Tuesday, October 02, 2007

1er. Informe de la Estación
Hidrobiológica Chascomús
SOBRE EL CULTIVO DE TARARIRA

La Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, informa sobre los primeros resultados del cultivo de tararira, que se esta desarrollando en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, en el marco del Proyecto de Cría y Cultivo de Tararira (Hoplias malabaricus).

“En los últimos meses se capturaron una buena cantidad de reproductores de lagunas del partido de Chascomús, mediante la utilización de trampas para peces y se trasladaron desde las lagunas a la Estación Hidrobiológica sin que se produzca mortandad”, reseña el informe del la Estación Hidrobiologíca.

También detalla que “allí se hicieron tratamientos preventivos con altas concentraciones de salinidad en el agua para eliminar los parásitos que pudieran traer de las lagunas. Los peces fueron mantenidos en tanques de 2500 litros de agua, ubicados bajo techo, con aguas transparentes y se alimentaron diariamente con pescado trozado. La especie se adecuo sin inconvenientes a la vida en cautiverio y respondieron a la utilización de anestésicos para dormirlas y así poder medirlas y pesarlas, a fin de verificar el estado y el crecimiento”.

De acuerdo a lo planificado en los próximos meses está previsto realizar el sexado de los reproductores, armar parejas y colocarlas en tanques al aire libre. También se prevé armar nidos artificiales para estimular su reproducción natural.

“De esta forma- señalo el responsable de la Estación Hidrobiologíca Lic. Gustavo Berazain- se van cumpliendo los objetivos fijados para el primer año de cría que incluyen la optimización de las técnicas para la obtención de gametas; la incubación de huevos, como también establecer las técnicas de cría de las larvas y juveniles, para finalmente evaluar la supervivencia de la especie, utilizando diferentes densidades de siembra con diferentes tipos de alimentos”....

No comments: