Wednesday, October 10, 2007

Sustentabilidad del desarrollo
rural y políticas públicas


En el segundo año de trabajo, la primera Cátedra FODEPAL “Observatorio del Sur”, llevará adelante 2 intensas jornadas para debatir la sustentabilidad del modelo. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), se desarrollará entre los días jueves 25 y viernes 26 de Octubre; y buscará transformarse en un espacio para consolidar la discusión constructiva con la comunidad.

Por tal motivo, los organizadores han dispuesto la conformación de 3 paneles para debatir acerca de las “Opciones sustentables para pequeñas y medianas unidades de producción de la región”; “la sustentabilidad del modelo desde lo agropecuario: el rol de los medios de difusión y los periodistas especializados (agro)”; y un tercer panel relacionado con “las nuevas tecnologías: Conflictos, riesgos y pontencialidades. El caso de los transgénicos y los biocombustibles”.

Cabe destacar, que FODEPAL es un proyecto ejecutado por FAO que recibe financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Cuenta además con el respaldo académico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras Instituciones Universitarias de América Latina, entre las cuales se encuentra la UNR. FODEPAL es un Proyecto de cooperación internacional, en el ámbito del e-learning, dirigido a la capacitación de gestores relacionados con políticas de desarrollo rural sostenible y la gestión integral de los recursos naturales.

Por su parte, la Cátedra FODEPAL “Observatorio del Sur”, se define como un espacio que incluye investigación, formación, foros de debate y articulación con instituciones vinculadas a la gestión de políticas públicas. La Universidad de Rosario - recuperando su tradición reformista - seleccionó como eje de la propuesta el área prioritaria “Desarrollo rural y pobreza” para abordar los alcances y límites del modelo de desarrollo rural dominante en su área de influencia y proponer una metodología interdisciplinar e interinstitucional para el diseño estratégico y participativo de alternativas más equitativas y sustentables

No comments: