Monday, October 22, 2007

LA APICULTURA en La PICOTA
Expectativas en baja por el
despoblamiento de las colmenas

Hace poco días llego a nuestra mesa de trabajo un informe interesante redactado por un conocido y renombrado apicultor, quien lo hizo llegar a colega y Coordinadora de ExpoMiel Junin Lic. Sonia Torre. Quien- previa autorización-nos pidio publicar y cumplimos con lo solicitado, por lo interesante y completo informe, de la actual situación de la Apicultura en el país. Como el informe es muy extenso lo dividiremos en tres entregas, una por semana, para no perder detalle de tan interesante opinion....
....El Apicultor de hoy, como el frutero de ayer y el criador de porcinos de mañana pasan por una total incertidumbre en el momento de querer conocer las reglas de juego del gobierno en materia productiva y las reglas no se conocen porque no están.
En la improvisación y en el ir y venir pocos tienen una claridad del real problema como el apicultor y criador de reinas, Martín Braunstein reconocido en el ámbito nacional e internacional y miembro activo de la Sociedad Rural Argetina.
Tuve la suerte de que llegue a mis manos un comunicado que con frecuencia emite entre los lectores de su pagina web que me pareció atinado compartir con todos los que tienen interés en seguir siendo apicultores.

Saber lo que pasa y porque nos pasa es la punta del ovillo para desenredar la madeja, pero solo la punta, no nos confundamos.Transcribo aquí parte de su comentario en el boletín emitido el 4 de febrero de 2007 donde advierte resultados catastróficos de la cosecha de miel, correspondientes a la temporada 2006/2007. También sobre el preocupante fenómeno de despoblamiento, que se estaba manifestando inicialmente en la provincia de Córdoba. Habiendo comenzado la primavera en el hemisferio sur.La mayoría de los apicultores ahora consultados, confirma una mortandad de colmenas que oscila entre un 30% hasta un 80%, según las regiones y los distintos manejos. Claramente, esta desaparición de colmenas tiene poco y nada que ver con el «Síndrome de Despoblamiento» (CCD - Colony Collapse Disorder) denunciado en los EE.UU.
De lo que se trata en Argentina, es de una situación bastante distinta, caracterizada por: 1) Una verano muy seco que, asociado a otras anormalidades climáticas, produjo una mínima cosecha de miel. Por ejemplo, el apicultor que cosechó solamente 11 kilos de promedio en Córdoba, debería haber dejado esa miel como reserva, pero por problemas económicos no pudo y se vio forzado a cosechar.
Esto produjo un déficit a nivel de las reservas de carbohidratos. Este apicultor, tampoco contó con los recursos económicos para comprar azúcar a fin de temporada. Conclusión: sus colmenas se murieron de hambre. 2) Un otoño muy lluvioso que impidió la habitual pecorea de polen de fin de temporada. Esto significó que los dos últimos ciclos de cría tuvieran una nutrición deficiente, con lo cual el nivel de proteína corporal fue tan bajo al entrar en la invernada, que la longevidad habitual de las obreras que debían atravesar el invierno fue mucho más breve. Conclusión: muchas colmenas se murieron antes de empezar el invierno. 3) Dificultades en lograr un control eficaz de varroa, usando el principio activo cumafós.
Cada vez más son los apicultores que perciben que el ciclo de este organofosforado está llegando a su fin. Sin duda, la causa principal ha sido el uso de productos no registrados, cuya dosis y formulación quedan libradas al azar favoreciendo la aparición de resistencia. Ni que hablar de los apicultores, que por la inaccesibilidad de los caminos llenos de barro durante el otoño, no pudieron ni siquiera entrar a los campos para aplicar los productos acaricidas para mantener al varroa bajo control. Conclusión: muchas varroas siguieron vivas a pesar de los tratamientos, diezmando a las colmenas.....(continua)

No comments: