Friday, October 12, 2007

INAUGURAN BIOPLANTA DE INSECTOS
ESTÉRILES EN MENDOZA
La Inversión supera los
32 millones de pesos

Inauguraron la Planta Multipropósito de Producción de Insectos Estériles del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Mendoza (ISCAMEN). El acto se llevará a cabo a en la Planta, localizada en el departamento de Santa Rosa, a 95 Km. de la ciudad de Mendoza.
La obra se enmarca en el Proyecto Supresión de Carpocapsa y Grafolita en Montes Frutales, ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, (PROSAP). La construcción comenzó en 2006, con una inversión total de más de 32 millones de pesos y permitirá optimizar la producción actual de pupas de machos estériles de mosca de los frutos, pasando de 140 a 300 millones de pupas por semana. Tendrá además una superficie cubierta de 17.000 m2 y contará con más de 130 trabajadores, entre profesionales, administrativos y operarios.

Cabe destacar que la bioplanta permitirá trabajar la Técnica del Insecto Estéril para el control de plagas como mosca del Mediterráneo, carpocapsa y grafolita. Este sistema consiste en la cría masiva de insectos de una especie a los que se esteriliza y se libera en la naturaleza con el objetivo de que se apareen con las hembras silvestres de la misma especie, las cuales no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural. De esta manera, se evita el uso de agroquímicos para el control de plagas, garantizando una producción de calidad, con posibilidades de ingresar a los mercados mundiales más exigentes

No comments: