Monday, October 22, 2007

Porqué el girasol vive
este gran momento
De confirmarse la producción prevista, el girasol nacional pasaría a cubrir el 16% del consumo mundial. Con un marcado protagonismo de su aceite, los precios le devuelven a la oleaginosa la fuerza que supo tener. Oportunidades para aprovechar y estrategias a tener en cuenta a la hora de maximizar la rentabilidad.


Los excepcionales precios observados para el girasol no son fruto de la casualidad y podrían quedarse un buen rato. La escasa disponibilidad mundial de aceites de calidad y la marcada tendencia de los Estados Unidos a producir maíz en detrimento de soja (que, si bien no se hace para aceite, fue normalmente la clave para fijar el piso de la cotización del girasol) se conjugan y abren enormes posibilidades para la Argentina de volver a ser uno de los principales protagonistas del mercado global. “En los próximos 8 meses, el mundo va a estar pendiente de cómo evolucione el clima en nuestro país. Los supermercados, la industria y los restaurantes saben que no pueden sustituir nuestro aceite”, aseguró Jorge Ingaramo, economista y asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Con una intención de siembra de 2,67 millones de hectáreas de girasol para esta campaña, que podría redundar, buen clima y rindes normales mediante, en una oferta de 4,7 millones de toneladas, las perspectivas para nuestro país van en aumento: “si se confirman estos números, totalizaríamos el 16% de la producción mundial; pero hay que tener en cuenta que esto no compensaría la menor oferta de los países del Este de Europa en el año 2008”, explicó Ingaramo.

En gran medida, el presente de la oleaginosa se configura a partir de la necesidad y calidad de sus aceites. Mientras los pronósticos para la soja en el Hemisferio Norte son razonablemente buenos, en girasol, hasta que se produzca el ingreso de la cosecha argentina, no hay fuentes de oferta alternativas. Por eso, el economista resaltó que “la prima entre el aceite de girasol y el de soja es altísima; buena parte del abastecimiento de los mercados aceiteros más exigentes está concentrado en el remanente de oferta argentina y en la menguada producción rusa y ucraniana”.

A esto se suma la cada vez mayor importancia mundial que se le brinda a las energías limpias y el gran desarrollo de los mercados de bonos verdes. Las tesorerías de los países más avanzados estimulan programas tendientes a reducir el valor geopolítico de la oferta del cartel petrolero (OPEP), haciendo que grandes productores globales destinen su maíz (Estados Unidos, por ejemplo) y otros aceites (de canola, en Europa), fundamentalmente, a biocombustibles.

Rentabilidad
Considerando que los costos de los insumos aumentan en Argentina y se esperan mayores valores para combustibles y energía, desde ASAGIR recomiendan que lo más apropiado para los productores sería asegurarse una rentabilidad mínima, a partir de operaciones de venta (al menos de una parte de la cosecha esperada) a los valores de los mercados a término (U$S 380 girasol/marzo).

Para la Asociación, también es necesario tener en cuenta que los precios actuales del disponible están condicionados por la virtual reducción a un mínimo de los stocks de semilla de la cosecha pasada. Esto produce una situación de fuerte demanda, con difíciles posibilidades de ser satisfecha, que obliga a pagar precios elevados (ver recuadro).

Un ingrediente adicional a tener en cuenta es la tendencia a la pérdida de valor de la moneda norteamericana en términos del Euro y otras monedas. Se ha observado que a medida que baja la tasa de interés en dólares, crecen las expectativas de mayor re-valuación de todas las commodities.

En lo que hace al crecimiento productivo del girasol, a mediano plazo, ASAGIR trabaja en el diseño de una estrategia que permita achicar gradualmente las brechas entre los rindes logrados y alcanzables, de manera que los productores puedan aprovechar mejor las excelentes condiciones futuras en los mercados local e internacional. Los primeros resultados de los estudios en curso indican que hay un espacio muy importante tanto para ajustar el paquete de tecnologías disponibles, como para emplear las mejores prácticas de manejo para la producción primaria.

No comments: