Tuesday, October 09, 2007

G I R A S O L
Las cuatro patas del rendimiento
Un breve repaso de los aspectos que los girasoleros
deben tener en cuenta para aprovechar
al máximo este buen momento

Para obtener altos rendimientos, existen cuatro aspectos que no se deben descuidar a la hora de planificar la siembra. Según los especialistas de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), éstos son el barbecho, la densidad y distribución de las plantas, la fertilización y la correcta elección del híbrido.

Los técnicos sostienen que cuando el lote donde se va a implantar girasol está enmalezado, se pueden perder hasta 60 mm de agua en el mes previo a la siembra, y comprometer gravemente el futuro rendimiento. Es necesario recordar que entre 120 y 150 mm de agua almacenada en el suelo antes de la siembra puede significar el 30% del consumo total que requiere un girasol de 2500 kg/ha. Entonces, mantener la limpieza de los lotes permite sembrar en época y lograr un buen desarrollo inicial.

Otro de los pasos para alcanzar máximos rendimientos es lograr un girasol de entre 40 y 50 mil plantas por hectárea y una buena distribución. En este sentido es fundamental la elección de la placa y velocidad de siembra, al igual que la calidad de la sembradora y sus accesorios. De la misma manera, es muy importante que la semilla posea óptimo poder germinativo y vigor y sea tratada con insecticidas, aspectos que resultan fundamentales en siembras tempranas con bajas temperaturas de suelo período siembra-emergencia prolongado. También se recomienda el monitoreo de plagas (hormigas, tucuras, orugas grasientas, babosas, etc.) en los primeros estadios del cultivo.

En lo que respecta a la fertilización, los especialistas coinciden en que el uso de un arrancador como fosfato diamónico, 40 kg/ha o más, puede contribuir a tener un cultivo más homogéneo y un mejor desarrollo del sistema radicular. Si se logra que la raíz explore rápidamente el suelo, se podrán disminuir los efectos de un estrés hídrico posterior. Se recomienda una fertilización al costado y debajo de la semilla, ya que el fertilizante en la línea puede causar fitotoxicidad.

Adicionalmente, una correcta elección del híbrido puede resultar en varios cientos de kilogramos de rendimiento de diferencia: el ambiente afecta el comportamiento de los cultivares en forma diferencial, es decir, un mismo cultivar puede mostrarse diferente en un ambiente respecto de otro. Para una correcta decisión, deben observarse los ensayos de evaluación de cultivares más cercanos al lote a sembrar.

Para esto, ASAGIR colabora y difunde los resultados de la Red Nacional de Evaluación de Girasol del INTA, un sistema objetivo y confiable que analiza el comportamiento y los resultados a campo de cultivares de girasol convencionales (SFO), alto oleico y CL, en más de 40 sitios distribuidos en toda el área de producción de girasol argentina.

No comments: