Wednesday, October 10, 2007

El clima actual afectaría
los rindes del trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un “leve
alerta” por potenciales problemas sanitarios en el
centro norte agrícola, donde los trigales
ingresaron en su período crítico

La excelente situación que atraviesa el trigo en esta campaña, sumada a los buenos precios de mercado, obligan a monitorear la aparición de enfermedades foliares y de la espiga que puede llevarse del 10 al 50 % del rinde.

Frente a las condiciones climáticas predisponentes para la aparición de Fusarium en trigo, particularmente en la zona Norte, donde los trigos que debieron haber florecido a partir de la segunda semana de octubre se encuentran atrasados a causa del frío, los productores están a tiempo de aplicar fungicidas en forma preventiva.
Técnicos recomiendan para el control de fusarium aplicar 750 cm3 por hectárea de Emperador a la espiga en floración y trabajar con altos volúmenes de agua (entre 100 y 150 litros por hectárea), picos de cono hueco, y presión de trabajo de entre 40 y 60 psi buscando obtener 30 impactos por cm2.

El clima
En su último pronóstico agroecológico semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó que el extremo norte de la región pampeana y el Chaco estarán signados por precipitaciones durante los próximos días. Si bien las lluvias traerán alivio a estas regiones, también predisponen a la aparición de malezas y enfermedades como el fusarium, caracterizada por su alta dependencia climática.
Por este motivo, la Bolsa emitió un “leve alerta” por potenciales problemas sanitarios, sobre todo en el centro norte agrícola, donde los trigales ingresaron en su período crítico, y a sabiendas de que los próximos 30 a 40 días serán decisivos para la productividad potencial del cereal, sobre todo en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
Hasta el momento, el área triguera mantiene una calificación de buena a muy buena en el 73% del área implantada. Un 20% se mantiene en estado regular, y un 6% en estado pobre. Sólo el 1% fue calificado como muy pobre
La enfermedad
En el cultivo de trigo, el golpe blanco o fusariosis de la espiga es una enfermedad causada predominantemente por el hongo Fusarium graminearum. Mundialmente la enfermedad es común en áreas de cultivo de trigo húmedas y semihúmedas.
En la Argentina, la enfermedad registró picos de aparición en 1967, 1977 y 1978. En este último año, las pérdidas de rinde en trigo oscilaron entre 10 % y 30 % en Marcos Juárez, provincia de Córdoba y Oliveros, provincia de Santa Fe.
A su vez, en la campaña 1993, y promovida por la ocurrencia de muy favorables condiciones meteorológicas, la enfermedad causó pérdidas en trigo del 24 % al 50 % en el sur de Santa Fe y sureste de Córdoba. También en 2000 y 2001 se registraron ataques severos de fusarium en Entre Ríos y centro-este de Santa Fe, y en el cuadrante NE de la región pampeana.
Ensayos realizados en el INTA Pergamino demostraron que el patógeno redujo severamente el tamaño de los granos de trigo, y por ende el rinde, además de detectarse la formación de micotoxinas (metabolitos producidos por el hongo), que afectan al hombre y animales.

1 comment:

Technology Report said...

Síntesis Ejecutiva.com se incorpora a Grupo SEMA

Los Seminarios Mensuales de Actualización Agroeconómica del Grupo SEMA contaran desde ahora con los servicios de Síntesis Ejecutiva.com para mejorar la difusión de conocimientos entres sus asistentes.

Roberto Alemann, Javier González Fraga, Aldo Ferrer ó Mariano Grondona son sólo algunos de los notables speakers que exponen su punto de vista acerca de las perspectivas de los mercados de granos y carnes, y la evolución económica y política de nuestro país.

Importantes empresas como HSBC Bank, Bunge ó Bayer, junto con destacadas asociaciones de productores agropecuarios como AAPRESID, fomentan así la difusión de conocimientos entre los integrantes del Grupo SEMA brindándoles el servicio de Síntesis Ejecutiva.com mediante el cual cada asistente tendrá a su disposición completas síntesis de cada una de las conferencias que componen los seminarios.

Más información en: www.sintesisejecutiva.com