Friday, August 03, 2007

SE ENTREGARON LOS PREMIOS BANCO GALICIA - REVISTA CHACRA
A LA GESTION SOLIDARIA DEL CAMPO

Entidades de todo el país fueron distinguidas por su compromiso diario en la promoción de las comunidades rurales más necesitadas

Bajo el lema DAR UNA MANO ESTA EN LA NATURALEZA DE LOS ARGENTINOS, se realizó la CEREMONIA DE ENTREGA de la 1era. Edición del Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, en el marco de la Exposición Rural 2007.
Durante la ceremonia, importantes organizaciones sociales fueron distinguidas por su labor en trabajos sociales las categorías Educación, Promoción Laboral, Alimentación y Salud, ante la presencia de un auditorio de más de 450 asistentes , integrado por autoridades, empresarios, comunicadores sociales y miembros de las organizaciones sociales vinculadas al sector.
La ceremonia inició con alocuciones de GASTON BOURDIEU Gte de Banca Empresas de BANCO GALICIA, RUBEN BARTOLOMÉ, director General de REVISTA CHACRA y CONSTANZA GORLERI, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Banco Galicia. La valoración de las presentaciones y la asignación de los premios estuvo a cargo de un destacado jurado.
Las entidades ganadoras en cada categoría fueron:

ALIMENTACION:
Con la premisa de eliminar el hambre como condición necesaria del progreso, dado que las carencias primarias son una barrera para la educación y el trabajo trabajan incansablemente las organizaciones de esta categoría .
o Premio: Programa Huertas Escolares, de la Fundación Huerta Niño. Iniciado en 1999, se trata de un proyecto nutricional, educativo, orgánico y sustentable que genera condiciones para que los alumnos aprendan y desarrollen un “modelo rural” de sustento del cual en general carecen, involucrando en el proceso a múltiples actores: alumnos, maestros, padres, técnicos agropecuarios, la entidad y su padrino benefactor.
o Mención Especial: Proyectos Productivos (Autoabastecimiento y Salida Laboral), Huerta / Invernadero de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) . Respondiendo a pedidos del la autoridad de la entidad, la organización gestiona los recursos necesarios y provee hortalizas, con la finalidad de autoabastecer los comedores escolares diversificando la alimentación. En proyectos de mayor envergadura, se contempla distribuir entre la comunidad educativa o producir dulces y conservas, tanto para consumir como para vender.el cerco perimetral, las herramientas y las semillas para cultivar verduras y

EDUCACIÓN:
Generar oportunidades para sus integrantes es crítico para cualquier sociedad. Abrir las puertas de estas oportunidades a todos y enseñar a transitar a través de esas puertas son la esencia de la verdadera justicia social. Se atribuye al Presidente Kennedy haber dicho – “Un niño no educado es un niño perdido”. Es la preocupación por educar, por pagar la deuda de cada generación tiene con la siguiente, lo que ha motivado a las entidades ganadoras.
o Premio: Red Educativa Rural de la Escuela Agrotécnica Saleciana Ambrosio Olmos, de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP). Conformada como una verdadera Red de Trabajo de la Educación Agropecuaria, esta entidad trabaja en la coordinación de la acción educativa y técnica entre los distintos Establecimientos Públicos de Gestión Privada que brindan Educación en el Medio Rural, buscando elevar el nivel de enseñanza, extensión e investigación; jerarquizar y profesionalizar el trabajo rural y promocionar el desarrollo integral de la población rural.
o Mención Especial: Programa de Padrinazgo a Escuelas, de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER). Desde 1982, esta organización se destaca proveyendo todo tipo de elementos (calzado, ropa, útiles, libros usados pero en buenas condiciones, alimentos no perecederos, etc.), y arbitrando los medios para que los alumnos puedan finalizar el ciclo primario, y los docentes rurales completar su tarea pedagógica.

PROMOCIÓN LABORAL:
Poco puede agregarse a lo mucho que se ha dicho sobre el positivo impacto del trabajo sobre el desarrollo personal y de la comunidad y sobre la importancia de incentivar la cultura del trabajo. Para organizaciones que prefieren el hacer antes que el decir son las destacadas en este premio Premio: Programa Caprino Lechero Institucional implementado por FundaPaz. A lo largo de 32 años, esta entidad tiene como objetivo el mejoramiento de los sistemas de producción tanto para el autoconsumo como para la venta. Las propuestas productivas tienen un enfoque agrosilvopastoril, buscan la diversificación del sistema, el aumento de los ingresos prediales, y la conservación y preservación de los recursos naturales

No comments: