Monday, October 22, 2007

CÓCTEL de PERIURBANO Y HORTÍCOLA

Autopistas, desplazamiento del cordón urbano, alternativas para enfrentar la producción hortícola en un suelo desgastado, la posición de los productores asociados, de los municipios que están mirando el problema, y acciones de organismos públicos y privados, fueron algunas de las postas propuestas en la maratónica jornada que el INTA organizó el viernes 19 en San Pedro.

Más de 130 personas participaron de la jornada sobre “Horticultura periurbana: tecnología y problemática ambiental asociada” realizada en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro que se extendió por 9 horas. Técnicos del estado y de la actividad privada, productores, representantes de distintas ONG se congregaron convocados por un tema de larga existencia pero que hoy constituye una problemática muy específica y que requiere de abordaje complejo. Fueron 9 charlas y 6 exposiciones en panel que se ampliaron con preguntas de los participantes y un intercambio entre todos de poco más de una hora. Como parte del proyecto "Desarrollo de tecnologías de procesos y gestión para la producción periurbana de hortalizas”, este encuentro contaba con dos objetivos conectados entre sí: por un lado instalar un espacio de conversación entre los distintos actores y dimensiones que tiene esta problema complejo a partir de la exposición de distintos abordajes que se hacen de ella, y por el otro lograr el encuentro de esos actores y dimensiones. Para alcanzarlo se apeló no sólo a la recepción de interesados en la temática sino también a generar contactos con funcionarios de distintos niveles, especialmente de los de los municipios del conurbano bonaerense. Aunque de estos segundos hubieron menos, los que estuvieron presentes fueron de partidos que están centrando su mirada en este fenómeno. Además, llegaron integrantes de otros cinturones como los de Rosario, Mar del Plata y Entre Ríos, entre otros. Los núcleos temáticos fueron tres: introducción a la problemática de lo periurbano desde un enfoque territorial, distintas alternativas para el manejo de la horticultura en ámbitos periurbanos e intercambio de experiencias e iniciativas desde distintos sectores (productores, municipios, mercados, universidad).

La charla que rompió el hielo fue la del Lic. Andrés Barsky, geógrafo que vino a presentar sus reflexiones sobre la historia y lo que puede venirse en lo que se refiere al cinturón verde de Gran Buenos Aires. Inició su charla explicando que es necesario pensar el fenómeno desde múltiples dimensiones, como lo urbanístico, lo agrario, lo tecnológico, y que él se encargaría de hacerlo desde lo territorial, como geógrafo que es. Así, recorrió las distintas formar de entender lo periurbano, como interfase entre el campo y la ciudad, como espacio transicional, de mucha complejidad, también llamado ecotono, huella ecológica, ciudad difusa y hasta “cinturón de especulación inmobiliaria”. Como característica central, lo periurbano se expresa a través de una gran heterogeneidad del uso del suelo y como ejemplo citó el del territorio sobre el cual reflexiona que es el partido de Pilar, donde hay tosqueras y basurales, caminos rurales y autopistas, casas precarias y edificios inteligentes, barrios cerrados y huertas, entre otros tantos ejemplos. El académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento, describió el fenómeno en paralelo con los modelos económicos del país, y a través de un corrimiento desde una primera corona, hoy totalmente urbanizada, hasta la que actualmente es la tercera corona y con gran diversificación de productos. Cerró su presentación con un provocativo interrogante que repicó en muchos asistentes durante toda la jornada: ¿será la construcción de la Autovía 6 –gran circunvalación del conurbano- el principio del corrimiento hacia la cuarta corona? ¿hay lugar para esa cuarta corona? Aunque su eje no era cuestionar la obra, seguramente necesaria para alivianar el agobio del tránsito metropolitano, si invitó a reflexionar: “La cuestión de fondo, tiene que ver con el modelo de ciudad que estamos pensando”. Este bloque temático, también estuvo integrado por la exposición del Ing. Agr. Claudio Leveratto, técnico del Prohuerta del Área Metropolitana de Buenos Aires, que describió el método de intervención que tiene dicho programa para este área, particular por sus dimensiones y pertenencia al principal núcleo urbano del país. El programa que hace confluir al INTA con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación tiene un enfoque agroecológico en el ámbito urbano y periurbano, que busca la superación de la pobreza, el desarrollo de las capacidades específicas de las personas, la generación de autoestima y la construcción de redes sociales

No comments: