Thursday, October 04, 2007

AMPLIACIÓN
COMPENSACIONES
PARA ENGORDE
A CORRAL
(FEED LOT)

Mediante la Resolución 4668 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), se decidió una ampliación de los alcances del mecanismo de compensaciones vigentes para establecimientos de engorde a corral (Feed Lot).
La medida fue anunciada hoy en Casa de Gobierno, luego de una reunión en la que participaron el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano, el Secretario Javier de Urquiza, el presidente de la ONCCA, José Portillo, y los dirigentes de las cámaras del sector.
La medida tiene entre sus objetivos primordiales generar un aumento de la oferta de carne vacuna destinada al consumo interno, estimulando la producción y teniendo en cuenta el aumento del peso promedio de la res faenada. De la misma manera, busca sostener niveles de producción, inversión y competitividad del sector, acordes con el aumento de la demanda.
De acuerdo con los antecedentes productivos, se determinó incluir para la liquidación de compensaciones a la la soja como componente de la dieta de bovinos engordados a corral (hasta hoy sólo se consideraba maíz).
La Resolución dispone también aplicar una compensación adicional para los establecimientos que produzcan animales más pesados. Así, para la categoría novillos, la compensación adicional se brindará sobre animales que superen 252 kilogramos en gancho o 431 kilogramos en pie, y para las categorías de novillitos y vaquillonas, los pagos adicionales se aplicarán para animales de más de 170 kilogramos en gancho o su equivalente de 300 kilogramos en pie.
Además, se fijan pautas para que los establecimientos nuevos que se incorporan al sistema puedan acceder en este ejercicio a pagos de compensaciones, de acuerdo con una evaluación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

No comments: