Tuesday, August 07, 2007

EL GIRASOL FRENTE A
LA NUEVA CAMPAÑA
ASAGIR realizó un relevamiento para conocer los desafíos que enfrenta el cultivo de cara a la próxima campaña en cada una de las principales zonas productoras del país.

El estudio, realizado entre abril y mayo de 2007, incluye varios aspectos vinculados al comportamiento del girasol y los cambios de manejo que serán tenidos en cuenta para encarar el próximo ciclo agrícola.
Uno de los referentes consultados fue Daniel Sorrentino, técnico de la zona de General Roca (Córdoba), Rancul (La Pampa) y Gobernador Pedernera y Gobernador Dupuy (San Luis). Allí, el clima no fue favorable para el girasol en la última campaña, pero los buenos precios lo mantienen como una opción firme para la actual. Para la nueva siembra, Sorrentino sostuvo que le prestará "mayor atención a la elección de cultivares tolerantes a verticilium y a roya negra y a la programación de siembras de octubre, ya que los perfiles de suelo entrarán a la primavera con un mayor contenido de humedad que la pasada".
Al referirse a la región Este de La Pampa y Noroeste de Buenos Aires, Gustavo Duarte sostuvo que durante la última campaña, así como los resultados de la soja estuvieron por debajo de las expectativas, tanto el maíz como el girasol respondieron acorde a lo esperado. Duarte expresó que "el cultivo de girasol tuvo un desarrollo muy normal, con buen porte de plantas, razón por la cual los entresurcos se cubrieron con cierta rapidez facilitando el control de malezas. Incluso los preemergentes y herbicidas de acción total tuvieron un efecto muy satisfactorio. No se manifestó problema alguno de difícil diagnóstico".
Para Duarte, la próxima campaña va a venir en su caso con cierta modificación del portfolio de híbridos, con mayor proporción de alto oleico e híbridos de alto potencial. También trabajará sobre el monitoreo de plagas nuevas, enfermedades y aplicación de fungicidas.

A su turno, Esteban Bajcetic, referente del Centro-este de La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires, expresó que " el girasol fue el que menos diferencias tuvo entre lo estimado y lo efectivamente obtenido en materia de rendimiento". De cara a la nueva campaña, el productor planea aumentar los tiempos de barbecho, evitando lotes que vengan de verdeos o de pasturas. "Es probable que trabaje dándoles un tratamiento diferencial, atrasando las siembras (con la reducción en potencial de rinde que eso conlleva). En años como los que venimos teniendo, sin precipitaciones abundantes en primavera que hacen que los perfiles no se recarguen, el hecho de utilizar durante el invierno los lotes no es nada barato para la agricultura", sostuvo.

Francisco Fernández Candia, del Sudoeste de Buenos Aires , con sede en Necochea, sostuvo que los girasoles anduvieron por los 1800 kg. /ha en lotes con limitantes de tosca y en el resto 2500 kg/ha, con rindes superiores a los cultivos de soja.
Fernández Candia no planea introducir modificaciones tecnológicas para la nueva siembra. "Miraré roya, ya que hay ensayos de este año que aún no he visto de funguicidas en girasol. Me parece que habría que monitorear y aplicar", expresó.

Para Eugenio Ducos, del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con sede en Coronel Suárez y General La Madrid, "el cultivo de girasol se implantó relativamente bien, llovió en octubre y si bien noviembre fue seco, no fue una limitante para lograr buen stand de plantas".
Para el asesor, las altas temperaturas y el stress hídrico de enero y febrero, sumado al voraz ataque de isoca con un control dudoso o tardío, fueron los responsables de un rendimiento a cosecha menor al esperado y con grano muy liviano. En tanto que los lotes en siembra directa bien manejados marcaron una diferencia notable a favor del rendimiento.
"Hay que difundir la siembra directa en girasol", enfatizó Ducos. "Es una gran aliada para estabilizar los rendimientos. Permite no depender de una lluvia para poder sembrar y evitar los efectos negativos en años como éste, de altas temperaturas y déficit de humedad", agregó.

No comments: