Tuesday, October 09, 2007

Tendencias y recomendaciones
para la siembra de soja
En una videoconferencia organizada por importante
semillera, el especialista en soja Héctor Baigorrí dio
las claves para sembrar en esta campaña y respondió
a las inquietudes de productores de distintos puntos
del país


En una campaña que presenta muy buenas reservas de agua por las importantes lluvias registradas en marzo, con una Niña débil y una primavera más seca, lo más indicado parecería adelantar las fechas de siembra de soja. Sin embargo, los especialistas no se adelantan a los hechos y anticipan que la clave de la campaña pasará por caracterizar los ambientes.

“Hay que ver cuál es la combinación de ciclos y fechas que mejor se adapta a cada ambiente, luego analizar la oferta varietal y, finalmente, el ajuste en la distribución espacial”, afirmó el destacado consultor Héctor Baigorrí en el marco de la videoconferencia Novedades que rinden, que realizó SPS Semillas a través de la plataforma de portal agropecuario.

Baigorrí estuvo acompañado del gerente comercial de la compañía, Ing. Carlos Becco, y el especialista en soja, Ing. Julio Mattía. El objetivo fue anticipar a los productores cuáles son las mejores tecnologías y las prácticas más adecuadas a la hora de decidir un plan de siembra de soja en cada región del país, en una coyuntura internacional con demanda sostenida para el cultivo.

Hace un par de meses, la semillera presentó una nueva línea de materiales de soja para esta campaña, adaptando su abanico de alternativas a las posibilidades de cada región. Por eso, la firma busca acercar a los agricultores a los nuevos productos de acuerdo a sus necesidades específicas.

“El buen contenido de agua de los suelos nos obliga a no desperdiciar las fechas tempranas, pero si no tenemos una buena provisión, es necesario diversificar”, indicó Baigorrí, atendiendo a aquellas zonas que están presentando algunos problemas de sequía. Para el especialista, la tendencia es, cada vez más, no pensar en una sola variedad, sino diagramar toda una estrategia de siembra: “para ello, es fundamental saber dónde estamos parados, hacer barridos de más de 1 metro de profundidad para determinar si hay napas o no; en el caso de que haya, la estrategia debe ser más agresiva, de ciclos más cortos y de fechas más tempranas”.

Según Baigorrí, el cambio en el espaciamiento es otra tendencia importante que se observa para la campaña. “Estamos yendo a siembras en hileras estrechas y con placas”, adelantó, y remarcó que hoy el espaciamiento es una práctica de manejo indispensable para sostener el mejor rendimiento en rangos de fechas y ambientes cada vez más amplios.

Una realidad que no escapó a las preguntas de los participantes de la videoconferencia fue la calidad de la semilla. Los productores mostraron preocupación ante una merma en la calidad, por lo que Julio Mattía aclaró que “sin duda, los poderes germinativos no son los del año pasado y vamos a tener que tolerar esa baja; pero no creo que sea demasiado problema, ya que hablamos de un cultivo que compensa mucho y que le da la posibilidad de no perder rinde al productor que se quedó un poco corto de planta”....

No comments: