Tuesday, October 30, 2007

COMPENSACIONES
PARA PRODUCTORES
PORCINOS

Mediante la Resolución Nº 5.523 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), se dispuso la simplificación del mecanismo de compensaciones para el sector porcino, con el objetivo de mejorar y agilizar el acceso al sistema por parte de los productores.


La norma establece la posibilidad de solicitar compensaciones en forma trimestral en los casos en que el monto solicitado resulte inferior a $2.000 mensuales o la cantidad de animales sea igual o menor a 120 por mes.

A su vez, amplía a 24 los lechones por madre de máximo a compensar, cuando antes se establecía en 18 lechones/madre. Para el caso de los romaneos, se permite la presentación de copias por sistema, facilitando la tarea en el caso de los productores que se encuentren lejos del establecimiento faenador.

Se posibilita también una baja de los costos administrativos en la certificación de la documentación, permitiéndose ahora la presentación con firma del titular de la explotación y del contador que intervenga, considerando que al inscribirse en ONCCA se realiza un seguimiento de la matrícula.

Además, los productores de lechones pesados podrán incorporar dentro de su pedido de compensación la venta de cerdos a todos los engordadores del país.
Estas modificaciones se elaboraron en base a la experiencia recogida desde la implementación del mecanismo de compensaciones y su objetivo es simplificar el acceso de los pequeños y medianos productores a este sistema.

Cabe destacar que el sector porcino recibió hasta el momento $10.872.405,74 en compensaciones, que benefician a 386 destinatarios.

No comments: