Sunday, August 12, 2007

EL CANTO DEL CISNE
En la Ciudad de Rosario(Bolsa de Comercio)

El XV Congreso de Aapresid-Martes 14 al Viernes 17 de Agosto-presentará a los principales especialistas del mundo para reflexionar sobre el ciclo vital de la creación de valor en forma de conocimiento, productividad, capital social y ventajas competitivas.

La Reinvención, Prospectiva y sus formas de concretarlas. Adoptando un sistema, implementando una reingeniería de lo que hacemos. Tal vez, hacerlo desde la rigurosidad de una determinada disciplina, para arribar a conclusiones pragmáticas que puedan alimentar reinvenciones válidas.
El Profesor Otto Solbrig, precederá el acto de apertura mediante una conferencia magistral denominada “El Canto del Cisne”. En ella, Solbrig profundizará el problema del “cambio global” que comprende el impacto no solo del cambio climático sobre nuestra civilización; sino también de los problemas creados por el crecimiento demográfico, el consumismo, la globalización económica y el uso indiscriminado de los recursos.
Otto Solbrig estudió agronomía y obtuvo su doctorado en botánica y genética en la Universidad de California. También obtuvo grados Honoríficos de varias universidades.
Actualmente, este científico nacido en Argentina, es profesor Emérito de Biología en el Departamento de Biología Evolucionaria y de los Organismos en la Universidad de Harvard. Asimismo, director del Centro de Estudios David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS), y es miembro del comité directivo desde su fundación.
Ha trabajado en varios proyectos internacionales y comisiones con la UNESCO, UNNDP, UNEP, CGIAR y otras organizaciones. Recibió varios premios y distinciones académicas y profesionales. Su investigación hizo centro en la ecología de poblaciones, recursos naturales y usos de la tierra, y agricultura sustentable. 21 libros y más de 280 papers, formar parte su enriquecida historia de conocimientos y aportes a la ciencia.

En sus últimas investigaciones y la relación con las coyunturas actuales, el Dr. Otto Solbrig dice que podemos predecir que ciertas cosas van a ocurrir y tomar medidas para prevenirnos de los aspectos nocivos, aplicando ventajas ciertas a nuevas demandas. “Por empezar si la población del mundo aumenta en 50%, la demanda de alimentos va a aumentar y los precios posiblemente se mantendrán. Eso puede resultar en un gran beneficio para los productores agrícolas y para el país”, considera el científico. “La demanda de minerales también se intensificará, como también la demanda de maderas. En estos tres rubros la Argentina posee ventajas comparativas, sobre todo en agricultura. Pero para poder beneficiarnos debemos evitar los costos de la inevitable intensificación. Por suerte para nosotros los modelos predicen que la precipitación en la parte este del país, sobre todo la región pampeana se mantendrá en los niveles actuales o subirá un poco. Pero sabemos que hay un problema energético y que la agricultura actual es un gran consumidor de combustibles fósiles e igualmente hay un problema de contaminación por nitrógeno. Entonces necesitamos invertir en inventar e implementar estrategias alternativas, ya sea un uso mayor de fuentes de energía renovables como el sol y el viento, o de estrategias alternativas como es el uso de hidrógeno como fuente de energía”.
Hacer más uso de la fijación natural de nitrógeno y usar más abonos verdes, intensificar la siembra directa, son puntos fundamentales para los próximos años, en nuestra agricultura considera Solbrig.
“En relación a la extracción de minerales tenemos que desarrollar e implementar mejores y más eficientes métodos de extracción. Y finalmente debemos proteger los bosques que nos quedan y aumentar su superficie. Todo esto requiere inversión en investigación”, anticipó previo al congreso.

No comments: