Monday, October 22, 2007

DE URQUIZA INAUGURÓ DOS
LABORATORIOS PARA LA
AGRICULTURA FAMILIAR
EN FORMOSA

El Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, inauguró el sábado último dos laboratorios de análisis de suelo, multiplicación y protección vegetal en la localidad de Laguna Naineck, provincia de Formosa. El Secretario estuvo acompañado por el Gobernador, Gildo Insfrán, el Presidente del INTA, Carlos Cheppi y del Senasa, Jorge Amaya, quién hizo entrega del Acta de inicio de obra del edificio de la Sede Regional de este organismo en la provincia.
Durante el acto, el Secretario entregó títulos de propiedad a pequeños productores y firmó también un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la provincia, para la formulación de estudios y concreción de proyectos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
“Queremos que la tecnología de punta, el conocimiento y también la propiedad puedan llegar a los pequeños productores. Por eso desde la Secretaría a mi cargo estamos trabajando muy fuerte para lograr la institucionalidad de la Agricultura Familiar, para que este sector sea reconocido como protagonista activo en el crecimiento del país.”

“Muchas veces se habla de esto, pero pocas veces vemos cómo las palabras se transforman en obras que la población necesita. Esto muestra un compromiso muy fuerte del Gobierno nacional y provincial, y marca también un camino hacia una nueva Argentina”, sostuvo de Urquiza.
Las nuevas instalaciones pertenecen al Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA, y se realizaron con una inversión de más de 1,3 millones de pesos. Las mismas permitirán mejorar las condiciones materiales y de investigación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.
El laboratorio de análisis de suelo será el único de este tipo en Formosa, y contará con capacidad suficiente para relevar resultados que permitan conocer las condiciones físico-químicas de suelos, orientado al manejo de cultivos en los predios de todos los niveles de productores. Por su parte, el laboratorio de multiplicación y protección vegetal permitirá realizar el cultivo de tejido in Vitro de aquellos materiales selectos que se precisen multiplicar de diferentes especies. El área de protección vegetal permitirá la identificación, cultivo y multiplicación de biocontroladores.

El IPAF fue inaugurado en julio de 2006, con el objetivo de acompañar de forma participativa a pequeños productores, facilitando herramientas apropiadas a las posibilidades de su actividad y adecuadas al medio socio-cultural donde se inserta.
La SAGPyA considera indispensable el fortalecimiento de la agricultura familiar, como soporte fundamental para el progreso de las economías regionales a través de un desarrollo económico sustentable y un crecimiento socialmente equitativo.
En este sentido, cabe destacar que mañana, a las 15:00, se llevará a cabo el Encuentro Federal de Agricultura Familiar en el Salón Dorado de Parque Norte (Ciudad de Autónoma de Bs. As). El evento se enmarca en un proceso participativo de reflexión y definición de lineamientos, y busca implementar nuevas acciones que den cuerpo a las estrategias en materia de Desarrollo Rural.

No comments: