Wednesday, October 10, 2007

Firma de convenio
entre
el MAA y la FECAMI

Brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura

El Ministerio de Asuntos Agrarios y FECAMI, la Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires, firmaron con el fin de brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura y a promover la certificación de calidad de los productos de las microempresas alimentarias bonaerenses.
En la firma del convenio estuvieron presentes el titular de la cartera agropecuaria, Ing. Raúl Rivara, el presidente de FECAMI, Dip. Juan Bautista Zitti y el Ing. Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural del MAA. Participaron también representantes de organizaciones de microempresarios alimentarios y productores, representantes del IPAF, del INTA y de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado provincial.
Por su parte, el ministro Rivara, destacó la importancia de la firma del acuerdo en el marco de lo que constituyen dos “ámbitos en los que el MAA ha venido trabajando: uno es el desarrollo rural y el otro tiene que ver con el impulso a las buenas prácticas de manufactura y las normas de calidad”. En este sentido, valoró “la posibilidad de asistir a los microempresarios alimentarios y darle soluciones que tengan que ver con todo el proceso previo e incluso posterior a la elaboración de sus productos.” Señaló también que “el acuerdo es un paso importante hacia la institucionalización en la relación entre el MAA y FECAMI, que llega en el momento justo, poco antes un cambio de autoridades, para cimentar en forma definitiva la asociación del estado con el tercer sector y poder proyectar a futuro”.

El Dip. Zitti, por su parte, destacó la “vocación del Ministerio de Asuntos Agrarios de participar en el programa de asistencia técnica a microempresarios alimentarios, no solo por el aporte económico, que es importante, sino también por el apoyo institucional que nuestras organizaciones necesitan.” Agregó además que “el MAA ha mostrado en todo el proceso la voluntad de ser socio y no donante, por eso estamos acá y hemos desarrollado un plan para todo el año. El MAA es un socio que está convencido que para que nuestras empresas rurales, nuestras microempresas del sector alimentario lleguen al mercado y se consoliden necesitamos aportarles capacitación, ayudarlas a que agreguen valor a través de la calidad”.
En tanto que Armando Palau expresó que para el Ministerio de Asuntos Agrarios como para FECAMI, el compromiso asumido es “un hito en un largo camino, en un proceso que estamos coronando pero que empezó en 2001 con un tema que hace seis años ya era muy sensible, que es el la problemática de las empresas alimentarias, la comercialización de alimentos, la garantía de la inocuidad de los productos y las dificultades para habilitarse de los microempresarios de este sector. Hoy sigue siendo un tema de agenda, mucho más instalado; hoy hay muchos emprendedores que comercializan productos y necesitan herramientas.” Agregó también que “los emprendedores, microempresarios alimentarios, que a veces son incluso productores agropecuarios y productores familiares que diversifican sus estrategias de ingreso, son actores que consideramos parte del desarrollo

1 comment:

Technology Report said...

Síntesis Ejecutiva.com se incorpora a Grupo SEMA

Los Seminarios Mensuales de Actualización Agroeconómica del Grupo SEMA contaran desde ahora con los servicios de Síntesis Ejecutiva.com para mejorar la difusión de conocimientos entres sus asistentes.

Roberto Alemann, Javier González Fraga, Aldo Ferrer ó Mariano Grondona son sólo algunos de los notables speakers que exponen su punto de vista acerca de las perspectivas de los mercados de granos y carnes, y la evolución económica y política de nuestro país.

Importantes empresas como HSBC Bank, Bunge ó Bayer, junto con destacadas asociaciones de productores agropecuarios como AAPRESID, fomentan así la difusión de conocimientos entre los integrantes del Grupo SEMA brindándoles el servicio de Síntesis Ejecutiva.com mediante el cual cada asistente tendrá a su disposición completas síntesis de cada una de las conferencias que componen los seminarios.

Más información en: www.sintesisejecutiva.com