Thursday, October 25, 2007

Presentaron en Tucuman un paquete
tecnológico especial para el NOA

Una compañía semillera reunió a 50 productores y técnicos y presentó su paquete de productos y tecnologías especialmente desarrolladas para el Norte del país. Disminuir las brechas entre rendimientos reales y potenciales es la forma de que la agricultura de la región crezca en forma sustentable.

A nadie escapa hoy que la actividad agrícola se expande por todo el país y alcanza zonas antes poco exploradas. Según datos oficiales, la superficie a sembrar en esta campaña, sólo de cultivos gruesos, sería un 3% mayor a la 2006/2007, alcanzando las 24,35 millones de hectáreas.
En esta expansión, el protagonismo del NOA comienza a ser cada vez mayor y la zona, como cualquier otra, tiene necesidades específicas que necesitan ser atendidas para que los productores puedan sacar el mejor provecho. En esta nueva concepción productiva que tiene el Norte, la soja y los granos forrajeros ganan la pulseada.

La empresa de semillas desembarcó la semana pasada en la región con un paquete tecnológico de punta para maíz, soja y sorgo, los cultivos de mayor crecimiento en el NOA. “La última ficha que nos faltaba para cubrir todo el país era el NOA”, afirmó Carlos Becco, Gerente Comercial de la firma, durante el lanzamiento hecho en el Garden Park de la ciudad de Tucumán.
Para el empresario, las claves en el Norte pasarán por disminuir la brecha entre el rendimiento real y el rendimiento potencial y por formar una red regional de colaboradores que posibilite la realización de ensayos que optimicen la investigación. “Traemos una propuesta de tres patas a los productores norteños: investigación local, integración vertical y pasión por el cliente”, aseguró Becco.

Para cada necesidad

Históricamente, el problema del NOA ha sido la falta de lluvia previa a la siembra. Este año, al igual que en el resto del país, el invierno fue más frío y largo que lo habitual. “La cantidad y la intensidad de las heladas fueron muy superiores al invierno pasado, provocando daños en algunos cultivos intensivos, pero las lluvias llegaron en tiempos relativamente normales y los suelos se encuentran con carga normal para la época”, explicó Eduardo Eguren, representante comercial de SPS en la zona. El especialista sostuvo que aún hay que observar cómo se cargan los suelos en los próximos 30 días, pero todo indica que las fechas de siembra serán las normales.
Entre las tendencias que está presentando la región en las últimas cosechas, sin duda la creciente participación de los granos forrajeros está marcando la pauta. El aumento de proyectos ganaderos, desplazados de la Pampa Húmeda a zonas antes marginales, abre las puertas a cultivos como el sorgo. “La gran demanda de sorgo granífero se amplía a partir de una mayor ganadería y del gran precio que atraviesa, que en campos aptos para este cultivo (riesgosos para maíz) dan un salto muy positivo al Norte”, indicó Eguren.

No comments: