Monday, October 29, 2007

PRIMERA SUELTA
DE GUANACOS
PARA REPOBLAR
EL PARQUE
TORNQUIST

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, participará el próximo miércoles 31 de octubre a partir de las 11 hs, de la primera suelta de guanacos que se realizará en el Parque Tornquist, cumpliendo de esta forma con el compromiso asumido durante su gestión, de repoblar con ejemplares de dicha especie autóctona a la Reserva Natural.

Esta acción se puede realizar debido a que fueron desplazados más de 100 caballos cimarrones que afectaban el pastizal pampeano.

La Reserva contaba con una población de 30 ejemplares de guanacos en el Parque, pero esa cantidad no era suficiente para garantizar su sustentabilidad, por ese motivo se tomó la decisión de suplementar a la población existente llevando guanacos de otras regiones. Se realizaron varios estudios, para conocer si la población que se introduciría sería compatible con la ya existente en el lugar. También se analizó la posibilidad de reducir los riesgos de enfermedad que puedan traer tanto los ejemplares que lleguen o que los nuevos puedan contraer las propias de la zona y provoque una mortandad. Se trabajó conjuntamente con biólogos de Parques Nacionales, del INTA, de la Universidad del Sur, quienes tienen experiencia en la introducción de guanacos en otros parques del país.
Es muy importante conservar estos ejemplares en las sierras, porque el guanaco cumple un rol importante cubriendo el nicho ecológico que le corresponde a los grandes herbívoros en el pastizal serrano y pampeano.

Otro de los objetivos cumplidos fue reforzar todo el alambrado perimetral que linda contra los campos vecinos por donde se escaparon algunos caballos para que no vuelvan a entrar a la Reserva.

No comments: