniles que se capturen.

No comments: