Wednesday, October 31, 2007

Columna Especial
de la Apicultura
LOS GRAVES PROBLEMAS EN UN
AREA DONDE CINCO PUNTOS DEJAN
CLARO LA SITUACION DE LOS
PRODUCTORES APÍCOLAS

En la improvisación y en el ir y venir pocos tienen una claridad del real problema como el apicultor y criador de reinas, Martín Braunstein reconocido en el ámbito nacional….La mayoría de los apicultores ahora consultados, confirma una mortandad de colmenas que oscila entre un 30% hasta un 80%, según las regiones y los distintos manejos.
Claramente, esta desaparición de colmenas tiene poco y nada que ver con el «Síndrome de Despoblamiento» (CCD - Colony Collapse Disorder) denunciado en los EE.UU. De lo que se trata en Argentina, es de una situación bastante distinta, caracterizada por:
1)Una verano muy seco que, asociado a otras anormalidades climáticas, produjo una mínima cosecha de miel. Por ejemplo, el apicultor que cosechó solamente 11 kilos de promedio en Córdoba, debería haber dejado esa miel como reserva, pero por problemas económicos no pudo y se vio forzado a cosechar. Esto produjo un déficit a nivel de las reservas de carbohidratos. Este apicultor, tampoco contó con los recursos económicos para comprar azúcar a fin de temporada. Conclusión: sus colmenas se murieron de hambre.
2)Un otoño muy lluvioso que impidió la habitual pecorea de polen de fin de temporada. Esto significó que los dos últimos ciclos de cría tuvieran una nutrición deficiente, con lo cual el nivel de proteína corporal fue tan bajo al entrar en la invernada, que la longevidad habitual de las obreras que debían atravesar el invierno fue mucho más breve. Conclusión: muchas colmenas se murieron antes de empezar el invierno.
3)Dificultades en lograr un control eficaz de varroa, usando el principio activo cumafós. Cada vez más son los apicultores que perciben que el ciclo de este organofosforado está llegando a su fin. Sin duda, la causa principal ha sido el uso de productos no registrados, cuya dosis y formulación quedan libradas al azar favoreciendo la aparición de resistencia. Ni que hablar de los apicultores, que por la inaccesibilidad de los caminos llenos de barro durante el otoño, no pudieron ni siquiera entrar a los campos para aplicar los productos acaricidas para mantener al varroa bajo control. Conclusión: muchas varroas siguieron vivas a pesar de los tratamientos, diezmando a las colmenas.
4)Esta suma de factores, creó el terreno ideal para una proliferación inusual de casos de nosemosis. Es prematuro señalar, si se trató de la tradicional nosema apis Zander o de la nueva variente nosema ceranae. En cualquier caso, los niveles de recuento esporular han sido llamativamente elevados como para desdeñar la incidencia de esta enfermedad en el colapso sufrido este invierno.
5)La expansión del cultivo de soja no es un nuevo fenómeno en la Pampa Húmeda. Tampoco su incursión en zonas antes consideradas marginales. Esto se ha sumado al uso intensivo de herbicidas, que contribuyen aun más a empeorar el panorama nutricional de nuestras abejas. Año a año disminuye la cantidad y calidad del polen disponible. Es preocupante saber que entre el 1º de Agosto y fines de Septiembre, el precio internacional de la soja subió nada más y nada menos que un 24%, alcanzando su máximo record histórico de los últimos 32 años. Debemos prepararnos para otro año, en el que este cultivo seguirá desplazando más y más plantas poliníferas y nectaríferas........continua

No comments: